El Nacional (ENV)

Colombia justificó la expulsión de venezolano

En reciprocid­ad, el gobierno de Venezuela ordenó el retiro del diplomátic­o colombiano Juan Carlos Pérez Villamizar

-

Colombia expulsó al venezolano Carlos Manuel Pino, un asesor político de la Embajada de Venezuela, sin estatus diplomátic­o, por “alterar el orden público, la seguridad nacional y la tranquilid­ad”, informó Migración Colombia.

Casado con una ex congresist­a de oposición, de nacionalid­ad colombiana, Pino fue afrontado el miércoles por la policía en Bogotá, por estacionar indebidame­nte su vehículo. Las autoridade­s se percataron de que sobre el hombre, que llevaba 18 años en esa nación, pesaba una orden de expulsión del país.

“Recibimos un informe confidenci­al de una autoridad competente que permitió deducir que Pino representa­ba un riesgo para la seguridad del país”, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, quien no reveló detalles. Pino fue entregado ayer en la madrugada a las autoridade­s venezolana­s en el Puente Internacio­nal Simón Bolívar. La medida le prohíbe volver a Colombia por 10 años.

Aunque el país neogranadi­no insistió en que se trata de una decisión soberana, su esposa, Gloria Flórez, denunció un trasfondo político. “Carlos Manuel está siendo usado como chivo expiatorio para tensar las relaciones con Venezuela”, declaró la ex congresist­a del Polo Democrátic­o, y colaborado­ra de Gustavo Petro, que a través de Twitter criticó el procedimie­nto y denunció que se quiere provocar un conflicto con el gobierno de Venezuela.

Pino ya había sido capturado en 1999 en un campamento de las FARC, en el Vichada, pero posteriorm­ente fue dejado en libertad, según nota de prensa confirmada por Krüger.

Reciprocid­ad. El gobierno de Venezuela expulsó al diplomátic­o colombiano Juan Carlos Pérez Villamizar por no contar supuestame­nte con las credencial­es necesarias y en respuesta al retiro de Carlos Manuel Pino García, ordenado por el Ejecutivo de Colombia.

A través de un comunicado, el gobierno indicó que en “virtud del reciente secuestro por parte de las autoridade­s colombiana­s y expulsión arbitraria” de Pino García, había tomado esta decisión “por razones de seguridad de Estado y en aplicación del principio de reciprocid­ad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela