La Vuel­ta al Tá­chi­ra se pre­pa­ra

Los or­ga­ni­za­do­res de la edi­ción 54 de la com­pe­ten­cia le que­dan dos gran­des preo­cu­pa­cio­nes: la can­ti­dad de eta­pas y la par­ti­ci­pa­ción de los equi­pos na­cio­na­les

El Nacional (ENV) - - PRIMERA FILA - MA­RIA­NA MO­RENO S. »mmo­[email protected]­cio­nal.com

La ges­ta­ción de la edi­ción 54 de la Vuel­ta al Tá­chi­ra no ha si­do sen­ci­lla. Los or­ga­ni­za­do­res han de­bi­do sor­tear va­rios es­co­llos y hoy, cuan­do fal­ta me­nos de un mes pa­ra el ini­cio de la com­pe­ten­cia, que­dan dos gran­des te­mas por re­sol­ver.

El pri­me­ro es el nú­me­ro de eta­pas. Aun­que se pla­ni­fi­có un re­co­rri­do de 10 jor­na­das, el ca­len­da­rio pue­de re­du­cir­se.

“Ahí se pre­sen­ta el di­le­ma”, re­co­no­ció Wi­llian Rodríguez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ta­chi­ren­se de Ci­clis­mo. “Por ra­zo­nes eco­nó­mi­cas el mi­nis­te­rio de De­por­tes so­li­ci­tó que fue­ran ocho eta­pas y eso ha cau­sa­do mu- cho ma­les­tar en el es­ta­do”. Rodríguez es op­ti­mis­ta y es­pe­ra­ba que el pro­ble­ma que­da­ra re­suel­to ayer mis­mo. En to­do ca­so, pre­sen­tó una al­ter­na­ti­va.

“El es­ta­do Tá­chi­ra po­dría asu­mir los gas­tos de esas dos eta­pas que el mi­nis­te­rio no pue­de cu­brir. Pe­ro creo que po­de­mos lle­gar a un acuer­do muy pron­to y que se com­pla­ce­rá a la afi­ción”, apun­tó.

De no ser así, la ca­rre­ra no per­de­ría la ca­te­go­ría 2.2 de la UCI. Rodríguez ase­gu­ra que con ocho eta­pas es­ta­rían en el lí­mi­te per­mi­ti­do.

El otro asun­to es la par­ti­ci­pa­ción de los equi­pos ve­ne­zo­la­nos. La cri­sis eco­nó­mi­ca ha cas­ti­ga­do con se­ve­ri­dad al ci­clis­mo de ru­ta na­cio­nal y es po­si­ble que es­te año sean más los equi­pos ex­tran­je­ros (6 in­vi­ta­dos más otros 6 que quie­ren ve­nir pa­gan­do sus gas­tos) que los lo­ca­les. Rodríguez di­ce que han con­fir­ma­do­su­par­ti­ci­pa­ción con dos for­ma­cio­nes el an­ti­guo JHS (aho­ra De­por­ti­vo Tá­chi­ra), Ve­ne­zue­la País de Fu­tu­ro, Go­ber- na­ción de Mi­ran­da, In­ver­sio­nes Ale­xan­der y Lotería del Tá­chi­ra. Sin em­bar­go, uno de es­tos to­da­vía bus­ca pa­tro­ci­nan­tes y otro ni si­quie­ra tie­ne uni­for­mes.

Ade­más es­ta­rán es­cua­dras de Ba­ri­nas, La­ra y Ca­ra­bo­bo, es­ta úl­ti­ma con el te­tra­cam­peón Jo­sé Ru­jano a la ca­be­za.

Re­cien­te­men­te cir­cu­ló un co­mu­ni­ca­do en el que va­rios equi­pos se que­ja­ban de que les ofre­cían viá­ti­cos en­tre 500 y 1.000 dó­la­res, cuan­do sus gas­tos se acer­can a los 7.000 y ame­na­za­ban con no pre­sen­tar­se si no se me­jo­ra­ba el pa­go.

An­tes, los or­ga­ni­za­do­res de­bie­ron li­diar con el re­tra­so en el pa­go de una deu­da con la UCI que pa­sa­ba de 17.000 eu­ros por las edi­cio­nes 52 y 53, lo que ha man­te­ni­do a la Vuel­ta fue­ra del ca­len­da­rio del or­ga­nis­mo.

Hay tres co­sas que no in­quie­tan a Rodríguez: la lo­gís­ti­ca de alo­ja­mien­to, el es­ta­do de las vías y la se­gu­ri­dad.

“Tra­ba­ja­re­mos con los mis­mos ho­te­les de siempre. Con los agen­tes de se­gu­ri­dad nos he­mos reuni­do. El pre­su­pues­to que pa­sa­mos al mi­nis­te­rio se cal­cu­ló en dó­la­res y por eso no ha va­ria­do en dos me­ses y las vías las ins­pec­cio­na­mos y co­men­za­ron los tra­ba­jos de ba­cheo”, de­ta­lló.

Jo­sé Ru­jano aban­do­nó el re­ti­ro pa­ra par­ti­ci­par en la pró­xi­ma edi­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.