Sis­mos al nor­te de Va­len­cia no son pe­li­gro de te­rre­mo­to

El geó­lo­go Or­lan­do Mén­dez in­di­có que se tra­ta de al­go na­tu­ral, que no im­pli­ca pe­li­gro: “A ve­ces los reaco­mo­dos tar­dan, pe­ro no se es­pe­ra un te­rre­mo­to”

El Nacional (ENV) - - PORTADA - JO­SÉ GRE­GO­RIO ME­ZA »jg­me­[email protected]­cio­nal.com

El­geó­lo­goOr­lan­doMén­de­zin­di­có que en la zo­na es­tá ocu­rrien­do un fe­nó­meno que se co­no­ce co­mo tor­men­ta sís­mi­ca, que es na­tu­ral. “Lo que hay que ha­cer es re­vi­sar en las ca­sas cual­quier ob­je­to que es­té mal pues­to o que pue­da ge­ne­rar al­te­ra­ción si hay al­gún mo­vi­mien­to de tie­rra”, se­ña­ló. Las fa­llas de Bo­co­nó y de La Vic­to­ria con­ver­gen en la re­gión afec­ta­da.

Al nor­te de Va­len­cia es­tá ocu­rrien­do un fe­nó­meno que se co­no­ce co­mo tor­men­ta sís­mi­ca, in­di­có el geó­lo­go Or­lan­do Mén­dez, pro­fe­sor de la Es­cue­la de Geo­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela.

Ex­pli­có que las fa­llas de Bo­co­nó y de La Vic­to­ria son las res­pon­sa­bles de los mo­vi­mien­tos te­lú­ri­cos, que en la úl­ti­ma se­ma­na han si­do con­ti­nuos y man­tie­nen en zo­zo­bra a los ha­bi­tan­tes del es­ta­do Ca­ra­bo­bo. “Esas fa­llas, que son frac­tu­ras de la cor­te­za te­rres­tre, con el tiem­po se ajus­tan y se mue­ven un po­co, a ve­ces al­gu­nos cen­tí­me­tros, y li­be­ran ener­gía”, ex­pli­có.

“Son na­tu­ra­les, inevi­ta­bles e im­pre­de­ci­bles, no ne­ce­sa­ria­men­te son pe­li­gro­sas, aun­que a la gen­te le dé mie­do. A ve­ces los aco­mo­dos tar­dan mu­cho, pe­ro no se es­pe­ra un gran te­rre­mo­to. Las es­ta­dís­ti­cas mundiales y las de nues­tro país dan ga­ran­tía de que eso no ocu­rre”, ase­gu­ró.

Mén­dez pi­dió a la ciu­da­da­nía man­te­ner la cal­ma, que acep­te lo que acon­te­ce co­mo al­go na­tu­ral por­que los mo­vi­mien­tos van a se­guir unas se­ma­nas más: “Lo que se de­be ha­cer es que en las ca­sas se de­be re­vi­sar cual­quier ob­je­to que es­té mal pues­to, que se pue­da caer fá­cil­men­te, co­mo lám­pa­ras de te­cho, ca­len­ta­do­res de agua o li­bros en es­tan­te­rías. Hay que de­ter­mi­nar qué co­sas pue­den ge­ne­rar al­te­ra­ción si hay al­gún mo­vi­mien­to de tie­rra”.

Sis­mi­ci­dad. Des­de la me­dia­no­che de ayer has­ta la 1:16 am ocu­rrie­ron nue­ve sis­mos de ba­ja in­ten­si­dad al nor­te de Va­len­cia.

Se­gún Franck Au­de­mard, Fe­li­ciano de San­tis, André Sin­ger y Cé­sar Ra­mos, de la Fun­da­ción Ve­ne­zo­la­na de In­ves­ti­ga­cio­nes Sis­mo­ló­gi­cas, el sis­te­ma de fa­lla de La Vic­to­ria, el se­gun­do ac­ci­den­te en im­por­tan­cia sis­mo­gé­ni­ca pa­ra la re­gión cen­tro­nor­te del país, se ex­tien­de por 350 ki­ló­me­tros des­de Ti­na­qui­llo, es­ta­do Co­je­des, has­ta Ca­bo Co­de­ra, es­ta­do Mi­ran­da, y con­ver­ge en el mar con la fa­lla de San Se­bas­tián.

En un do­cu­men­to ti­tu­la­do Sis­te­ma de fa­lla de La Vic­to­ria: tra­zas ac­ti­vas, com­ple­ji­da­des es­truc­tu­ra­les, ci­ne­má­ti­ca y sis­mi­ci­dad aso­cia­da se­ña­lan que la re­gión cen­tro­nor­te de Venezuela, y muy es­pe­cial­men­te la cuen­ca en­do­rréi­ca del la­go de Va­len­cia, se ha vis­to fre­cuen­te­men­te afec­ta­da por una sis­mi­ci­dad muy su­per­fi­cial, ge­ne­ral­men­te in­fe­rior a los 15 ki­ló­me­tros, y de ba­ja mag­ni­tud, in­fe­rio­res a 4,0 en su gran ma­yo­ría.

COR­TE­SÍA FUNVISIS

Des­de la me­dia­no­che de ayer has­ta la 1:16 am ocu­rrie­ron nue­ve sis­mos de ba­ja in­ten­si­dad al nor­te de Va­len­cia, re­por­tó Funvisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.