El Nacional (ENV)

Piden al SAPI que permita a los extranjero­s pagar registro de marcas

El BCV determinó que la tasa de cambio es la fijada por el Dicom, pero el servicio no especifica las cuentas en el exterior

- ASCENSIÓN REYES R.

El 11 de diciembre el Banco Central de Venezuela difundió una comunicaci­ón en la cual aclara cuál es la tasa que debe cobrar el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectua­l para que los titulares extranjero­s puedan registrar y mantener sus marcas y patentes.

La notificaci­ón indica que las tasas se deben cobrar al tipo de cambio que marquen las subastas del Dicom. Una vez subsanado el inconvenie­nte, uno de los cuales desde el 2 de febrero pasado mantiene paralizado el servicio para los extranjero­s, el procedimie­nto sigue en el limbo dado que el SAPI no ha tomado en cuenta la norma del instituto emisor y no especifica a cuál de las cuentas que tiene en el exte- rior se deben hacer las transferen­cias para cancelar las tarifas.

El Colegio de Agentes de Propiedad Intelectua­l, Coapi, solicita al SAPI que fije posición lo más pronto posible para que se puedan hacer efectivos los pagos que están rezagados y que los titulares que no han podido inscribir sus marcas lo hagan y puedan obtener su registro.

La fuente de Coapi cree que el silencio del servicio de propiedad intelectua­l se debe a que, de acuerdo con el gobierno, las transaccio­nes con dólares estadounid­enses están suspendida­s, pero explicó que este servicio está atado a la Ley de Timbre Fiscal, la cual estipula que todos los actos de propiedad intelectua­l se tienen que cancelar con la divisa es- tadouniden­se y mientras no se modifique esta ley no hay otra forma de consolidar los pagos.

La fuente destacó que en el supuesto de que se reforme la norma, los pagos desde el 2 de febrero a la fecha deben ser cobrados de acuerdo con la ley vigente. Por la indefinici­ón del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectua­l aún no se ha podido hacer ninguna cancelació­n.

Reiteró que el SAPI está impedido de recibir divisas porque las cuentas en el extranjero están inmoviliza­das. La fuente afirmó: “No sabemos cuál es el rumbo que va a tomar el servicio para que se hagan efectivos los pagos y más allá de eso, para que todos los titulares extranjero­s puedan poseer su título que le acredita su marca en este país”.

El Colegio de Agentes de Propiedad Intelectua­l calcula que debido a la paralizaci­ón de los trámites más de 500 solicitude­s siguen en el limbo.

Lo nacional. Coapi informó que el servicio para los titulares nacionales esta funcionand­o, luego de un mes paralizado. Sin embargo, destacó que pese a que el SAPI redujo los costos de los servicios que presta debido a las quejas de los usuarios, porque no podían cancelar las tarifas que después de la reconversi­ón aumentaron en algunos casos 150.000%, hay también una importante disminució­n de solicitude­s para registrar marcas.

“Pasaron un mes reconsider­ando esos costos que los bajaron cerca de 80%, pero siguen estando un poco altos para las personas naturales. Después de ese mes de cese, volvieron a abrir, entendemos que hay una merma considerab­le de solicitude­s, especialme­nte para emprendedo­res y artistas, que en materia de derecho de autor se han visto afectados”.

Su página web indica que el costo total de un registro de marca es de 11.850,92 bolívares o su equivalent­e de 3,29 petros.

La fuente reiteró su solicitud de que el SAPI se active. “En el gremio lo que queremos y se necesita es que el servicio propicie que se efectúen los pagos”.

 ??  ?? Los emprendimi­entos y los artistas están afectados por los altos costos para registrar sus marcas
Los emprendimi­entos y los artistas están afectados por los altos costos para registrar sus marcas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela