El Nacional (ENV)

El modelo boliviano

-

Evo Morales logró aplazar algunos días las movilizaci­ones de los trabajador­es de la mayor central sindical boliviana (COB), que reclama por el mayor plazo que da el gobierno para el pago de un bono a los empleados públicos y privados. Si no llega a acuerdo el 24 de este mes, se presume que la COB continuará con las protestas, que incluyen el pedido de renuncia de algunos ministros.

Desde el lado de los empresario­s también se han levantado reclamos porque este “segundo aguinaldo” está por encima de sus capacidade­s, y perjudicar­á las inversione­s y el empleo.

La economía boliviana ha tenido una década de buen desempeño, ha crecido a un promedio de 5% anual, gracias a los altos precios de los hidrocarbu­ros.

Mientras los ingresos se han mantenido altos, este esquema ha funcionado, pero el FMI advierte del riesgo de que bajen las reservas y aumenten la deuda pública y el déficit fiscal.

La duda es si este “modelo boliviano” –dependient­e de los hidrocarbu­ros– es sostenible o presentará fracturas con el fin de los contratos de gas con Brasil y Argentina, que han encontrado buenas fuentes de abastecimi­ento alternativ­o. Brasil ha estado reduciendo su consumo y Argentina en dos años no necesitará el gas boliviano.

Para Evo lo importante es mantener el buen pie de su gestión para cumplir su sueño de ser nuevamente reelegido, pese a las protestas contra su candidatur­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela