El pre­si­den­te del Ban­co Mun­dial Jim Yong Kim anun­ció su re­nun­cia

En el pe­río­do del an­tro­pó­lo­go y ex­per­to en cues­tio­nes de sa­lud, la ins­ti­tu­ción apro­bó un au­men­to de ca­pi­tal his­tó­ri­co de 13 mi­llar­dos de dó­la­res

El Nacional (ENV) - - ECONOMÍA -

El pre­si­den­te del Ban­co Mun­dial, Jim Yong Kim, anun­ció su re­nun­cia a par­tir del 1° de fe­bre­ro, más de tres años an­tes del fi­nal de su se­gun­do pe­rio­do. “Ha si­do un gran ho­nor desem­pe­ñar­me co­mo pre­si­den­te de es­ta ex­tra­or­di­na­ria ins­ti­tu­ción, lle­na de in­di­vi­duos apa­sio­na­dos de­di­ca­dos a la mi­sión de ter­mi­nar con la po­bre­za ex­tre­ma en el lap­so de nues­tras vi­das”, di­jo en un co­mu­ni­ca­do Kim, es­ta­dou­ni­den­se de ori­gen co­reano.

En vir­tud de una re­gla no es­cri­ta, la pre­si­den­cia del Ban­co Mun­dial re­cae ha­bi­tual­men­te en un es­ta­dou­ni­den­se, mien­tras que la di­rec­ción del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal es pa­ra los eu­ro­peos.

Kim, de 59 años de edad, an­tro­pó­lo­go es­ta­dou­ni­den­se y ex­per­to en cues­tio­nes de sa- lud glo­bal, ha­bía si­do re­ele­gi­do en sep­tiem­bre de 2016 pa­ra un se­gun­do man­da­to de cin­co años que co­men­zó el 1° de ju­lio de 2017.

“El tra­ba­jo del Gru­po Ban­co Mun­dial es aho­ra más im­por­tan­te que nun­ca en el pla­ne­ta, en un mo­men­to en que las as­pi­ra­cio­nes de los po­bres au­men­tan en to­do el mun­do y pro­ble­mas co­mo el cam­bio cli­má­ti­co, las pan­de­mias, la ham­bru­na y los re­fu­gia­dos si­guen cre­cien­do tan­to en es­ca­la co­mo en com­ple­ji­dad”, afir­mó Kim.

Al ini­cio de su pe­rio­do en 2012, Kim es­ta­ble­ció dos ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les: ter­mi­nar con la po­bre­za ex­tre­ma en 2030 e im­pul­sar una pros­pe­ri­dad com­par­ti­da, cen­trán­do­se en la po­bla­ción de los paí­ses en desa­rro­llo.

El or­ga­nis­mo des­ta­có que du­ran­te su ges­tión, los go­ber­na­do­res de la ins­ti­tu­ción apro­ba­ron en abril pa­sa­do un au­men­to de ca­pi­tal his­tó­ri­co de 13 mi­llar­dos de dó­la­res, que per­mi­ti­rá al BM ayu­dar a los paí­ses “a al­can­zar sus ob­je­ti­vos de desa­rro­llo mien­tras res­pon­den a cri­sis co­mo el cam­bio cli­má­ti­co, las pan­de­mias, la fra­gi­li­dad o la fal­ta de in­ver­sión en ca­pi­tal hu­mano”.

Igual­men­te, las ins­ti­tu­cio­nes del Gru­po del Ban­co Mun­dial han pro­por­cio­na­do fi­nan­cia­ción a ni­ve­les nun­ca vis­tos fue­ra de una cri­sis fi­nan­cie­ra. La ins­ti­tu­ción tie­ne co­mo ob­je­ti­vos aca­bar con la po­bre­za ex­tre­ma pa­ra 2030 e im­pul­sar la pros­pe­ri­dad, cen­trán­do­se en 40% de la po­bla­ción de los paí­ses en desa­rro­llo con me­nos re­cur­sos.

Kim se uni­rá aho­ra a un fon­do en­fo­ca­do en la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra en las na­cio­nes en desa­rro­llo, cu­yos de­ta­lles se in­for­ma­rán más ade­lan­te, se­gún el co­mu­ni­ca­do. El fun­cio­na­rio re­em­pla­zó a Ro­bert Zoe­llick que de­jó su car­go de rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Dart­mouth, don­de ha­bía cen­tra­do su tra­ba­jo en la lu­cha con­tra las en­fer­me­da­des en los paí­ses po­bres.

Kim, quien ha­bía si­do re­ele­gi­do pa­ra un pe­rio­do de cin­co años, re­nun­ció tres años an­tes del fi­nal de su se­gun­da ges­tión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.