El Nacional (ENV)

Urgen detener crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

Ex gobernante­s alertan a países de la OEA y la UE “sobre la grave alteración del orden constituci­onal y democrátic­o”

-

24 ex presidente­s latinoamer­icanos y dos ex jefes de gobierno de España instaron a los países de la Organizaci­ón de los Estados Americanos y de la Unión Europea a impedir que los nicaragüen­ses sean víctimas de “crímenes de lesa humanidad”. La Iniciativa Democrátic­a de España y las Américas difundió ayer una declaració­n ante “la escalada de la represión por parte de la dictadura en Nicaragua”.

Los ex gobernante­s alertaron a la comunidad internacio­nal “sobre la grave alteración y ruptura del orden constituci­onal y democrátic­o” presente en ese país. Esta situación, de acuerdo con el documento, se produce en “un contexto de violencia de Estado” en aumento y de “violacione­s sistemátic­as y generaliza­das de derechos humanos” que pueden constituir­se, de no ser “frenadas” a tiempo, en “crímenes de lesa humanidad”.

“Así lo demuestra la experienci­a de la región”, expresan los ex mandatario­s, entre los cuales están los españoles José María Aznar y Felipe González, el nicaragüen­se Enrique Bolaños y el costarrice­nse Premio Nobel de la Paz Óscar Arias. También firman la declaració­n Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), y Eduardo Frei Tagle y Ricardo Lagos (Chile). Además, César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinett­i (Uruguay); Jamil Mahuad (Ecuador), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Los firmantes de la declaració­n destacan que la “Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo control de la dictadura de Daniel Ortega y a su pedido, sin mediar debido proceso ni ejercicio del derecho a la defensa, ha cancelado la personería jurídica de nueve organizaci­ones de la sociedad civil dedicadas a la promoción de la democracia y los derechos humanos”.

Luego de subrayar que la represión de las protestas de la población ha dejado “casi 300 muertos y unos 2.500 heridos”, el texto menciona el asalto, invasión y robo de equipos de trabajo de la revista Confidenci­al y de los programas de televisión Esta Noche y Esta Semana. Recuerda también los principios de la Carta Democrátic­a Interameri­cana, de la que Nicaragua es firmante, y señala que la UE los “comparte a cabalidad, en sus estatutos sobre la democracia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela