Pen­sio­na­dos re­cha­zan pa­go de las pen­sio­nes por la pá­gi­na Pa­tria

El di­ri­gen­te Luis Cano sos­tu­vo que es un trá­mi­te bu­ro­crá­ti­co, pues el di­ne­ro de­be de­po­si­tar­se di­rec­ta­men­te en la cuen­ta de ca­da be­ne­fi­cia­rio

El Nacional (ENV) - - PORTADA - ANA DÍAZ »[email protected]­cio­nal.com

Luis Cano, coor­di­na­dor del Fren­te de De­fen­sa de los Ju­bi­la­dos, Pen­sio­na­dos, Ter­ce­ra Edad y An­cia­nos, sos­tu­vo que se tra­ta de un trá­mi­te bu­ro­crá­ti­co ile­gal y en­go­rro­so pa­ra los adul­tos ma­yo­res, que de­pen­den de ese in­gre­so pa­ra com­prar ali­men­tos y me­di­ci­nas. “Ten­go más de 15 años co­bran­do pun­tual­men­te, to­dos los me­ses, la pen­sión con mi li­bre­ta de aho­rros y en mi cuen­ta ban­ca­ria. Con el mo­ne­de­ro el pa­go siem­pre se­rá con re­tra­so, co­mo ocu­rrió con el ter­cer mes de agui­nal­do”, con­tó Da­vid Gu­tié­rrez, de 78 años de edad.

La alar­ma se pren­dió una vez más en los pen­sio­na­dos del Ins­ti­tu­to Ve­ne­zo­lano de los Se­gu­ros So­cia­les, con la no­ti­cia de que co­bra­rán su di­ne­ro me­dian­te el mo­ne­de­ro di­gi­tal de la pá­gi­na pa­tria. “Se activarán las pro­tes­tas des­de la se­ma­na en­tran­te pa­ra re­cha­zar es­ta me­di­da ar­bi­tra­ria del go­bierno”, aler­tó Luis Cano, coor­di­na­dor del Fren­te de De­fen­sa de los Ju­bi­la­dos, Pen­sio­na­dos, Ter­ce­ra Edad y An­cia­nos.

En agen­cias ban­ca­rias de Ca­ra­cas, adul­tos ma­yo­res mos­tra­ron su desacuer­do. “Ten­go más de 15 años co­bran­do pun­tual­men­te, to­dos los me­ses, la pen­sión con mi li­bre­ta de aho­rros y en mi cuen­ta ban­ca­ria. Con el mo­ne­de­ro el pa­go siem­pre se­rá con re­tra­so co­mo ocu­rrió con el ter­cer mes de agui­nal­do”, ex­pre­só Da­vid Gu­tié­rrez, de 78 años de edad.

Car­men Fa­rías, de 68 años de edad, ma­ni­fes­tó que no quie­re re­pe­tir la ex­pe­rien­cia que vi­vió con la can­ce­la­ción del ter­cer mes de la bo­ni­fi­ca­ción de fin de año. “Lle­vo dos se­ma­nas es­pe­ran­do a que se ha­ga efec­ti­va la trans­fe­ren­cia del re­tro­ac­ti­vo por 2.700 bo­lí­va­res del mo­ne­de­ro di­gi­tal a mi cuen­ta de aho­rros en el ban­co”, di­jo.

En di­ciem­bre los pen­sio­na­dos fue­ron sor­pren­di­dos por el anun­cio del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro de que el ter­cer mes de agui­nal­do se de­po­si­ta­ría en pe­tros, en la pá­gi­na Pa­tria, con­ver­ti­bles en bo­lí­va­res lo que sig­ni­fi­ca que de­ben es­tar ins­cri­tos en ese por­tal y ha­ber ob­te­ni­do el car­net de la pa­tria; sin em­bar­go, el pa­go fue de 1.800 bo­lí­va­res lo que lue­go lle­vó a de­po­si­tar –es­ta vez so­lo en bo­lí­va­res– el re­tro­ac­ti­vo de 2.700 bo­lí­va­res, en cum­pli­mien­to de la or­den de Ma­du­ro que in­cre­men­tó el sa­la­rio mí­ni­mo ho­mo­lo­ga­do con las pen­sio­nes de 1.800 a 4.500 bo­lí­va­res men­sua­les a par­tir del 1º de di­ciem­bre.

“A pe­sar de que hi­ce los trá­mi­tes en la pá­gi­na Pa­tria, to­da­vía no he co­bra­do nin­guno de los pa­gos del ter­cer mes de agui­nal­do. Es una des­con­si­de­ra­ción so­me­ter a los an­cia­nos, to­dos los me­ses, a es­ta tor­tu­ra y mien­tras tan­to ¿nos mo­ri­mos de ham­bre y no com­pra­mos las me­di­ci­nas?”, ex­pre­só Lui­sa Díaz, de 70 años de edad.

Otro pensionado ma­ni­fes­tó: “Me nie­go a sa­car el car­net de la pa­tria, pe­ro el go­bierno me quie­re obli­gar pa­ra po­der co­brar la pen­sión to­dos los me­ses. Me tie­nen re­te­ni­do el ter­cer mes de agui­nal­do y no he po­di­do re­ti­rar ese di­ne­ro que me co­rres­pon­de por de­re­cho, lue­go de tra­ba­jar du­ran­te más de 40 años”.

El coor­di­na­dor del Fren­te de De­fen­sa de los Ju­bi­la­dos, Pen­sio­na­dos, Ter­ce­ra Edad y An­cia­nos des­ta­có que las per­so­nas ma­yo­res no pue­den ser so­me­ti­das a re­tra­sos en el pa­go de su pen­sión, pues mu­chos de ellas de­pen­den de ese in­gre­so pa­ra sub­sis­tir.

Re­cor­dó que la pen­sión co­rres­pon­dien­te a enero de 2019 fue can­ce­la­da, co­mo de­be ser, a tra­vés del de­pó­si­to di­rec­to en la cuen­ta de ca­da be­ne­fi­cia­rio sin “el ile­gal trá­mi­te bu­ro­crá­ti­co de pa­sar por la pá­gi­na Pa­tria, que es un pro­ce­di­mien­to in­con­ve­nien­te y en­go­rro­so pa­ra los ma­yo­res”.

La ma­yo­ría de los adul­tos ma­yo­res no es­tá fa­mi­lia­ri­za­da con el uso del In­ter­net, es­to es 70% de 4,7 mi­llo­nes de pen­sio­na­dos re­gis­tra­dos en el IVSS y la mi­sión en Amor Ma­yor, se­gún re­por­tes de la ONG.

Es­to im­pli­ca, agre­gó Cano, que los pen­sio­na­dos de­ben re­cu­rrir a un pa­rien­te, a un ve­cino o un ci­ber­ca­fé, pa­gan­do en es­te úl­ti­mo ca­so 300 y 400 bo­lí­va­res pa­ra que les reali­cen la ges­tión. In­di­có que la trans­fe­ren­cia tam­bién re­pre­sen­ta un cos­to adi­cio­nal co­rres­pon­dien­te a la co­mi­sión que co­bran los ban­cos por esa ope­ra­ción.

“Al fi­nal el adul­to ma­yor ter­mi­na co­bran­do in­com­ple­ta su pen­sión, lo que no pa­sa con la for­ma tra­di­cio­nal en la que el Se­gu­ro So­cial de­po­si­ta di­rec­ta­men­te el di­ne­ro en su cuen­ta per­so­na­li­za­da. El go­bierno irres­pe­ta la ley y la Cons­ti­tu­ción al im­po­ner el pa­go de las pen­sio­nes a tra­vés del car­net de la pa­tria”, de­nun­ció.

El di­ri­gen­te so­cial tam­bién cri­ti­có la fal­ta de trans­pa­ren­cia y con­tra­dic­cio­nes en la in­for­ma­ción ofi­cial lo que con­fun­de mu­chí­si­mo a los pen­sio­na­dos, que es­tán can­sa­dos de anun­cios am­bi­guos e im­pre­ci­sos de los per­so­ne­ros gu­ber­na­men­ta­les, es­pe­cial­men­te de los del Se­gu­ro So­cial. Por ello, Cano in­sis­tió en que las pro­tes­tas se activarán es­te año por el pa­go co­rrec­to y a tiem­po de las pen­sio­nes, el me­jo­ra­mien­to de los ser­vi­cios pú­bli­cos, la do­ta­ción de me­di­ci­nas a pre­cios ac­ce­si­bles y en re­cha­zo a la hi­per­in­fla­ción oca­sio­na­da por las ma­las po­lí­ti­cas so­cio­eco­nó­mi­cas del go­bierno.

Me nie­go a sa­car el car­net de la pa­tria, pe­ro el go­bierno me quie­re obli­gar pa­ra po­der co­brar la pen­sión to­dos los me­ses” Pensionado

EFE/ARCHIVO

Pen­sio­na­dos in­sis­ten en re­ti­rar su di­ne­ro di­rec­ta­men­te del ban­co sin pa­sar por la pá­gi­na Pa­tria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.