» “Pu­ro­crio­llis­mo” ar­bi­tral

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

La LVBP em­pren­dió en la za­fra pa­sa­da el pro­yec­to de con­tar con pu­ros crio­llos en el ar­bi­tra­je, lue­go de que MiLB re­co­men­da­ra a su per­so­nal abs­te­ner­se de ve­nir a Ve­ne­zue­la, por cues­tio­nes de se­gu­ri­dad per­so­nal, y tras fra­ca­sar la prue­ba con um­pi­res de li­gas in­de­pen­dien­tes, de me­nor ni­vel. -¿Qué res­ca­ta de es­te se­gun­do año con pu­ros ár­bi­tros crio­llos?

-La si­tua­ción nos lle­gó sin que­rer, pe­ro nos ha­bía­mos pre­pa­ra­do pa­ra ella des­de que el doc­tor Os­car Prie­to ini­ció es­te pro­yec­to. Te­ne­mos mu­cho per­so­nal jo­ven en nues­tras fi­las, pe­ro le es­ta­mos dan­do ma­yor pre­pa­ra­ción pa­ra que lle­guen al beis­bol or­ga­ni­za­do. Allá, des­pués de tra­ba­jar en jue­gos de Ca­ra­cas y Ma­ga­lla­nes, La­ra y Ca­ra­cas, Ma­ga­lla­nes y La Guai­ra, lle­gas con ma­yor ma­du­rez. -¿Y cuá­les son las som­bras, que se pue­de me­jo­rar?

-Hay mu­cho ca­mino por me­jo­rar, in­du­da­ble­men­te. Tra­ba­ja­mos pa­ra que na­die en­ca­re a los pe­lo­te­ros, de­ben es­cu­char y te­ner do­mi­nio de la si­tua­ción. La ju­ven­tud es al­go que tam­bién afec­ta, por­que en es­ta ca­rre­ra es muy de­ter­mi­nan­te la ma­du­rez. A ve­ces el ex­ce­so de con­fian­za les sor­pren­de. A ve­ces pue­den pen­sar que es­tán por en­ci­ma de la li­ga, y la li­ga los sor­pren­de. De­ben bus­car más con­cen­tra­ción y en­fo­que, no de­jar­se sor­pren­der. -Así co­mo mu­chos pe­lo­te­ros de je­rar­quía no jue­gan en la pe­lo­ta in­ver­nal, hay au­sen­cias im­por­tan­tes en­tre los um­pi­res y mu­chos con­tras­tes de ex­pe­rien­cia en­tre ár­bi­tros de una mis­ma cuarte­ta.

-Los nú­me­ro uno y nú­me­ro dos de ca­da gru­po tie­nen ex­pe­rien­cia en las Li­gas Me­no­res. No ha si­do fá­cil, pe­ro ellos han ser­vi­do de guía. He­mos te­ni­do ba­jas: Jo­nat­han Pa­rra va a Tri­ple A es­te año y no lo pu­di­mos te­ner, tam­po­co a Raúl Mo­reno y así otros. He­mos te­ni­do que tra­ba­jar mu­cho en la ac­ti­tud. El jugador la­tino sien­te más el beis­bol en su país, jue­ga con mu­cha adre­na­li­na, y hay que vi­vir con eso en el día a día, en el con­trol de los en­cuen­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.