Pen­sio­na­dos exi­gen el pa­go com­ple­to de los agui­nal­dos

De­nun­cian que la pri­me­ra pa­ga en pe­tros, co­rres­pon­dien­te a di­ciem­bre, no se ha he­cho efec­ti­va en los ban­cos lue­go de más de 10 días de ha­ber­se efec­tua­do la trans­fe­ren­cia

El Nacional (ENV) - - PORTADA - CAR­LOS SEI­JAS ME­NE­SES »@car­losg­me­ne­ses

Ar­nol­do Be­ní­tez, pre­si­den­te de la Sub­co­mi­sión de Ju­bi­la­dos y Pen­sio­na­dos de la Asam­blea, di­jo que el go­bierno les de­be 9.900 bo­lí­va­res, mon­to que in­clu­ye el re­tro­ac­ti­vo de 2.700 bo­lí­va­res por ca­da uno de los 2 me­ses que co­bra­ron an­te­rior­men­te más 4.500 bo­lí­va­res del ter­cer mes de bo­ni­fi­ca­ción

“¡No que­re­mos pe­tro!”, gri­ta­ron los pen­sio­na­dos fren­te al Mi­nis­te­rio Público, don­de di­ri­gen­tes gre­mia­les en­tre­ga­ron un do­cu­men­to al Con­se­jo Mo­ral Re­pu­bli­cano en el que pi­den que in­ter­ce­da pa­ra que los pa­gos se ha­gan en bo­lí­va­res. Emi­lio Lo­za­da, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ju­bi­la­dos y Pen­sio­na­dos, re­cha­zó que el go­bierno can­ce­la­ra el 7 de di­ciem­bre, a tra­vés

de la pá­gi­na Pa­tria, el equi­va­len­te a 1.800 bo­lí­va­res en la mo­ne­da di­gi­tal. “No de­be­rían en­trar en nin­gu­na pá­gi­na pa­ra co­brar”, se­ña­ló. Ra­món Gar­cía, de 67 años de edad, in­di­có que han pa­sa­do más de 10 días des­de que de­po­si­ta­ron el pa­go en pe­tros y to­da­vía no se ha he­cho efec­ti­vo: “He ido va­rias ve­ces al ca­je­ro y no ten­go na­da de di­ne­ro”.

“¡No que­re­mos pe­tro!”, gri­ta­ban pen­sio­na­dos fren­te al Mi­nis­te­rio Público en la ave­ni­da Mé­xi­co, don­de di­ri­gen­tes gre­mia­les en­tre­ga­ron un do­cu­men­to al Con­se­jo Mo­ral Re­pu­bli­cano en el que exi­gen que in­ter­ce­da pa­ra que los pa­gos de agui­nal­dos, re­tro­ac­ti­vos y pen­sión se ha­gan en mo­ne­da de cur­so le­gal.

“Ba­jo nin­gún con­cep­to po­de­mos acep­tar que de ma­ne­ra uni­per­so­nal y abu­si­va tra­ten de pa­gar­nos en pe­tros, cuan­do na­die sa­be en nin­gu­na par­te qué es eso. Ni Ma­du­ro sa­be qué es el pe­tro”, di­jo el dipu­tado Ar­nol­do Be­ní­tez, pre­si­den­te de la Sub­co­mi­sión de Ju­bi­la­dos y Pen­sio­na­dos de la Asam­blea Na­cio­nal.

Afir­mó que el go­bierno les de­be 9.900 bo­lí­va­res por con­cep­to de agui­nal­dos, mon­to que in­clu­ye un re­tro­ac­ti­vo de 2.700 bo­lí­va­res por ca­da uno de los 2 me­ses que co­bra­ron an­te­rior­men­te, más el ter­cer mes de bo­ni­fi­ca­ción por 4.500 bo­lí­va­res. “En to­tal se­rían 5.400 bo­lí­va­res de re­tro­ac­ti­vo. Los agui­nal­dos se pa­gan en di­ciem­bre, es pro­ble­ma del go­bierno que los ade­lan­ta­ra. La pen­sión y el sa­la­rio mí­ni­mo a par­tir del 1° de di­ciem­bre es de 4.500 bo­lí­va­res”, re­cor­dó Be­ní­tez, y aña­dió que el Eje­cu­ti­vo tam­bién tie­ne que de­po­si­tar­les por ade­lan­ta­do la pen­sión de enero 2019.

Emi­lio Lo­za­da, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ju­bi­la­dos y Pen­sio­na­dos, in­for­mó que el men­sa­je que re­ci­bie­ron los pen­sio­na­dos el 7 de di­ciem­bre, de que ha­bían re­ci­bi­do un “cré­di­to” de 1,800 bo­lí­va­res en la pá­gi­na Pa­tria por con­cep­to de aho­rros en pe­tros, no es­tá acor­de con el de­re­cho que tie­nen 3,9 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos, que pa­ga­ron sus co­ti­za­cio­nes pa­ra una pen­sión de ve­jez o in­ca­pa­ci­dad, de co­brar en bo­lí­va­res, con la cé­du­la de iden­ti­dad, la li­bre­ta ban­ca­ria o una tar­je­ta de dé­bi­to. “No de­be­rían en­trar en nin­gu­na pá­gi­na pa­ra co­brar”, ex­pre­só.

Ra­món Gar­cía, de 67 años de edad, se sien­te ro­ba­do, pues han pa­sa­do más de 10 días des-

Ba­jo nin­gún con­cep­to po­de­mos acep­tar que de una ma­ne­ra uni­per­so­nal y abu­si­va tra­ten de pa­gar­nos en pe­tros, cuan­do na­die sa­be en nin­gu­na par­te qué es eso. Ni Ma­du­ro sa­be qué es el pe­tro” Ar­nol­do Be­ní­tez, pre­si­den­te de la Sub­co­mi­sión de Ju­bi­la­dos y Pen­sio­na­dos del Par­la­men­to

de que le de­po­si­ta­ron el pa­go en pe­tros y aún no se ha he­cho efec­ti­vo. “He ido va­rias ve­ces al ca­je­ro, y aho­ri­ta vol­ví a ir y no ten­go na­da de di­ne­ro. Ca­si me des­ma­yo por­que ten­go ham­bre y me sien­to dé­bil, to­do por cul­pa de es­tos va­ga­bun­dos”, afir­mó mo­les­to.

Una pa­re­ja de pen­sio­na­dos con­ta­ron que el 7 di­ciem­bre trans­fi­rie­ron des­de la pá­gi­na Pa­tria los 1.800 bo­lí­va­res a sus res­pec­ti­vas cuen­tas ban­ca­rias y tam­po­co se les ha he­cho efec­ti­vo. “Ya van 10 días des­de que hi­ci­mos la trans­fe­ren­cia y aún no po­de­mos dis­po­ner del di­ne­ro. Es un irres­pe­to por­que lo ne­ce­si­ta­mos”, re­cla­mó el hom­bre de 76 años, que pre­fi­rió no dar su nom­bre.

Lo­za­da aña­dió que el se­gun­do men­sa­je del go­bierno, de que de­po­si­tó en la pá­gi­na Pa­tria 2.700 bo­lí­va­res por pa­go de pen­sión, ra­ti­fi­ca la for­ma irre­gu­lar de no pa­gar com­ple­to. “Nos las es­tán re­ba­nan­do. Se vio­la la circular vi­gen­te de la Sudeban que ga­ran­ti­za el pa­go com­ple­to o co­mo desee el be­ne­fi­cia­rio en mo­ne­da de al­ta de­no­mi­na­ción, es de­cir, el go­bierno vio­la su mis­ma circular”.

El do­cu­men­to que con­sig­na­ron re­fie­re que más de 70% de los be­ne­fi­cia­rios no tie­ne ha­bi­li­dad ni des­tre­za pa­ra in­gre­sar a In­ter­net, no po­see equi­pos ni lí­nea, ado­le­ce de un buen es­ta­do de sa­lud, no tie­ne ac­ce­so y mu­cho me­nos ma­ne­ja los ac­tua­les sis­te­mas di­gi­ta­les e ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros, mo­ne­ta­rios y tec­no­ló­gi­cos.

“Que­re­mos res­pe­to, no que­re­mos pe­tros” y “Res­pe­to a los pen­sio­na­dos, nos sen­ti­mos ro­ba­dos” eran otras dos con­sig­nas que los pen­sio­na­dos co­rea­ron con ener­gía an­te po­li­na­cio­na­les.

“Sen­ti­mos una im­po­ten­cia muy gran­de. Nues­tras ne­ve­ras es­tán co­mo la fuen­te de Plaza Ve­ne­zue­la: agua y luz”, di­jo Sai­da Cor­de­ro de Ber­mú­dez, de 71 años. Re­la­tó que en las des­pen­sas y ga­bi­ne­tes so­la­men­te tie­ne arroz y pas­ta, y por­que le lle­ga de la ca­ja del CLAP, pues el di­ne­ro no le al­can­za pa­ra com­prar­los en el mer­ca­do.

“No ten­go ni me­dio en la cuen­ta pa­ra pa­gar una me­di­ci­na pa­ra la tos que cues­ta más de 2.000 bo­lí­va­res y que se me aca­bó el do­min­go”, agre­gó Cor­de­ro.

COR­TE­SÍA LUIS CANO

“Que­re­mos res­pe­to, no que­re­mos pe­tros” y “Res­pe­to a los pen­sio­na­dos, nos sen­ti­mos ro­ba­dos” co­rea­ron adul­tos ma­yo­res fren­te al Mi­nis­te­rio Público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.