Tra­fi­ca­ban con me­di­ci­nas ve­ne­zo­la­nas en Co­lom­bia

El Nacional (ENV) - - SOCIEDAD -

La Fis­ca­lía de Co­lom­bia in­for­mó que que­dó de­te­ni­do el egip­cio Frass You­sef Mah­mud El­bas­seaun, co­no­ci­do co­mo el Fa­raón, se­ña­la­do de li­de­rar una ma­fia que tra­fi­ca­ba me­di­ca­men­tos de uso ex­clu­si­vo pa­ra hos­pi­ta­les.

Fue­ron aprehen­di­das, ade­más, otras nue­ve per­so­nas en la ciu­dad de Ca­li, ca­pi­tal de­par­ta­men­tal del Va­lle del Cau­ca, quie­nes jun­to con Mah­mud, te­nían un es­que­ma cri­mi­nal de al­te­ra­ción y ven­ta de me­di­ci­nas pa­ra pa­cien­tes con en­fer­me­da­des de al­to ries­go o tras­tor­nos psi­quiá­tri­cos.

Mah­mud es far­ma­có­lo­go y se desem­pe­ña­ba co­mo pro­fe­sor en una uni­ver­si­dad ca­le­ña, afir­mó la Fis­ca­lía en un bo­le­tín. Du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción, que du­ró dos años, las au­to­ri­da­des iden­ti­fi­ca­ron 125 me­di­ca­men­tos pa­ra la dia­be­tes, la epi­lep­sia, el in­som­nio, la hi­per­ten­sión y la es­qui­zo­fre­nia, en­tre otros, que fue­ron mo­di­fi­ca­dos y ven­di­dos por la red.

“Al­gu­nos de es­tos fár­ma­cos, al pa­re­cer, sa­lie­ron de cen­tros asis­ten­cia­les en me­dio de en­ga­ños o pre­sio­nes in­de­bi­das a los em­plea­dos de los dis­pen­sa­rios, otros pre­sun­ta­men­te in­gre­sa­ron de con­tra­ban­do, pro­ve­nien­tes de Ve­ne­zue­la y Ecua­dor”, in­di­có la di­rec­to­ra es­pe­cia­li­za­da en vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos de la Fis­ca­lía, Stella Sán­chez.

Las me­di­ci­nas eran ven­di­das a ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud, farmacias y dis­tri­bui­do­res en Ca­li y otras ciu­da­des del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.