El des­cen­so del bom­beo de Ve­ne­zue­la se ace­le­ra

El Nacional (ENV) - - ECONOMÍA -

El sos­te­ni­do des­cen­so del bom­beo pe­tro­le­ro de Ve­ne­zue­la se ace­le­ró en no­viem­bre. Con una caí­da de 4,37% con res­pec­to a oc­tu­bre, has­ta una pro­duc­ción de 1,137 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios, es más pro­nun­cia­da que la re­gis­tra­da el mes an­te­rior, cuan­do fue de 3,3%, se­gún el in­for­me co­rres­pon­dien­te a di­ciem­bre de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leos, y ba­sa­das en “fuen­tes se­cun­da­rias”; es de­cir, pro­yec­cio­nes de di­fe­ren­tes ins­ti­tu­tos in­de­pen­dien­tes.

Los da­tos re­ve­la­rían un agra­va­mien­to de la ten­den­cia a la ba­ja que re­fle­ja la ac­ti­vi­dad pe­tro­lí­fe­ra ve­ne­zo­la­na des­de 2015. La pro­duc­ción ac­tual es la me­nor en tres dé­ca­das, con la ex­cep­ción del ra­di­cal des­plo­me en 2002 y 2003, cuan­do una huel­ga en Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la hun­dió las ex­trac­cio­nes por de­ba­jo de 100.000 ba­rri­les dia­rios du­ran­te va­rios me­ses. Con re­la­ción a la pro­duc­ción me­dia de 2017, el re­tro­ce­so ya pa­sa de 40%.

Los nú­me­ros ofi­cia­les apor­ta­dos por el go­bierno de Ve­ne­zue­la a la OPEP, que tam­bién pu­bli­ca el in­for­me, no so­lo no coin­ci­den sino que mues­tran una ten­den­cia in­ver­sa, con un in­cre­men­to men­sual de 31.000 ba­rri­les dia­rios, has­ta 1,46 mi­llo­nes de ba­rri­les.

En sep­tiem­bre pa­sa­do, el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro anun­ció que la pro­duc­ción pe­tro­le­ra se du­pli­ca­rá en un año gra­cias a un plan de re­cu­pe­ra­ción en Pdv­sa y que en ese tiem­po se de­ben cum­plir me­tas, en­tre ellas “un mi­llón de ba­rri­les pa­ra Chi­na”.

Trans­pa­ren­cia Ve­ne­zue­la se­ña­ló en un in­for­me que la ver­ti­gi­no­sa caí­da de la pro­duc­ción se de­be a la pé­si­ma ges­tión de Pdv­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.