Ca­ra­cas se que­dó sin luz por fa­lla en el su­res­te

Zo­nas del es­te, cen­tro y oes­te de la ca­pi­tal re­sul­ta­ron afec­ta­das. El ser­vi­cio del Me­tro fue sus­pen­di­do por una ho­ra. A las 2:00 pm to­da­vía ha­bía sec­to­res sin luz

El Nacional (ENV) - - PORTADA - LUIS VAR­GAS »lvar­[email protected]­cio­nal.com » AGEN­CIAS

La a ve­ría afec­tó prin­ci­pal­men­te a Ba­ru­ta, in­di­có Cor­poe­lec, pe­ro a tra­vés de las re­des sociales ve­ci­nos de di­ver­sas zo­nas de la ca­pi­tal di­vul­ga­ron que en el es­te, cen­tro y oes­te hu­bo sec­to­res en los que fa­lló el ser­vi­cio eléc­tri­co. Las lí­neas 1 y 3 del Me­tro sus­pen­die­ron ac­ti­vi­da­des por una ho­ra. La lí­nea 2 se re­cu­pe­ró por com­ple­to a las 12:30 pm, tras tres ho­ras de pa­ra­li­za­ción. Una vez más, usua­rios tu­vie­ron que ca­mi­nar por los rie­les.

Par­te de Ca­ra­cas se que­dó sin luz por una fa­lla en un cir­cui­to del su­res­te de la ca­pi­tal, in­for­mó la em­pre­sa Cor­po­ra­ción Eléc­tri­ca de Ve­ne­zue­la.

La ave­ría ocu­rrió a las 9:30 am y afec­tó, prin­ci­pal­men­te, el mu­ni­ci­pio Ba­ru­ta, es­pe­ci­fi­có la es­ta­tal, al de­jar sin elec­tri­ci­dad a zo­nas co­mo El Ca­fe­tal, La Guai­ri­ta, Lo­mas de Ma­tu­rín, Ma­ca­ra­cuay, el pue­blo de Ba­ru­ta, San­ta Cla­ra-San­ta Ele­na, El Pla­cer y Guai­co­co.

Aún a las 2:00 pm ha­bía sec­to­res afec­ta­dos por el pro­ble­ma en los cir­cui­tos. “Per­so­nal ope­ra­ti­vo al tan­to pa­ra res­ta­ble­cer el ser­vi­cio pro­gre­si­va­men­te”, di­vul­gó la em­pre­sa por Twitter y pi­dió com­pren­sión a las per­so­nas.

Usua­rios de la red so­cial in­di­ca­ron que zo­nas del es­te, del oes­te y el cen­tro, in­dis­tin­ta­men­te, se que­da­ron sin ener­gía eléc­tri­ca, a sa­ber: San Mar­tín, San Juan, Quin­ta Cres­po, San An­to­nio, El Jun­qui­to, El Ha­ti­llo, La Bo­ye­ra, San Ber­nar­dino, Cha­cao, La Cas­te­lla­na, Al­ta­mi­ra, Chuao, Las Mer­ce­des, La Bo­ye­ra, San­ta Mónica, Be­llo Mon­te, El Paraíso, El Va­lle, San­ta Pau­la, Plaza Ve­ne­zue­la y Ca­tia. Pro­tec­ción Ci­vil con­fir­mó la no­ti­cia del apa­gón.

“¿Al­guien pue­de ex­pli­car qué es­tá su­ce­dien­do con tan­tas in­te­rrup­cio­nes de elec­tri­ci- dad? Se van a da­ñar nues­tros equi­pos eléc­tri­cos. Ha ha­bi­do más de 17 in­ter­mi­ten­cias des­de ano­che”, in­di­có Car­los Apa­ri­cio, ve­cino de El Ci­ga­rral, en el mu­ni­ci­pio El Ha­ti­llo.

El Me­tro de Ca­ra­cas de­jó de fun­cio­nar du­ran­te una ho­ra. Las lí­neas 1 y 3 del trans­por­te sub­te­rrá­neo co­men­za­ron a tra­ba­jar de nue­vo a las 10:30 am. La lí­nea 2 se re­cu­pe­ró por com­ple­to a las 12:30 pm. Mu­chos de los usua­rios del ser­vi­cio se vie­ron en la ne­ce­si­dad de ca­mi­nar por los rie­les en­tre Ca­ri­cuao y Las Ad­jun­tas.

Car­los Ju­lio Ro­jas, coor­di­na­dor del Fren­te en De­fen­sa del Nor­te de Ca­ra­cas, in­di­có que el apa­gón afec­tó a par­tes de Can­de­la­ria y del nor­te de la ca­pi­tal, don­de es­tu­vie­ron por más de 30 mi­nu­tos sin

elec­tri­ci­dad.

Se­ña­ló que lue­go de la in­te­rrup­ción con­ti­nua­ron los ba­jo­nes de ener­gía, po­nien­do en ries­go los apa­ra­tos elec­tro­do­més­ti­cos.

Di­jo que en el cur­so del año se han or­ga­ni­za­do mu­chí­si­mas pro­tes­tas pa­cí­fi­cas por­que en el mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor los servicios es­tán ca­da vez más co­lap­sa­dos. “Ca­ra­cas vi­ve un caos en es­ta ma­te­ria y eso ha mo­ti­va­do que la gen­te sal­ga a ma­ni­fes­tar. Lo mis­mo pa­sa con el agua y con el gas”.

Ro­jas ase­gu­ró que en el mu­ni­ci­pio se han que­da­do has­ta 48 ho­ras sin elec­tri­ci­dad. Su­fren ade­más por las fluc­tua­cio­nes en el vol­ta­je, lo que ha de­ri­va­do en da­ños cuan­tio­sos en equi­pos.

De­nun­ció tam­bién los in­ten­tos de ex­tor­sión por par­te de fun­cio­na­rios de Cor­poe­lec en Can­de­la­ria y El Re­creo. “Que­rían co­brar en­tre 1.000 y 6.000 dó­la­res pa­ra cam­biar un trans­for­ma­dor, pe­ro reac­cio­na­mos e hi­ci­mos va­ler nues­tros de­re­chos”, afir­mó.

COR­TE­SÍA RAYLÍ LU­JÁN

Usua­rio del Me­tro de Ca­ra­cas ca­mi­na­ron por los rie­les en­tre Ca­ri­cuao y Las Ad­jun­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.