Al­to Man­do Mi­li­tar de­cla­ra apo­yo a Ma­du­ro

El mi­nis­tro de la De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez, ma­ni­fes­tó “pro­fun­da in­dig­na­ción y ca­te­gó­ri­co re­cha­zo” a la de­cla­ra­ción del Gru­po de Li­ma

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

El mi­nis­tro de De­fen­sa, ge­ne­ral Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez, acom­pa­ña­do por la cú­pu­la cas­tren­se, le ex­pre­só “leal­tad ab­so­lu­ta co­mo pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal y co­man­dan­te en je­fe pa­ra el pe­río­do 2019-2025”. Pa­drino re­cha­zó la de­cla­ra­ción del Gru­po de Li­ma que pi­dió al man­da­ta­rio abs­te­ner­se de to­mar po­se­sión y tras­pa­sar el po­der a la Asam­blea Na­cio­nal. Ma­du­ro se ju­ra­men­ta­rá an­te el TSJ.

El Al­to Man­do de la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na res­pal­dó al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro en su ju­ra­men­ta­ción ma­ña­na pa­ra un se­gun­do man­da­to, des­co­no­ci­do por el Par­la­men­to y gran par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

La FANB ex­pre­só “irres­tric­to apo­yo y leal­tad ab­so­lu­ta al ciu­da­dano Ni­co­lás Ma­du­ro co­mo pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal y co­man­dan­te en je­fe pa­ra el pe­río­do 2019-2025”, se­gún un co­mu­ni­ca­do leí­do an­te la pren­sa por el mi­nis­tro de la De­fen­sa, ge­ne­ral Vla­di­mir Pa­drino, acom­pa­ña­do de los de­más miem­bros de la cú­pu­la cas­tren­se.

El go­ber­nan­te se ju­ra­men­ta­rá an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia en lu­gar de ha­cer­lo, co­mo dic­ta la ley, fren­te al Po­der Le­gis­la­ti­vo, cu­yas de­ci­sio­nes des­co­no­ce esa cor­te tras de­cla­rar­lo en desaca­to en 2016.

Mai­kel Mo­reno, pre­si­den­te del TSJ, con­vo­có a Ma­du­ro pa­ra su ju­ra­men­ta­ción ma­ña­na. El Par­la­men­to, que ca­li­fi­có de “usur­pa­dor” a Ma­du­ro el sá­ba­do, em­pe­zó a de­ba­tir fór­mu­las pa­ra im­pul­sar una “tran­si­ción po­lí­ti­ca”.

Ca­li­fi­cán­do­la de “in­je­ren­cis­ta”, Pa­drino ma­ni­fes­tó “pro­fun­da in­dig­na­ción y ca­te­gó­ri­co re­cha­zo” a una de­cla­ra­ción del Gru­po de Li­ma, que con apo­yo de Es­ta­dos Uni­dos y la úni­ca ex­cep­ción de Mé­xi­co, pi­dió el vier­nes pa­sa­do al man­da­ta­rio abs­te­ner­se de to­mar po­se­sión y tras­pa­sar el po­der a la Asam­blea Na­cio­nal.

El mi­nis­tro con­si­de­ró “abe­rran­te” que el Gru­po de Li­ma con­de­na­ra ade­más “cual­quier pro­vo­ca­ción o des­plie­gue mi­li­tar” de Ve­ne­zue­la que “ame­na­ce la paz de la re­gión”, tras un in­ci­den­te con Gu­ya­na por la in­ter­cep­ta­ción de bu­ques de la trans­na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se Ex­xon Mo­bil en una zo­na ma­rí­ti­ma, cu­ya so­be­ra­nía re­cla­man am­bos paí­ses. Ca­ra­cas sos­tie­ne que el ca­pi­tán de una de las na­ves de ex­plo­ra­ción sís­mi­ca re­co­no­ció que es­ta­ba en aguas ve­ne­zo­la­nas.

“Muy le­jos de acep­tar tan abe­rran­te plan­tea­mien­to, in­ten­si­fi­ca­re­mos la pre­sen­cia y las me­di­das de vi­gi­lan­cia en to­dos los rin­co­nes de la na­ción”, ad­vir­tió Pa­drino. Re­fi­rién­do­se a la con­tro­ver­sia por el Ese­qui­bo, ex­ten­sa zo­na con ri­que­za mi­ne­ra y un mar te­rri­to­rial con re­ser­vas de cru­do, el ofi­cial acu­só a la opo­si­ción de to­mar “una ac­ti­tud en­tre­guis­ta y ge­nu­fle­xa” por apo­yar ín­te­gra­men­te el ex­hor­to del Gru­po de Li­ma.

El 29 de di­ciem­bre una co­mi­sión del Par­la­men­to ce­dió en su pug­na con el go­bierno de Ma­du­ro pa­ra res­pal­dar la in­ter­cep­ta­ción de los bu­ques.

El man­da­ta­rio fue re­ele­gi­do el 20 de ma­yo pa­sa­do en co­mi­cios de­nun­cia­dos por la opo­si­ción co­mo frau­du­len­tos y des­co­no­ci­dos por Es­ta­dos Uni­dos y la Unión Eu­ro­pea.

EFE

Pa­drino Ló­pez ca­li­fi­có de in­je­ren­cis­ta la de­cla­ra­ción del Gru­po de Li­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.