La Re­vo­lu­ción cu­ba­na

El Nacional (ENV) - - OPINIÓN -

La Re­vo­lu­ción cu­ba­na fue una épi­ca y una cul­tu­ra en un pri­mer mo­men­to. El re­la­to de aque­lla lu­cha por la in­de­pen­den­cia y la igual­dad, co­man­da­da por el bri­llan­te y me­ga­ló­mano Fi­del Cas­tro, fue de­jan­do por el ca­mino sus pro­pias lec­cio­nes. Y su triun­fo atro­na­dor desató los idea­lis­mos y las vio­len­cias en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de to­da La­ti­noa­mé­ri­ca, y si­gue sir­vien­do de pa­ra­pe­to pa­ra lo po­quí­si­mo que que­da de las gue­rri­llas y de ex­cu­sa pa­ra la de­re­cha reac­cio­na­ria y pa­ra­noi­ca.

La li­be­ra­ción de Cu­ba pu­do pre­sen­tar­se en un prin­ci­pio co­mo la vic­to­ria de una ideo­lo­gía, el so­cia­lis­mo alia­do de la Unión So­vié­ti­ca, y co­mo una con­ce­sión al equi­li­brio en­tre las ten­sas na­cio­nes del mun­do, pe­ro el he­cho de que el ré­gi­men es­té cum­plien­do se­sen­ta años es la de­mos­tra­ción de que la de­mo­cra­cia la ten­dría di­fí­cil en aque­lla is­la.

Po­co a po­co fue­ron des­apa­re­cien­do los par­ti­dos, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción li­bres, las li­ber­ta­des re­li­gio­sas, los de­re­chos. Vi­nie­ron el so­me­ti­mien­to, el éxo­do, la re­sis­ten­cia. Se die­ron avan­ces en pro­cu­ra de una co­lec­ti­vi­dad que tu­vie­ra ga­ran­ti­za­do lo bá­si­co co­mo un pun­to de par­ti­da –y la me­di­ci­na y el de­por­te, en­tre otras dis­ci­pli­nas, sa­ca­ron la ca­ra por el ex­pe­ri­men­to–, pe­ro tam­bién vino una de­ca­den­cia per­pe­tua co­mo si, más que una so­cie­dad, su­ce­die­ra allí una ex­tra­ña nos­tal­gia por lo hu­mano, por el ar­te, por las ale­grías sin vi­gi­lan­cias.

Cum­ple 60 años la re­vo­lu­ción del 1° de enero de 1959. Hoy, cuan­do se en­sa­ya al­go se­me­jan­te a una aper­tu­ra al mun­do, Cu­ba es un gran in­te­rro­gan­te y, tam­bién, una pa­rá­bo­la so­bre el dog­ma­tis­mo que es­tá allí siem­pre pa­ra arrui­nar las uto­pías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.