Ro­jas sue­ña en gran­de

Yu­li­mar Ro­jas, cam­peo­na mun­dial y me­da­llis­ta olím­pi­ca de sal­to tri­ple, es­pe­ra es­tar re­cu­pe­ra­da de la le­sión pa­ra 2019, año en el que in­ten­ta­rá ba­tir el ré­cord ab­so­lu­to

El Nacional (ENV) - - PRIMERA FILA -

Na­da pa­re­ce arre­ba­tar­le la son­ri­sa a la ve­ne­zo­la­na Yu­li­mar Ro­jas. Re­cien­te­men­te, en la en­tre­ga del Pre­mio As Amé­ri­ca, la sal­ta­do­ra de tri­ple de­cla­ró que aun­que 2018 no fue su me­jor año si­gue te­nien­do en men­te dos ob­je­ti­vos.

Uno, el más in­me­dia­to, es con­quis­tar el ré­cord mun­dial. “Es al­go que me qui­ta el sue­ño”, con­fe­só.

La mar­ca es­tá en po­der de la ucra­nia­na Ines­sa Kra­vets con 15,50 me­tros des­de Go­tem­bur­go 1995.

El otro es­tá un po­co más le­jos y es re­gre­sar a unos Jue­gos Olím­pi­cos. En los de Río 2016 se col­gó la me­da­lla de pla­ta y a To­kio lo tie­ne en la mi­ra: “Lle­ga­ré en mi me­jor mo­men­to, en ple­na ma­du­rez de­por­ti­va. Es­toy en­fo­ca­da en ha­cer­lo bien y tra­ba­jar”.

Es­te año, en Bir­mig­ham, Ro­jas fue cam­peo­na mun­dial ba­jo te­cho por se­gun­da vez. Lue­go de eso prác­ti­ca­men­te no pu­do com­pe­tir de­bi­do a las le­sio­nes. Ni si­quie­ra eso le qui­ta el op­ti­mis­mo.

“Ha si­do un año de mu­cho apren­di­za­je, don­de pu­de re­va­li­dar mi tí­tu­lo, que era lo que im­por­ta­ba de ver­dad”, di­jo en Ma­drid. “Me sien­to más ma­du­ra, he apren­di­do más. Y es­toy muy mo­ti­va­da pa­ra el 2019”.

Kip­cho­gees­tá­cer­ca.Uno­de­los hi­tos más re­sal­tan­tes pa­ra el at-

le­tis­mo mun­dial en2018 fue ver co­mo el mu­ro de las dos ho­ras enel­ma­ra­tón­co­men­zóa­res­que­bra­jar­se­con­la­se­gun­daan­da­na­da del ke­niano Eliud Kip­cho­ge.

El afri­cano por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo de­jó una mar­ca pa­ra la his­to­ria y se pre­pa­ra pa­ra el asal­to de­fi­ni­ti­vo.

Kip­cho­ge, pro­ce­den­te del Va­lle del Rift, y la sal­ta­do­ra co­lom­bia­na Ca­te­ri­ne Ibar­güen, ava­sa­lla­do­ra en tri­ple sal­to pe­ro tam­bién en lon­gi­tud, rei­na­ron en­tre Mun­dia­les y fue­ron co­ro­na­dos en Mon­te­car­lo co­mo los me­jo­res atle­tas del año.

El mo­men­to más pro­di­gio­so de la tem­po­ra­da se pro­du­jo el 16 de sep­tiem­bre en Ber­lín. Kip­cho­ge ga­nó el ma­ra­tón con un re­gis­tro de 2h01:39, en su se­gun­do asal­to al “mu­ro” por ex­ce­len­cia.

Un año y me­dio an­tes, el 5 de ma­yo de 2017 en el au­tó­dro­mo de Mon­za, el cam­peón olím­pi­co ha­bía cua­ja­do el ma­ra­tón más rá­pi­do de la his­to­ria, cul­mi­nan­do con una mar­ca no ho­mo­lo­ga­ble de 2h00:25 el re­to di­se­ña­do por Nike pa­ra ba­jar de las dos ho­ras.

No lo con­si­guió por muy po­co en el pro­yec­to Brea­king2, pe­ro pul­ve­ri­zó la mar­ca an­te­rior (2h03:02) de su com­pa­trio­ta Geof­frey Mu­tai, tam­po­co ho­mo­lo­ga­ble de­bi­do al re­co­rri­do des­cen­den­te de Bos­ton.

Con 33 años de edad Kip­cho­ge ha de­mos­tra­do que el mu­ro de las dos ho­ras en el ma­ra­tón es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na.

Kip­cho­ge con­si­guió en

Ber­lín el ré­cord mun­dial que re­ba­ja­ba el an­te­rior en 1:18, el mar­gen más am­plio en 51 años.

El in­sig­ne fon­dis­ta fue el res­pon­sa­ble de uno de los dos ré­cords mun­dia­les ab­so­lu­tos que de­pa­ró el año 2018 en ca­te­go­ría ab­so­lu­ta. El otro fue obra del de­catle­ta fran­cés Ke­vin Mayer. El des­tino con­cen­tró las dos plus­mar­cas en un so­lo día.

Aquel mis­mo 16 de sep­tiem­bre Mayer re­ma­tó su vic­to­ria en Ta­len­ce (Fran­cia) con una su­ma de 9.126 pun­tos, bo­rran­do de la lis­ta de ré­cords los 9.045 del es­ta­dou­ni­den­se Ash­ton Ea­ton. Se con­ver­tía en el ter­cer hom­bre que rom­pía la ba­rre­ra de los 9.000, 17 años des­pués de que el che­co Ro­man Sebrle lo hi­cie­ra por pri­me­ra vez con 9.026.

Yu­li­mar Ro­jas di­ce que ha te­ni­do un año de apren­di­za­je

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.