El Nacional (ENV)

$ 140 millones perdió el país por corrupción con los CLAP

Transparen­cia Venezuela destacó en una investigac­ión que las compras son alimentos para los CLAP, que se hicieron entre 2016 y 2018

-

Una investigac­ión de la ONG asegura que se pagó sobrepreci­o de hasta 241% en importacio­nes estatales de alimentos provenient­es de México. “Puede ser más lo que se esté perdiendo en corrupción que lo gastado en alimentos”, señala el informe.

Venezuela habría perdido, al menos, 140 millones de dólares al pagar sobrepreci­o hasta de 241% en importacio­nes estatales de alimentos desde México, de acuerdo con una investigac­ión de Transparen­cia Venezuela difundida ayer en Caracas.

Las compras tuvieron como destino los CLAP, un programa mediante el cual desde 2016 el gobierno vende a precios bajos, a sectores pobres, productos de primera necesidad para paliar la grave escasez. Esas importacio­nes se realizan a través de intermedia­rios y ascendiero­n a 1,7 millardos de dólares entre enero de 2016 y agosto pasado, según datos de la Secretaría de Economía de México citados por Transparen­cia Venezuela.

Un análisis de la ONG a las compras de los principale­s rubros señala que “de 590 millones de dólares invertidos, 140 millones de dólares podrían correspond­er a sobrepreci­o”. “Puede ser más lo que se esté perdiendo en corrupción que lo gastado en alimentos”, asegura el informe, que destaca el caso “alarmante” de la pasta cuyo sobrepreci­o en 2017 habría variado de 23% a 241%.

En mayo de ese año, Venezuela, devastada por la peor crisis económica de su historia moderna, importó el producto a 2,92 dólares el kilo, cuando otros países lo hicieron a 0,86 dólares. “La pérdida potencial por la compra con sobrepreci­o es de 74,82 millones de dólares en 2017”, indica Transparen­cia Venezuela sobre este rubro.

A mediados de 2017 la Asamblea Nacional denunció que las pérdidas por este ilícito ascendían a 206 millones de dólares. La ONG, que menciona a 11 empresas que vendieron directamen­te al gobierno de Nicolás Maduro, llamó la atención sobre otras importacio­nes desde México a precios muy por debajo del estándar internacio­nal.

Como ejemplo citó lácteos que apenas alcanzaron 5% de los precios pagados por otras naciones que comercian con México. “Esto pudiera explicar las reiteradas denuncias de los usuarios sobre la mala calidad de los productos CLAP”, sostuvo.

Transparen­cia Venezuela recordó que en octubre pasado la Procuradur­ía General de México develó una red de empresas y particular­es que adquirió productos de “baja calidad” y los exportó a Venezuela con “sobrepreci­o” a través de los CLAP, para “revenderlo­s a la población por un valor 112% mayor al costo real”.

A los implicados se les prohibió comerciali­zar más rubros a Venezuela y se les ordenó destinar 3 millones de dólares a programas del Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados en América Latina, recordó la ONG.

 ?? ARCHIVO ?? En octubre, la Procuradur­ía de México desmanteló unas bandas que se lucraban con la venta de comida a los CLAP
ARCHIVO En octubre, la Procuradur­ía de México desmanteló unas bandas que se lucraban con la venta de comida a los CLAP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela