Pri­me­ra mi­gra­ción en Es­pa­ña

El Nacional (ENV) - - MUNDO -

Ve­ne­zo­la­nos y co­lom­bia­nos fue­ron los re­si­den­tes ex­tran­je­ros que más au­men­ta­ron en Es­pa­ña en el pri­mer se­mes­tre del año, con in­cre­men­tos de 20,6% y 10,5%, res­pec­ti­va­men­te, de acuer­do con da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca pu­bli­ca­dos ayer.

Tam­bién cre­ció, en­tre enero y ju­nio, el gru­po de ita­lia­nos que vi­ve en ese país, 4,4%; ar­gen­ti­nos, 2,7%, y ma­rro­quíes, 1,5%. Por el con­tra­rio, dis­mi­nu­yó la po­bla­ción de ecua­to­ria­nos (-2,3%) y bri­tá­ni­cos (-1,5 %), en­tre otras na­cio­na­li­da­des.

En ese mis­mo pe­río­do, Es­pa­ña ga­nó 74.591 ha­bi­tan­tes, pa­ra un to­tal de 46,7 mi­llo­nes de per­so­nas, en gran me­di­da gra­cias a un au­men­to de la inmigració­n, que sir­vió pa­ra com­pen­sar el des­cen­so de­mo­grá­fi­co de­bi­do a la caí­da de los na­ci­mien­tos y el in­cre­men­to de las de­fun­cio­nes.

La ONU cal­cu­la que 3 mi­llo­nes de per­so­nas han sa­li­do de Ve­ne­zue­la a cau­sa de la pro­lon­ga­da cri­sis eco­nó­mi­ca, so­cial y po­lí­ti­ca que vi­ve el país; de ellas, 2,4 mi­llo­nes se en­cuen­tran en paí­ses ibe­roa­me­ri­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.