Pro­mo­vien­do va­lo­res.

El pro­gra­ma de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial El Na­cio­nal en el Au­la ga­lar­do­nó a 46 ni­ños por su des­ta­ca­da par­ti­ci­pa­ción en la ela­bo­ra­ción de tar­je­tas de Na­vi­dad

El Nacional (ENV) - - PORTADA - ADRIA­NA FER­NÁN­DEZ »afer­nan­[email protected]­cio­nal.com

Los aplau­sos re­so­na­ron en el auditorio del dia­rio El Na­cio­nal al tiem­po que los ni­ños ilu­mi­na­ron el es­pa­cio con sus son­ri­sas al re­ci­bir el cer­ti­fi­ca­do. Pa­ra la ma­yo­ría de los pe­que­ños se tra­tó del pri­mer pre­mio que se le en­tre­ga en su vi­da, y pa­ra los pa­dres fue un mo­men­to de or­gu­llo que per­du­ra­rá en sus re­cuer­dos: 46 es­tu­dian­tes, el me­nor de 2 años de edad, fue­ron ga­lar­do­na­dos por su des­ta­ca­da la­bor en la Jor­na­da Com­par­tien­do Va­lo­res en Na­vi­dad.

El even­to, im­pul­sa­do por el pro­gra­ma de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial El Na­cio­nal en el Au­la, tu­vo co­mo ob­je­ti­vo pro­mo­ver va­lo­res co­mo la so­li­da­ri­dad, la con­vi­ven­cia, el res­pe­to, la paz, la to­le­ran­cia y la amis­tad en­tre los ni­ños, sus fa­mi­lias y las co­mu­ni­da­des de dis­tin­tos es­ta­dos de Ve­ne­zue­la.

Gra­cias al tra­ba­jo con­jun­to con la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ins­ti­tu­cio­nes Edu­ca­ti­vas Pri­va­das; Al­deas In­fan­ti­les SOS Ve­ne­zue­la, or­ga­ni­za­ción que tra­ba­ja por los de­re­chos de los ni­ños a vi­vir en fa­mi­lia; Pro­vi­ve, or­ga­nis­mo de desa­rro­llo so­cial de­di­ca­do a pro­mo­ver el res­pe­to a la vi­da hu­ma­na des­de el mo­men­to de la con­cep­ción; Aso­pi­ca, que atien­de a ni­ños de las et­nias ya­ru­ro y ji­vi, y la Aso­cia­ción de Scouts de Ve­ne­zue­la, ins­ti­tu­ción que a tra­vés de un sis­te­ma de edu­ca­ción no for­mal con­tri­bu­ye al desa­rro­llo in­te­gral de pe­que­ños y jó­ve­nes si­guien­do los pa­rá­me­tros de Ro­bert Ba­den-Po­well, el dia­rio im­pul­só la rea­li­za­ción de tar­je­tas na­vi­de­ñas crea­ti­vas en las que se fu­sio­nó un men­sa­je es­cri­to con una ilus­tra­ción alu­si­va a la épo­ca decembrina en fun­ción de un va­lor de­ter­mi­na­do.

“Es­ta­mos res­ca­tan­do la lec­tu­ra, la es­cri­tu­ra, ese afec­to de re­co­no­cer al otro co­mo a un ami­go. Sir­ve de ba­se pa­ra que ni­ños, maes­tros y acom­pa­ñan­tes creen va­lo­res y eso pue­da mul­ti­pli­car­se en las co­mu­ni­da­des del país”, ase­gu­ró Ju­lio Ra­mos, ase­sor de Pro­gra­mas Edu­ca­ti­vos de El Na­cio­nal.

La fiel creen­cia de que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción jue­gan un pa­pel fun­da­men­tal en la edu­ca­ción ha mo­ti­va­do a El Na­cio­nal a rea­li­zar la ac­ti­vi­dad du­ran­te 17 años con­se­cu­ti­vos. La pro­me­sa de se­guir ade­lan­te con el pro­yec­to se man­tie­ne fir­me. En 2017 fue­ron re­co­no­ci­dos 32 ni­ños de 5 es­ta­dos del país.

“A mu­chos les re­sul­ta di­fí­cil creer que un pe­rió­di­co pue­da ir más allá de su la­bor in­for­ma­ti­va. Co­mo me­dio de co­mu­ni­ca­ción, te­ne­mos pre­sen­te que nues­tro de­ber es in­for­mar, re­crear y edu­car”, se­ña­ló Ra­mos.

Los pa­dres in­di­ca­ron que la ex­pe­rien­cia de rea­li­zar las tar­je­tas jun­to con sus hi­jos sig­ni­fi­có un re­to que les per­mi­tió unir a sus fa­mi­lias.

“El pro­ce­so de guiar­la fue un po­co com­pli­ca­do, aun­que al fi­nal lo­gra­mos resultados bien in­tere­san­tes. De to­dos mo­dos, fue ma­ra­vi­llo­so pues ella es­ta­ba muy emo­cio­na­da por­que su ma­má la es­ta­ba ayu­dan­do y to­dos sus ami­gui­tos acom­pa­ña­ban a sus pa­dres, eso fue lin­do pa­ra ella”, di­jo Va­ney­li Ve­ra, ma­dre de Aran­za Par­ti­das, una ni­ña de 3 años de edad que es­tu­dia en una ins­ti­tu­ción del es­ta­do Ara­gua.

Va­lo­res des­de la sa­ba­na. En el su­r­es­te de la sa­ba­na del es­ta­do Apu­re, muy cer­ca a la fron­te­ra con Co­lom­bia, es­tá la es­cue­la in­te­gral La Co­ro­mo­to. La ins­ti­tu­ción, ubi­ca­da en el ca­ño La Pi­ca del par­que na­cio­nal San­tos Lu­zar­do, en­tre los ríos Ca­pa­na­pa­ro y Ci­na­ru­co, es ad­mi­nis­tra­da por Aso­pi­ca, una aso­cia­ción ci­vil que es­te año par­ti­ci­pó por pri­me­ra vez en la Jor­na­da Com­par­tien­do Va­lo­res en Na­vi­dad.

Los 60 pe­que­ños, con eda­des en­tre 5 y 12 años, que es­tu­dian en ese plan­tel rea­li­za­ron las tar­je­tas de ma­ne­ra in­di­vi­dual o gru­pal con la ayu­da de sus pro­fe­so­res. Del to­tal, 10 de los tra­ba­jos fue­ron ga­lar­do­na­dos en el con­cur­so.

“El re­sul­ta­do de la eje­cu­ción de las tar­je­tas de Na­vi­dad pro­du­jo un im­pac­to muy po­si­ti­vo en el co­le­gio, es­pe­cial­men­te por­que se se­lec­cio­na­ron al­gu­nas tar­je­tas y los ni­ños y las maes­tras se emo­cio­na­ron mu­cho al sa­ber que en otras ins­ti­tu­cio­nes se iban a ver sus tra­ba­jos. Eso fue real­men­te im­por­tan­te pa­ra to­dos”, in­di­có Éri­ka Ál­va­rez, coor­di­na­do­ra de los Pro­ce­sos Pe­da­gó­gi­cos y So­cia­les de Aso­pi­ca.

Se­ña­ló, ade­más, que la ubi­ca­ción de la es­cue­la ha di­fi­cul­ta­do la di­fu­sión de las ta­reas que allí se rea­li­zan. “Des­de la es­cue­la has­ta las ca­sas de los ni­ños hay re­co­rri­dos de mu­chas ho­ras, las dis­tan­cias son muy gran­des; en­ton­ces, a ve­ces el tra­ba­jo se que­da en la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va, no hay opor­tu­ni­dad de di­fun­dir­lo o lle­var­lo a otras par­tes. El he­cho de ha­ber te­ni­do la po­si­bi­li­dad de que otras per­so­nas vean sus tar­je­tas y que les di­je­ran que que­da­ron muy bo­ni­tas fue un im­pac­to su­ma­men­te po­si­ti­vo pa­ra la ins­ti­tu­ción”, di­jo.

El he­cho de ha­ber te­ni­do la po­si­bi­li­dad de que otras per­so­nas vean sus tar­je­tas y que les di­je­ran que que­da­ron muy bo­ni­tas fue un im­pac­to su­ma­men­te po­si­ti­vo pa­ra la ins­ti­tu­ción”

Éri­ka Ál­va­rez, coor­di­na­do­ra de los pro­ce­sos pe­da­gó­gi­cos y so­cia­les de Aso­pi­ca

FO­TO MA­NUEL SARDÁ

11) Los ni­ños ga­lar­do­na­dos po­san con sus pre­mios / 2) Ju­lio Ra­mos, ase­sor de Pro­gra­mas Edu­ca­ti­vos de El Na­cio­nal, y el gru­po de do­cen­tes y re­pre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes / 3) Re­co­no­ci­mien­to en­tre­ga­do a Ma­tías Her­nán­dez, por el va­lor de la paz 4) Pre­mia­ción de Be­berly Mar­cano, por el va­lor de la hu­mil­dad / 5) Ma­rián Me­lo fue re­co­no­ci­da por el va­lor de la con­vi­ven­cia /

2

5

3

4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.