$ 140 mi­llo­nes per­dió el país por co­rrup­ción con los CLAP

Trans­pa­ren­cia Ve­ne­zue­la des­ta­có en una in­ves­ti­ga­ción que las com­pras son ali­men­tos pa­ra los CLAP, que se hi­cie­ron en­tre 2016 y 2018

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

Una in­ves­ti­ga­ción de la ONG ase­gu­ra que se pa­gó so­bre­pre­cio de has­ta 241% en im­por­ta­cio­nes es­ta­ta­les de ali­men­tos pro­ve­nien­tes de Mé­xi­co. “Pue­de ser más lo que se es­té per­dien­do en co­rrup­ción que lo gas­ta­do en ali­men­tos”, se­ña­la el in­for­me.

Ve­ne­zue­la ha­bría per­di­do, al me­nos, 140 mi­llo­nes de dó­la­res al pa­gar so­bre­pre­cio has­ta de 241% en im­por­ta­cio­nes es­ta­ta­les de ali­men­tos des­de Mé­xi­co, de acuer­do con una in­ves­ti­ga­ción de Trans­pa­ren­cia Ve­ne­zue­la di­fun­di­da ayer en Ca­ra­cas.

Las com­pras tu­vie­ron co­mo des­tino los CLAP, un pro­gra­ma me­dian­te el cual des­de 2016 el go­bierno ven­de a pre­cios ba­jos, a sec­to­res po­bres, pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad pa­ra pa­liar la gra­ve es­ca­sez. Esas im­por­ta­cio­nes se rea­li­zan a tra­vés de in­ter­me­dia­rios y as­cen­die­ron a 1,7 mi­llar­dos de dó­la­res en­tre enero de 2016 y agos­to pa­sa­do, se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía de Mé­xi­co ci­ta­dos por Trans­pa­ren­cia Ve­ne­zue­la.

Un aná­li­sis de la ONG a las com­pras de los prin­ci­pa­les ru­bros se­ña­la que “de 590 mi­llo­nes de dó­la­res in­ver­ti­dos, 140 mi­llo­nes de dó­la­res po­drían co­rres­pon­der a so­bre­pre­cio”. “Pue­de ser más lo que se es­té per­dien­do en co­rrup­ción que lo gas­ta­do en ali­men­tos”, ase­gu­ra el in­for­me, que des­ta­ca el ca­so “alar­man­te” de la pas­ta cu­yo so­bre­pre­cio en 2017 ha­bría va­ria­do de 23% a 241%.

En ma­yo de ese año, Ve­ne­zue­la, de­vas­ta­da por la peor cri­sis eco­nó­mi­ca de su his­to­ria mo­der­na, im­por­tó el pro­duc­to a 2,92 dó­la­res el ki­lo, cuan­do otros paí­ses lo hi­cie­ron a 0,86 dó­la­res. “La pér­di­da po­ten­cial por la com­pra con so­bre­pre­cio es de 74,82 mi­llo­nes de dó­la­res en 2017”, in­di­ca Trans­pa­ren­cia Ve­ne­zue­la so­bre es­te ru­bro.

A me­dia­dos de 2017 la Asam­blea Na­cio­nal de­nun­ció que las pér­di­das por es­te ilí­ci­to as­cen­dían a 206 mi­llo­nes de dó­la­res. La ONG, que men­cio­na a 11 em­pre­sas que ven­die­ron di­rec­ta­men­te al go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, lla­mó la aten­ción so­bre otras im­por­ta­cio­nes des­de Mé­xi­co a pre­cios muy por de­ba­jo del es­tán­dar in­ter­na­cio­nal.

Co­mo ejem­plo ci­tó lác­teos que ape­nas al­can­za­ron 5% de los pre­cios pa­ga­dos por otras na­cio­nes que co­mer­cian con Mé­xi­co. “Es­to pu­die­ra ex­pli­car las reite­ra­das de­nun­cias de los usua­rios so­bre la ma­la ca­li­dad de los pro­duc­tos CLAP”, sos­tu­vo.

Trans­pa­ren­cia Ve­ne­zue­la re­cor­dó que en oc­tu­bre pa­sa­do la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Mé­xi­co de­ve­ló una red de em­pre­sas y par­ti­cu­la­res que ad­qui­rió pro­duc­tos de “ba­ja ca­li­dad” y los ex­por­tó a Ve­ne­zue­la con “so­bre­pre­cio” a tra­vés de los CLAP, pa­ra “re­ven­der­los a la po­bla­ción por un va­lor 112% ma­yor al cos­to real”.

A los im­pli­ca­dos se les prohi­bió co­mer­cia­li­zar más ru­bros a Ve­ne­zue­la y se les or­de­nó des­ti­nar 3 mi­llo­nes de dó­la­res a pro­gra­mas del Al­to Co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los Re­fu­gia­dos en Amé­ri­ca La­ti­na, re­cor­dó la ONG.

AR­CHI­VO

En oc­tu­bre, la Pro­cu­ra­du­ría de Mé­xi­co des­man­te­ló unas ban­das que se lu­cra­ban con la ven­ta de co­mi­da a los CLAP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.