Pi­den a la AN con­vo­car a la so­cie­dad pa­ra res­ti­tuir la de­mo­cra­cia

Gre­mios, sin­di­ca­tos y ONG so­li­ci­tan al Par­la­men­to que lla­me a elec­cio­nes li­bres con ga­ran­tías de­mo­crá­ti­cas y un nue­vo ór­gano elec­to­ral

El Nacional (ENV) - - PORTADA - ESTEFANI BRI­TO

Ra­fael Uz­cá­te­gui, coor­di­na­dor ge­ne­ral de Pro­vea; Froi­lán Ba­rrios, coor­di­na­dor de Fa­dess, e Iván Frei­tes, se­cre­ta­rio de la Futpv, coin­ci­die­ron en que se de­be re­to­mar el hi­lo cons­ti­tu­cio­nal an­te la “usur­pa­ción” de Ni­co­lás Ma­du­ro co­mo pre­si­den­te a par­tir del 10 de enero. In­di­ca­ron que el Le­gis­la­ti­vo de­be li­de­rar un mo­vi­mien­to di­ver­so e in­clu­yen­te con to­dos los sec­to­res de­mo­crá­ti­cos y vin­cu­lar­se con los es­fuer­zos de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

La Asam­blea Na­cio­nal de­be con­vo­car a las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas, so­cia­les, gre­mios y sin­di­ca­tos pa­ra res­ti­tuir el or­den cons­ti­tu­cio­nal an­te la “usur­pa­ción” de Ni­co­lás Ma­du­ro co­mo pre­si­den­te a par­tir del 10 de enero, coin­ci­die­ron Ra­fael Uz­cá­te­gui, coor­di­na­dor ge­ne­ral de Pro­vea; Froi­lán Ba­rrios, coor­di­na­dor del Fren­te Au­tó­no­mo en De­fen­sa del Em­pleo, el Sa­la­rio y el Sin­di­ca­to, e Iván Frei­tes, se­cre­ta­rio de la Fe­de­ra­ción Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res Pe­tro­le­ros de Ve­ne­zue­la.

Uz­cá­te­gui se­ña­ló que el Po­der Le­gis­la­ti­vo, co­mo úni­co po­der le­gí­ti­mo de ori­gen, de­be li­de­rar un “mo­vi­mien­to di­ver­so e in­clu­yen­te con to­dos los sec­to­res de­mo­crá­ti­cos” y vin­cu­lar­se con los es­fuer­zos de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio- nal “que pre­sio­nan al Eje­cu­ti­vo ac­tual”, pa­ra “ge­ne­rar los me­ca­nis­mos de tran­si­ción que per­mi­tan el re­torno de la de­mo­cra­cia al país”.

“Ma­du­ro tie­ne la in­ten­ción de usur­par un car­go co­mo con­se­cuen­cia de un pro­ce­so elec­to­ral frau­du­len­to. Es ne­ce­sa­rio un acuer­do na­cio­nal pa­ra con­vo­car a elec­cio­nes con ga­ran­tías de­mo­crá­ti­cas co­mo es­ta­ble­ce la car­ta mag­na, con un nue­vo ór­gano elec­to­ral y al más cor­to pla­zo po­si­ble”.

Ba­rrios in­di­có que “más allá de los erro­res, las va­ci­la­cio­nes y la desunión” los dipu­tados de­ben tras­la­dar­se “ape­nas se cum­pla el desaca­to de Ma­du­ro” a to­dos los es­ta­dos del país pa­ra “con­du­cir las lu­chas so­cia­les por la re­con­quis­ta de la de­mo­cra­cia… Que­dar­se so­lo en Ca­ra­cas no se­rá su­fi­cien­te”, ad­vir­tió.

Frei­tes re­sal­tó la ne­ce­si­dad de ar­ti­cu­lar “to­das la lu­chas pa­ra lo­grar la se­gun­da in­de­pen­den­cia de Ve­ne­zue­la”, pues­to que la na­ción “es­tá in­va­di­da por cu­ba­nos, chi­nos y ru­sos”. “Si no em­pren­de­mos ac­cio­nes en uni­dad na­cio­nal va­mos a per­der nues­tro país”, ale­gó.

“El que un jo­ven co­mo Juan Guai­dó asu­ma la pre­si­den­cia de la Asam­blea in­di­ca que en el país es­tá por dar­se el cam­bio que to­dos los ve­ne­zo­la­nos exi­gi­mos”, aña­dió.

Uz­cá­te­gui ase­gu­ró que el he­cho de que la di­rec­ti­va le­gis­la­ti­va es­te in­te­gra­da por jó­ve­nes de “la nue­va ge­ne­ra­ción de lí­de­res po­lí­ti­co”, co­mo Guai­dó y Sta­lin Gon­zá­lez, pue­de “es­ti­mu­lar la re­no­va­ción del li­de­raz­go” en la opo­si­ción que, jun­to con la vo­lun­tad de rec­ti­fi­car los erro­res y la ins­tau­ra­ción de ca­na­les de par­ti­ci­pa­ción ver­da­de­ros, ayu­da­rían al Par­la­men­to a re­cu­pe­rar la con­fian­za de los ve­ne­zo­la­nos y la ca­pa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria.

Frei­tes des­ta­có que el es­ce­na­rio po­lí­ti­co de 2019 es dis­tin­to a los vi­vi­dos des­de 2016, de­bi­do a que en el país “no hay un pre­si­den­te elec­to pa­ra asu­mir el car­go”. “An­tes éra­mos ata­ca­dos en la Asam­blea Na­cio­nal, pe­ro hoy las ba­ses cha­vis­tas es­tán en con­tra de Ma­du­ro y apo­yan el cam­bio”.

Afir­mó que la Fuer­za Ar­ma­da tie­ne que de­ci­dir “si va a se­guir ba­jo las ór­de­nes de un usur­pa­dor e ile­gi­ti­mo o se pon­drá al la­do del pue­blo pa­ra res­ca­tar la so­be­ra­nía”.

Ba­rrios in­di­có que el Par­la­men­to de­be asu­mir el va­cío de la Pre­si­den­cia, co­mo lo es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 233 de la Cons­ti­tu­ción, pe­se “a las ame­na­zas del go­bierno de arre­me­ter y me­ter pre­sa a la gen­te”.

“Es­ta se­ma­na se de­fi­ne el nue­vo cur­so po­lí­ti­co e his­tó­ri­co. En el mun­do no ha­brá nin­gu­na du­da de que en Ve­ne­zue­la hay una dic­ta­du­ra”, di­jo.

Ma­ría Ca­ro­li­na Uz­cá­te­gui, pre­si­den­te de Con­se­co­mer­cio, abo­gó por un país con “pleno Es­ta­do de De­re­cho, con ple­nas li­ber­ta­des hu­ma­nas, so­cia­les, eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas”. Re­sal­tó que Ve­ne­zue­la “exi­ge li­ber­tad en to­dos los sen­ti­dos y as­pec­tos”, por lo que los ac­to­res po­lí­ti­cos de­ben tra­ba­jar pa­ra al­can­zar­la.

WI­LLIAM DU­MONT

Con­si­de­ran que el Po­der Le­gis­la­ti­vo de­be asu­mir el va­cío de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.