El mo­de­lo bo­li­viano

El Nacional (ENV) - - OPINIÓN -

Evo Mo­ra­les lo­gró apla­zar al­gu­nos días las mo­vi­li­za­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res de la ma­yor cen­tral sin­di­cal bo­li­via­na (COB), que re­cla­ma por el ma­yor pla­zo que da el go­bierno pa­ra el pa­go de un bono a los em­plea­dos pú­bli­cos y pri­va­dos. Si no lle­ga a acuer­do el 24 de es­te mes, se pre­su­me que la COB con­ti­nua­rá con las pro­tes­tas, que in­clu­yen el pe­di­do de re­nun­cia de al­gu­nos mi­nis­tros.

Des­de el la­do de los em­pre­sa­rios tam­bién se han le­van­ta­do re­cla­mos por­que es­te “se­gun­do agui­nal­do” es­tá por en­ci­ma de sus ca­pa­ci­da­des, y per­ju­di­ca­rá las in­ver­sio­nes y el em­pleo.

La eco­no­mía bo­li­via­na ha te­ni­do una dé­ca­da de buen desem­pe­ño, ha cre­ci­do a un pro­me­dio de 5% anual, gra­cias a los al­tos pre­cios de los hi­dro­car­bu­ros.

Mien­tras los in­gre­sos se han man­te­ni­do al­tos, es­te es­que­ma ha fun­cio­na­do, pe­ro el FMI ad­vier­te del ries­go de que ba­jen las re­ser­vas y au­men­ten la deu­da pú­bli­ca y el dé­fi­cit fis­cal.

La du­da es si es­te “mo­de­lo bo­li­viano” –de­pen­dien­te de los hi­dro­car­bu­ros– es sos­te­ni­ble o pre­sen­ta­rá frac­tu­ras con el fin de los con­tra­tos de gas con Bra­sil y Ar­gen­ti­na, que han en­con­tra­do bue­nas fuentes de abas­te­ci­mien­to al­ter­na­ti­vo. Bra­sil ha es­ta­do re­du­cien­do su con­su­mo y Ar­gen­ti­na en dos años no ne­ce­si­ta­rá el gas bo­li­viano.

Pa­ra Evo lo im­por­tan­te es man­te­ner el buen pie de su ges­tión pa­ra cum­plir su sue­ño de ser nue­va­men­te re­ele­gi­do, pe­se a las pro­tes­tas con­tra su can­di­da­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.