Pi­den al SAPI que per­mi­ta a los ex­tran­je­ros pa­gar re­gis­tro de mar­cas

El BCV de­ter­mi­nó que la ta­sa de cam­bio es la fi­ja­da por el Di­com, pe­ro el ser­vi­cio no es­pe­ci­fi­ca las cuen­tas en el ex­te­rior

El Nacional (ENV) - - ECONOMÍA - AS­CEN­SIÓN RE­YES R.

El 11 de di­ciem­bre el Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la di­fun­dió una co­mu­ni­ca­ción en la cual acla­ra cuál es la ta­sa que de­be co­brar el Ser­vi­cio Au­tó­no­mo de Pro­pie­dad In­te­lec­tual pa­ra que los ti­tu­la­res ex­tran­je­ros pue­dan re­gis­trar y man­te­ner sus mar­cas y pa­ten­tes.

La no­ti­fi­ca­ción in­di­ca que las ta­sas se de­ben co­brar al ti­po de cam­bio que mar­quen las subas­tas del Di­com. Una vez sub­sa­na­do el in­con­ve­nien­te, uno de los cua­les des­de el 2 de fe­bre­ro pa­sa­do man­tie­ne pa­ra­li­za­do el ser­vi­cio pa­ra los ex­tran­je­ros, el pro­ce­di­mien­to si­gue en el lim­bo da­do que el SAPI no ha to­ma­do en cuen­ta la nor­ma del ins­ti­tu­to emi­sor y no es­pe­ci­fi­ca a cuál de las cuen­tas que tie­ne en el ex­te- rior se de­ben ha­cer las trans­fe­ren­cias pa­ra can­ce­lar las ta­ri­fas.

El Co­le­gio de Agen­tes de Pro­pie­dad In­te­lec­tual, Coa­pi, so­li­ci­ta al SAPI que fi­je po­si­ción lo más pron­to po­si­ble pa­ra que se pue­dan ha­cer efec­ti­vos los pa­gos que es­tán re­za­ga­dos y que los ti­tu­la­res que no han po­di­do ins­cri­bir sus mar­cas lo ha­gan y pue­dan ob­te­ner su re­gis­tro.

La fuen­te de Coa­pi cree que el si­len­cio del ser­vi­cio de pro­pie­dad in­te­lec­tual se de­be a que, de acuer­do con el go­bierno, las transac­cio­nes con dó­la­res es­ta­dou­ni­den­ses es­tán sus­pen­di­das, pe­ro ex­pli­có que es­te ser­vi­cio es­tá ata­do a la Ley de Tim­bre Fis­cal, la cual es­ti­pu­la que to­dos los ac­tos de pro­pie­dad in­te­lec­tual se tie­nen que can­ce­lar con la di­vi­sa es- ta­dou­ni­den­se y mien­tras no se mo­di­fi­que es­ta ley no hay otra for­ma de con­so­li­dar los pa­gos.

La fuen­te des­ta­có que en el su­pues­to de que se re­for­me la nor­ma, los pa­gos des­de el 2 de fe­bre­ro a la fe­cha de­ben ser co­bra­dos de acuer­do con la ley vi­gen­te. Por la in­de­fi­ni­ción del Ser­vi­cio Au­tó­no­mo de Pro­pie­dad In­te­lec­tual aún no se ha po­di­do ha­cer nin­gu­na can­ce­la­ción.

Reite­ró que el SAPI es­tá im­pe­di­do de re­ci­bir di­vi­sas por­que las cuen­tas en el ex­tran­je­ro es­tán in­mo­vi­li­za­das. La fuen­te afir­mó: “No sa­be­mos cuál es el rum­bo que va a to­mar el ser­vi­cio pa­ra que se ha­gan efec­ti­vos los pa­gos y más allá de eso, pa­ra que to­dos los ti­tu­la­res ex­tran­je­ros pue­dan po­seer su tí­tu­lo que le acre­di­ta su mar­ca en es­te país”.

El Co­le­gio de Agen­tes de Pro­pie­dad In­te­lec­tual cal­cu­la que de­bi­do a la pa­ra­li­za­ción de los trá­mi­tes más de 500 so­li­ci­tu­des si­guen en el lim­bo.

Lo na­cio­nal. Coa­pi in­for­mó que el ser­vi­cio pa­ra los ti­tu­la­res na­cio­na­les es­ta fun­cio­nan­do, lue­go de un mes pa­ra­li­za­do. Sin em­bar­go, des­ta­có que pe­se a que el SAPI re­du­jo los cos­tos de los servicios que pres­ta de­bi­do a las que­jas de los usua­rios, por­que no po­dían can­ce­lar las ta­ri­fas que des­pués de la re­con­ver­sión au­men­ta­ron en al­gu­nos ca­sos 150.000%, hay tam­bién una im­por­tan­te dis­mi­nu­ción de so­li­ci­tu­des pa­ra re­gis­trar mar­cas.

“Pa­sa­ron un mes re­con­si­de­ran­do esos cos­tos que los ba­ja­ron cer­ca de 80%, pe­ro si­guen es­tan­do un po­co al­tos pa­ra las per­so­nas na­tu­ra­les. Des­pués de ese mes de ce­se, vol­vie­ron a abrir, en­ten­de­mos que hay una mer­ma con­si­de­ra­ble de so­li­ci­tu­des, es­pe­cial­men­te pa­ra em­pren­de­do­res y ar­tis­tas, que en ma­te­ria de de­re­cho de au­tor se han vis­to afec­ta­dos”.

Su pá­gi­na web in­di­ca que el cos­to to­tal de un re­gis­tro de mar­ca es de 11.850,92 bo­lí­va­res o su equi­va­len­te de 3,29 pe­tros.

La fuen­te reite­ró su so­li­ci­tud de que el SAPI se ac­ti­ve. “En el gre­mio lo que que­re­mos y se ne­ce­si­ta es que el ser­vi­cio pro­pi­cie que se efec­túen los pa­gos”.

Los em­pren­di­mien­tos y los ar­tis­tas es­tán afec­ta­dos por los al­tos cos­tos pa­ra re­gis­trar sus mar­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.