El Nacional (ENV)

La Vuelta al Táchira se prepara

Los organizado­res de la edición 54 de la competenci­a le quedan dos grandes preocupaci­ones: la cantidad de etapas y la participac­ión de los equipos nacionales

- MARIANA MORENO S. »mmoreno@el-nacional.com

La gestación de la edición 54 de la Vuelta al Táchira no ha sido sencilla. Los organizado­res han debido sortear varios escollos y hoy, cuando falta menos de un mes para el inicio de la competenci­a, quedan dos grandes temas por resolver.

El primero es el número de etapas. Aunque se planificó un recorrido de 10 jornadas, el calendario puede reducirse.

“Ahí se presenta el dilema”, reconoció Willian Rodríguez, presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo. “Por razones económicas el ministerio de Deportes solicitó que fueran ocho etapas y eso ha causado mu- cho malestar en el estado”. Rodríguez es optimista y esperaba que el problema quedara resuelto ayer mismo. En todo caso, presentó una alternativ­a.

“El estado Táchira podría asumir los gastos de esas dos etapas que el ministerio no puede cubrir. Pero creo que podemos llegar a un acuerdo muy pronto y que se complacerá a la afición”, apuntó.

De no ser así, la carrera no perdería la categoría 2.2 de la UCI. Rodríguez asegura que con ocho etapas estarían en el límite permitido.

El otro asunto es la participac­ión de los equipos venezolano­s. La crisis económica ha castigado con severidad al ciclismo de ruta nacional y es posible que este año sean más los equipos extranjero­s (6 invitados más otros 6 que quieren venir pagando sus gastos) que los locales. Rodríguez dice que han confirmado­suparticip­ación con dos formacione­s el antiguo JHS (ahora Deportivo Táchira), Venezuela País de Futuro, Gober- nación de Miranda, Inversione­s Alexander y Lotería del Táchira. Sin embargo, uno de estos todavía busca patrocinan­tes y otro ni siquiera tiene uniformes.

Además estarán escuadras de Barinas, Lara y Carabobo, esta última con el tetracampe­ón José Rujano a la cabeza.

Recienteme­nte circuló un comunicado en el que varios equipos se quejaban de que les ofrecían viáticos entre 500 y 1.000 dólares, cuando sus gastos se acercan a los 7.000 y amenazaban con no presentars­e si no se mejoraba el pago.

Antes, los organizado­res debieron lidiar con el retraso en el pago de una deuda con la UCI que pasaba de 17.000 euros por las ediciones 52 y 53, lo que ha mantenido a la Vuelta fuera del calendario del organismo.

Hay tres cosas que no inquietan a Rodríguez: la logística de alojamient­o, el estado de las vías y la seguridad.

“Trabajarem­os con los mismos hoteles de siempre. Con los agentes de seguridad nos hemos reunido. El presupuest­o que pasamos al ministerio se calculó en dólares y por eso no ha variado en dos meses y las vías las inspeccion­amos y comenzaron los trabajos de bacheo”, detalló.

 ??  ??
 ??  ?? José Rujano abandonó el retiro para participar en la próxima edición
José Rujano abandonó el retiro para participar en la próxima edición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela