Abra­zo Vi­no­tin­to de fin de año

La se­lec­ción na­cio­nal ce­rró 2018 en la po­si­ción 31 del Ran­king FIFA. Aho­ra se alis­ta pa­ra par­ti­ci­par en la Co­pa Amé­ri­ca de Bra­sil y en las eli­mi­na­to­rias del Mun­dial de Qa­tar 2022

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

La se­lec­ción na­cio­nal subió 21 pues­tos du­ran­te 2018 y se ubi­có en la ca­si­lla 31, tras la pu­bli­ca­ción del ran­king mun­dial de la FIFA. La es­cua­dra que di­ri­ge Ra­fael Du­da­mel ten­drá en 2019 dos re­tos im­por­tan­tes: la Co­pa Amé­ri­ca de Bra­sil y el ini­cio de las eli­mi­na­to­rias pa­ra el Mun­dial de Qa­tar 2022

El di­rec­tor téc­ni­co Ra­fael Du­da­mel de­be es­tar sa­tis­fe­cho con los re­sul­ta­dos de la se­lec­ción na­cio­nal du­ran­te 2018. La on­ce­na Vi­no­tin­to subió 21 pues­tos y su­mó 839 pun­tos pa­ra con­cluir el año en la ca­si­lla 31. En di­ciem­bre de 2017 ce­rró su par­ti­ci­pa­ción en el pues­to 52.

La FIFA pu­bli­có la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción del ran­king de se­lec­cio­nes du­ran­te 2018 co­rres­pon­dien­te a di­ciem­bre, don­de la Vi­no­tin­to se ubi­có en la ca­si­lla 31 con 1.478 pun­tos, mis­mos que el pa­sa­do mes.

Los di­ri­gi­dos por Du­da­mel ter­mi­na­ron el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2018 con dos vic­to­rias (Pa­na­má y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos), dos em­pa­tes (Ja­pón e Irán) y dos de­rro­tas (Co­lom­bia y País Vas­co) en seis en­cuen­tros.

En­tre las se­lec­cio­nes de Su­ra­mé­ri­ca, Ve­ne­zue­la fi­na­li­zó en el pues­to sie­te por en­ci­ma de Pa­ra­guay (32), Ecua­dor (57) y Bo­li­via (59) res­pec­ti­va­men­te y 40 pun­tos por de­ba­jo de Pe­rú, quien se en­cuen­tra co­mo sex­ta en la con­fe­de­ra­ción.

Co­pa Amé­ri­ca. Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Uru­guay se­rán ca­be­zas de se­rie de los tres gru­pos en que se­rán di­vi­di­dos los com­pe­ti­do­res de la Co­pa Amé­ri­ca de fút­bol de 2019, se­gún que­dó de­fi­ni­do con la di­vul­ga­ción ayer de la úl­ti­ma cla­si­fi­ca­ción de se­lec­cio­nes ela­bo­ra­da por la FIFA.

A Bra­sil, ter­ce­ro en la cla­si­fi­ca­ción pe­ro que ya ha­bía si­do ele­gi­do co­mo ca­be­za de se­rie por su con­di­ción de an­fi­trión, se jun­ta­rán Uru­guay y Ar­gen­ti­na, que que­da­ron en sép­ti­mo y un­dé­ci­mo lu­gar res­pec­ti­va­men­te en la cla­si­fi­ca­ción de se­lec­cio­nes.

Las otras nue­ve se­lec­cio­nes que dispu­tarán la Co­pa Amé­ri­ca Bra­sil 2019 se­rán dis­tri­bui­das, igual­men­te por su si­tua­ción en la cla­si­fi­ca­ción de la FIFA, en los otros tres po­tes pa­ra el sor­teo de con­fec­ción de los gru­pos que se rea­li­za­rá en Río de Ja­nei­ro el 24 de enero.

En el se­gun­do po­te del sor­teo irán las pa­pe­le­tas de las se­lec­cio­nes de Co­lom­bia (duo­dé­ci­ma), Chi­le (de­ci­mo­ter­ce­ra) y Pe­rú (vi­gé­si­ma). El ter­cer po­te lo in­te­gra­rán las se­lec­cio­nes de Ve­ne­zue­la (31), Pa­ra­guay (32) y Ja­pón (50), uno de los in­vi­ta­dos a la Co­pa Amé­ri­ca, y el cuar­to lo com­pon­drán Ecua­dor (57), Bo­li­via (59) y el otro país in­vi­ta­do, Ca­tar (93).

La Con­fe­de­ra­ción Su­ra­me- ri­ca­na de Fút­bol (Con­me­bol) de­ci­dió en no­viem­bre pa­sa­do en Bue­nos Ai­res que los po­tes se­rían com­pues­tos de acuer­do con la ubi­ca­ción de los com­pe­ti­do­res en la úl­ti­mo rán­king de se­lec­cio­nes de la FIFA. Tal cri­te­rio pa­ra la ela­bo­ra­ción de los gru­pos se­rá man­te­ni­do in­de­fi­ni­da­men­te en las pró­xi­mas edi­cio­nes de la Co­pa Amé­ri­ca.

Es­ta nor­ma ga­ran­ti­za que las con­si­de­ra­das me­jo­res se­lec­cio­nes de Su­da­mé­ri­ca no se cru­cen en la pri­me­ra fa­se del tor­neo y que tan só­lo lo ha­gan en po­si­bles cuar­tos de fi­nal, en se­mi­fi­na­les o en una even­tual fi­nal del tor­neo.

La Co­pa Amé­ri­ca de 2019 se dispu­tará en­tre el 14 de ju­nio y el 7 de ju­lio en seis es­ta­dios bra­si­le­ños: el Ma­ra­ca­ná de Río de Ja­nei­ro, el Mi­nei­rao de Be­lo Ho­ri­zon­te, la Are­na do Gre­mio de Por­to Ale­gre y la Are­na Fon­te No­va de Sal­va­dor. Los otros dos son el Mo­rum­bí y el Are­na Co­rint­hians, am­bos en Sao Pau­lo.

El par­ti­do inau­gu­ral se­rá dispu­tado en el Mo­rum­bí y con­ta­rá con la pre­sen­cia de Bra­sil. La fi­nal se ju­ga­rá en el Ma­ra­ca­ná, y las se­mi­fi­na­les, el 2 y el 3 de ju­lio, en Be­lo Ho­ri­zon­te y Por­to Ale­gre. De los seis es­ta­dios es­co­gi­dos, tan só­lo el Mo­rum­bí no con­tó con par­ti­dos en el Mun­dial Bra­sil 2014.

Sa­lo­món Ron­dón es­ta­rá, el pró­xi­mo año, en el ata­que ve­ne­zo­lano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.