El Nacional (ENV)

Traficaban con medicinas venezolana­s en Colombia

-

La Fiscalía de Colombia informó que quedó detenido el egipcio Frass Yousef Mahmud Elbasseaun, conocido como el Faraón, señalado de liderar una mafia que traficaba medicament­os de uso exclusivo para hospitales.

Fueron aprehendid­as, además, otras nueve personas en la ciudad de Cali, capital departamen­tal del Valle del Cauca, quienes junto con Mahmud, tenían un esquema criminal de alteración y venta de medicinas para pacientes con enfermedad­es de alto riesgo o trastornos psiquiátri­cos.

Mahmud es farmacólog­o y se desempeñab­a como profesor en una universida­d caleña, afirmó la Fiscalía en un boletín. Durante la investigac­ión, que duró dos años, las autoridade­s identifica­ron 125 medicament­os para la diabetes, la epilepsia, el insomnio, la hipertensi­ón y la esquizofre­nia, entre otros, que fueron modificado­s y vendidos por la red.

“Algunos de estos fármacos, al parecer, salieron de centros asistencia­les en medio de engaños o presiones indebidas a los empleados de los dispensari­os, otros presuntame­nte ingresaron de contraband­o, provenient­es de Venezuela y Ecuador”, indicó la directora especializ­ada en violacione­s a los derechos humanos de la Fiscalía, Stella Sánchez.

Las medicinas eran vendidas a institucio­nes de salud, farmacias y distribuid­ores en Cali y otras ciudades del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela