De Ve­ne­zue­la a San­tia­go

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

Co­mo par­te del plan de retorno hu­ma­ni­ta­rio im­ple­men­ta­do por el go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, 55 chi­le­nos lle­ga­ron ayer a la ca­pi­tal de su país, en un avión es­pe­cial de la Fuer­za Aé­rea de Chi­le, tras ha­ber re­suel­to aban­do­nar Ve­ne­zue­la de­bi­do a la cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca

Un to­tal de 55 chi­le­nos lle­gó ayer a San­tia­go des­de Ve­ne­zue­la, en un avión es­pe­cial de la Fuer­za Aé­rea de Chi­le, lue­go de ha­ber re­suel­to aban­do­nar el país de­bi­do a la cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, in­for­ma­ron fuentes ofi­cia­les. En el mis­mo vuelo tam­bién via­ja­ron 8 ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos, gra­cias a un acuer­do en­tre las can­ci­lle­rías de am­bos paí­ses.

La ae­ro­na­ve hi­zo una es­ca­la en Ca­ra­cas pa­ra re­co­ger al gru­po des­pués de ha­ber trans­por­ta­do a un ter­cer gru­po de 175 hai­tia­nos de vuel­ta a su país co­mo par­te del Plan de Retorno Hu­ma­ni­ta­rio im­ple­men­ta­do por el go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

“Asis­tir a los chi­le­nos en el ex­te­rior es una prio­ri­dad pa­ra la Can­ci­lle­ría. Ade­más, po­der ayu­dar a ciu­da­da­nos de otro país ami­go, co­mo Ar­gen­ti­na, es un he­cho que nos lle­na de ale­gría”, se­ña­ló el can­ci­ller chi­leno, Ro­ber­to Am­pue­ro, re­se­ñó El Mer­cu­rio.

El pa­sa­do 27 de no­viem­bre lle­ga­ron a San­tia­go de Chi­le los ca­si 100 pa­sa­je­ros del pri­mer vuelo de retorno hu­ma­ni­ta­rio de Ve­ne­zue­la, quie­nes fue­ron re­ci­bi­dos, per­so­nal­men­te, por el pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra y el can­ci­ller Am­pue­ro.

“Bien­ve­ni­dos a su pa­tria. Los es­pe­ra­mos con los bra­zos abier­tos”, ex­pre­só el je­fe de Es­ta­do en esa oca­sión.

El Eje­cu­ti­vo chi­leno tam­bién ha to­ma­do una se­rie de me­di­das pa­ra or­de­nar el pro­ce­so de in­mi­gra­ción en esa nación en la que ac­tual­men­te vi­ven cer­ca de 180.000 ve­ne­zo­la­nos.

AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.