La mú­si­ca no se de­tu­vo a pe­sar de la ad­ver­si­dad de es­tos tiem­pos

Los pe­rio­dis­tas Yu­bi­rí Arráiz Pin­to, Gre­go­rio Mon­tiel Cu­pe­llo y Juan Car­los Ba­lles­ta fue­ron los en­car­ga­dos de ana­li­zar cuá­les fue­ron los he­chos más no­to­rios en el año

El Nacional (ENV) - - PRIMERA FILA * DEPORTES - HUM­BER­TO SÁN­CHEZ AMA­YA »@Hum­ber­to­San­chez

Es im­po­si­ble de­te­ner la mú­si­ca. No im­por­ta el ta­ma­ño de la ad­ver­si­dad, siem­pre ha­brá en al­gún rin­cón quien prac­ti­que una es­ca­la, es­cri­ba en un pa­pel y can­te so­bre lo vi­vi­do. Una vez crea­da la obra, el ob­je­ti­vo se­rá la ex­po­si­ción, que en Ve­ne­zue­la es ca­da vez más es­pi­no­sa por la tra­ge­dia po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial; no obs­tan­te, no so­lo los ar­tis­tas, sino tam­bién ges­to­res cul­tu­ra­les, pro­duc­to­res y dis­tin­tas em­pre­sas han for­ta­le­ci­do las alian­zas pa­ra fra­guar pro­yec­tos en me­dio del ven­da­val que ame­na­za con aca­bar con to­do lo que to­da­vía per­ma­ne­ce en pie.

Los pe­rio­dis­tas es­pe­cia­li­za­dos en mú­si­ca Yu­bi­rí Arráiz Pin­to, Gre­go­rio Mon­tiel Cu­pe­llo y Juan Car­los Ba­lles­ta rea­li­zan un ba­lan­ce de la ac­ti­vi­dad en 2018, un año que si bien se ca­rac­te­ri­zó por la hi­per­in­fla­ción, la diás­po­ra de mú­si­cos y per­so­nal téc­ni­co, tu­vo una ofer­ta cul­tu­ral de la que el público es­tu­vo muy pen­dien­te.

Ve­ne­zo­la­nos en el La­tin Grammy. Si bien en 2018 nue­va­men­te los La­tin Grammy tu­vie­ron bue­na par­te del fo­co en J Bal­vin, quien fue el más no­mi­na­do en el cer­ta­men rea­li­za­do en no­viem­bre –aun­que ga­nó so­lo una de las ocho ca­te­go­rías por las que op­ta­ba–, en aque­llos apar­ta­dos que no sue­len ser trans­mi­ti­dos por te­le­vi­sión hu­bo ve­ne­zo­la­nos que re­ci­bie­ron sus gra­mó­fo­nos. Una de las sor­pre­sas fue Lin­da Bri­ce­ño, quien ob­tu­vo el re­co­no­ci­mien­to co­mo Pro­duc­tor del Año. El cua­tris­ta Mi­guel Si­so con­si­guió el pre­mio al Me­jor Ál­bum Ins­tru­men­tal por su dis­co Iden­ti­dad. “Ve­ne­zue­la en los úl­ti­mos años ha da­do de qué ha­blar en una im­por­tan­te com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal co­mo es el La­tin Grammy y ca­da vez se ha­ce sen­tir más. Si­so hi­zo a un la­do a ver­da­de­ros pe­sos pe­sa­dos del jazz in­ter­na­cio­nal co­mo Her­me­to Pas­coal y Air­to Mo­rei­ra, ade­más de po­ner a nues­tro ins­tru­men­to na­cio­nal por ex­ce­len­cia en un plano pro­ta­gó­ni­co en ese con­tex­to. Por otro la­do, Lin­da Bri­ce­ño se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer en re­ci­bir el ga­lar­dón de Pro­duc­tor del Año”, afir­ma el pe­rio­dis­ta Gre­go­rio Mon­tiel Cu­pe­llo.

Grau al Grammy. Por se­gun­da vez, el ve­ne­zo­lano Gon­za­lo Grau es no­mi­na­do al pre­mio Grammy, que se en­tre­ga­rá en fe­bre­ro de 2019. Es­ta vez com­pi­te en la ca­te­go­ría Me­jor Arre­glo, Ins­tru­men­tos y Vo­ca­les por el te­ma “Ni­ña”. “Su no­mi­na­ción es en una ca­te­go­ría muy es­pe­cia­li­za­da y de al­to ni­vel, y ocu­rrió por un te­ma ba­sa­do en el poe­ma ho­mó­ni­mo de Oc­ta­vio Paz in­clui­do en Drea­mers, co­la­bo­ra­ción en­tre la jaz­zis­ta me­xi­ca­na Ma­gos He­rre­ra, y el cuar­te­to de cuer­das Brooklyn Rider”, re­cuer­da Yu­bi­rí Arráiz Pin­to.

Fes­ti­val Nue­vas Ban­das 2018. Ana­ke­na fue la agru­pa­ción ga­na­do­ra es­te año del cer­ta­men que reúne a las ban­das no­ve­les de la mo­vi­da roc­ke­ra ve­ne­zo­la­na. Si bien la de­ci­sión del ju­ra­do fue con­tro­ver­sial, pues el gru­po tie­ne en su re­per­to­rio una ba­cha­ta, lo más des­ta­ca­ble es que el fes­ti­val se ha­ya mon­ta­do en un mo­men­to tan ad­ver­so en lo con­cer­nien­te a con­se­guir lo­ca­cio­nes, pa­tro­ci­na­do­res y de­más ele­men­tos pa­ra rea­li­zar un tra­ba­jo de las pro­por­cio­nes que sue­le rea­li­zar la Fun­da­ción Nue­vas Ban­das y que es tra­di­ción en la cul­tu­ra pop del país. “Cuan­do mu­chos fes­ti­va­les mu­si­ca­les pe­rió­di­cos se han de­ja­do de ha­cer, y cuan­do el año pa­sa­do ya era com­pli­ca­do rea­li­zar­lo y se pro­du­jo, es­te año una vez más el Fes­ti­val Nue­vas Ban­das pu­do con­cre­tar­se, y en gran­de, con con­ver­sa­to­rios, char­las, con­fe­ren­cias, bau­ti­zos de li­bros, mú­si­ca en vi­vo con ban­das en com­pe­ten­cia y otras más co­mo in­vi­ta­das. Ade­más, hu­bo vi­si­tan­tes in­ter­na­cio­na­les, ho­me­na­jes, fies­tas, be­bi­das, ta­lle­res y ven­ta de dis­cos”, de­ta­lla Gre­go­rio Mon­tiel Cu­pe­llo.

Pre­mios Pep­si Mu­sic 2018. Es­tos ga­lar­do­nes se han con­ver­ti­do en una re­fe­ren­cia pa­ra la men­gua­da in­dus­tria lo­cal, que ca­re­ce de op­cio­nes de es­pec­tácu­los masivos. En es­ta edi­ción fue­ron pre­mia­dos can­tan­tes y gru­pos co­mo Aka­pe­llah, Jo­nat­han Moly, Gran Co­qui­va­coa, Gua­co, Ca­ra­me­los de Cia­nu­ro, Des­or­den Público, Ed­ward Ra­mí­rez y Ra­fa Pino, La Me­lo­día Per­fec­ta y Co­ri­na Smith. “Ce­le­bro la rea­li­za­ción de los Pep­si Mu­sic, que sor­tea­ron tam­bién to­das las di­fi­cul­ta­des y la diás­po­ra de mú­si­cos, pro­duc­to­res, lo­cu­to­res y miem­bros de la Aca­de­mia Pep­si”, ase­ve­ra Juan Car­los Ba­lles­ta, edi­tor de la re­vis­ta La­do­sis.

Gerry Weil en Eu­ro­pa. En oc­tu­bre, más de 3.000 re­pro­duc­cio­nes tu­vo el vi­deo en Ins­ta­gram en el que el pia­nis­ta Gerry Weil se mues­tra con­mo­vi­do por re­gre­sar a Aus­tria, su tie­rra na­tal. La vi­si­ta for­mó par­te de una se­rie de pre­sen­ta­cio­nes que el com­po­si­tor reali­zó es­te año en Eu­ro­pa, que in­clu­yó Vie­na, don­de se pre­sen­tó co­mo par­te del pe­ri­plo. “La me­jor me­di­ci­na en mo­men­tos de cri­sis es la má­xi­ma crea­ti­vi­dad. El con­ti­nuo ges­to de amor en bus­ca de la ex­ce­len­cia”, di­jo el mú­si­co, que en agos­to cum­plió 79 años de edad, en entrevista a El Na­cio­nal.

Ve­ne­zue­la en los úl­ti­mos años ha da­do de qué ha­blar en una im­por­tan­te pre­mia­ción in­ter­na­cio­nal co­mo es el La­tin Grammy y ca­da vez se ha­ce sen­tir más” Gre­go­rio Mon­tiel Cu­pe­llo Pe­rio­dis­ta

Ce­le­bro la rea­li­za­ción de los Pre­mios Pep­si Mu­sic, que sor­tea­ron tam­bién to­das las di­fi­cul­ta­des y la diás­po­ra de mú­si­cos” Juan Car­los Ba­lles­ta Re­vis­ta La­do­sis

La no­mi­na­ción de Gon­za­lo Grau es en una ca­te­go­ría muy es­pe­cia­li­za­da y de al­to ani­vel, y se dio por un te­ma ba­sa­do en el poe­ma ho­mó­ni­mo de Oc­ta­vio Paz in­clui­do” Yu­bi­rí Arraiz Pin­to Pe­rio­dis­ta y ma­na­ger

COR­TE­SÍA KLUSTER MU­SIC

Lin­da Bri­ce­ño es la pri­me­ra mu­jer en ga­nar el La­tin Grammy co­mo Pro­duc­tor del Año

Ana­ke­na fue la agru­pa­ción ga­na­do­ra del Fes­ti­val Nue­vas Ban­das 2018

Por se­gun­da vez Gon­za­lo Grau es­tá no­mi­na­do al Grammy. La pri­me­ra oca­sión fue en 2008 por Fru­te­ro mo­derno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.