Co­lom­bia jus­ti­fi­có la ex­pul­sión de ve­ne­zo­lano

En re­ci­pro­ci­dad, el go­bierno de Ve­ne­zue­la or­de­nó el re­ti­ro del di­plo­má­ti­co co­lom­biano Juan Car­los Pé­rez Vi­lla­mi­zar

El Nacional (ENV) - - MUNDO -

Co­lom­bia ex­pul­só al ve­ne­zo­lano Car­los Ma­nuel Pino, un ase­sor po­lí­ti­co de la Em­ba­ja­da de Ve­ne­zue­la, sin es­ta­tus di­plo­má­ti­co, por “al­te­rar el or­den pú­bli­co, la se­gu­ri­dad na­cio­nal y la tran­qui­li­dad”, in­for­mó Mi­gra­ción Co­lom­bia.

Ca­sa­do con una ex con­gre­sis­ta de opo­si­ción, de na­cio­na­li­dad co­lom­bia­na, Pino fue afron­ta­do el miér­co­les por la po­li­cía en Bo­go­tá, por es­ta­cio­nar in­de­bi­da­men­te su vehícu­lo. Las au­to­ri­da­des se per­ca­ta­ron de que so­bre el hom­bre, que lle­va­ba 18 años en esa na­ción, pe­sa­ba una or­den de ex­pul­sión del país.

“Re­ci­bi­mos un in­for­me con­fi­den­cial de una au­to­ri­dad com­pe­ten­te que per­mi­tió de­du­cir que Pino re­pre­sen­ta­ba un ries­go pa­ra la se­gu­ri­dad del país”, di­jo el di­rec­tor de Mi­gra­ción Co­lom­bia, Ch­ris­tian Krü­ger, quien no re­ve­ló de­ta­lles. Pino fue en­tre­ga­do ayer en la ma­dru­ga­da a las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas en el Puen­te In­ter­na­cio­nal Simón Bo­lí­var. La me­di­da le prohí­be vol­ver a Co­lom­bia por 10 años.

Aun­que el país neo­gra­na­dino in­sis­tió en que se tra­ta de una de­ci­sión so­be­ra­na, su es­po­sa, Glo­ria Fló­rez, de­nun­ció un tras­fon­do po­lí­ti­co. “Car­los Ma­nuel es­tá sien­do usa­do co­mo chi­vo ex­pia­to­rio pa­ra ten­sar las re­la­cio­nes con Ve­ne­zue­la”, de­cla­ró la ex con­gre­sis­ta del Po­lo De­mo­crá­ti­co, y co­la­bo­ra­do­ra de Gus­ta­vo Pe­tro, que a tra­vés de Twit­ter cri­ti­có el pro­ce­di­mien­to y de­nun­ció que se quie­re pro­vo­car un con­flic­to con el go­bierno de Ve­ne­zue­la.

Pino ya ha­bía si­do cap­tu­ra­do en 1999 en un cam­pa­men­to de las FARC, en el Vi­cha­da, pe­ro pos­te­rior­men­te fue de­ja­do en li­ber­tad, se­gún no­ta de pren­sa con­fir­ma­da por Krü­ger.

Re­ci­pro­ci­dad. El go­bierno de Ve­ne­zue­la ex­pul­só al di­plo­má­ti­co co­lom­biano Juan Car­los Pé­rez Vi­lla­mi­zar por no con­tar su­pues­ta­men­te con las cre­den­cia­les ne­ce­sa­rias y en res­pues­ta al re­ti­ro de Car­los Ma­nuel Pino Gar­cía, or­de­na­do por el Eje­cu­ti­vo de Co­lom­bia.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, el go­bierno in­di­có que en “vir­tud del re­cien­te se­cues­tro por par­te de las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas y ex­pul­sión ar­bi­tra­ria” de Pino Gar­cía, ha­bía to­ma­do es­ta de­ci­sión “por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad de Es­ta­do y en apli­ca­ción del prin­ci­pio de re­ci­pro­ci­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.