Ve­ne­zue­la asu­me pre­si­den­cia de la OPEP con una in­dus­tria co­lap­sa­da

La ma­la ge­ren­cia de Pdv­sa con­vir­tió al país en un pro­duc­tor mar­gi­nal de cru­do, con 1,18 mi­llo­nes dia­rios, afir­ma­ron ex­per­tos

El Nacional (ENV) - - ECONOMÍA - ANA DÍAZ

El go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro anun­ció con bom­bos y pla­ti­llos que el mi­nis­tro de Pe­tró­leo y pre­si­den­te de Pdv­sa, Ma­nuel Que­ve­do, se­rá el pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo a par­tir de es­te mes. Sin em­bar­go, es un car­go cu­ya de­sig­na­ción es ro­ta­to­ria. “Sim­ple­men­te, en es­ta opor­tu­ni­dad le to­ca­ba la pre­si­den­cia de la OPEP a Ve­ne­zue­la”, di­jo Jo­sé Gue­rra, eco­no­mis­ta y dipu­tado a la Asam­blea Na­cio­nal.

Aña­dió que Ve­ne­zue­la asu­me la pre­si­den­cia del gru­po pe­tro­le­ro cuan­do re­gis­tra los peo­res re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos de su his­to­ria, se­gún los es­tu­dios de la Asam­blea, or­ga­nis­mos es­pe­cia­li­za­dos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. “Si fue­ra por cre­den­cia­les, Que­ve­do no ca­li­fi­ca­ría, pues es res­pon­sa- ble de la fuer­te caí­da de la pro­duc­ción pe­tro­le­ra na­cio­nal a un rit­mo de 40.000 ba­rri­les dia­rios men­sua­les”.

Re­cor­dó que al to­mar el car­go co­mo pre­si­den­te de Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la en no­viem­bre de 2017, Que­ve­do se com­pro­me­tió a su­bir el bom­beo en un mi­llón de ba­rri­les dia­rios en un año, pe­ro eso no ocu­rrió en 2018.

Las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras y ope­ra­cio­na­les de Pdv­sa ha­cen di­fí­cil una re­cu­pe­ra­ción de la ex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra ni si­quie­ra a la vuel­ta de dos años, por­que las ma­las po­lí­ti­cas ge­ren­cia­les en la in­dus­tria oca­sio­na­ron la pér­di­da del po­ten­cial de pro­duc­ción de los ya­ci­mien­tos, in­di­có.

Gue­rra des­ta­có que se re­quie­ren in­ver­sio­nes y la ex­pe­rien­cia de las cor­po­ra­cio­nes pe­tro­le­ras gran­des in­ter­na­cio­na­les y no la pre­sen­cia de pe­que­ñas em­pre­sas sin múscu­lo fi­nan­cie­ro ni tec­no­lo­gía de pun­ta.

In­sis­tió en que Pdv­sa de­be cen­trar su es­fuer­zo en 2019 en de­te­ner la caí­da de la pro­duc­ción con nuevos pro­yec­tos en la fa­ja del Ori­no­co y en el oc­ci­den­te del país.

Fuen­tes sin­di­ca­les pe­tro­le­ras que so­li­ci­ta­ron no men­cio­nar sus nom­bres ase­gu­ra­ron que la ges­tión de Que­ve­do en Pdv­sa es la peor que ha pa­sa­do por la in­dus­tria. “Aho­ra las áreas pe­tro­le­ras es­tán más abandonada­s que nun­ca de­bi­do a la fal­ta de man­te­ni­mien­to y, ade­más, las ins­ta­la­cio­nes son objeto de ro­bo y van­da­lis­mo del ham­pa por­que no hay vi­gi­lan­cia”, ase­ve­ró una de las fuen­tes.

Otra fuen­te pre­ci­só que has­ta la fe­cha no se ob­ser­va un in­cre­men­to de la ac­ti­vi­dad en el orien­te del país ni en el la­go de Maracaibo, fo­cos del plan de re­cu­pe­ra­ción de po­zos inac­ti­vos de cru­dos me­dia­nos y li­via­nos que se­rían eje­cu­ta­dos por las em­pre­sas mix­tas en­tre Pdv­sa y 14 com­pa­ñías, anun­cia­do por Que­ve­do.

Gue­rra re­cal­có que Ve­ne­zue­la asu­me la pre­si­den­cia de la OPEP con­ver­ti­da en un pro­duc­tor mar­gi­nal de pe­tró­leo den­tro de la or­ga­ni­za­ción, pues de 3,5 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios que bom­bea­ba en el año 2000 pa­só a 1,18 mi­llo­nes de ba­rri­les al día en oc­tu­bre pa­sa­do.

Un in­for­me del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal co­rres­pon­dien­te a oc­tu­bre mues­tra que por pri­me­ra vez en la his­to­ria, Ve­ne­zue­la no lo­gró un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en 2018 pe­se a que el pre­cio del cru­do tu­vo au­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos.

El re­por­te in­di­ca que el país pre­sen­ta el peor desem­pe­ño eco­nó­mi­co den­tro de la OPEP con una caí­da de su pro­duc­to in­terno bru­to de 18% en 2018 en con­tras­te con el cre­ci­mien­to del PIB de 10,9% de Li­bia, que re­gis­tró el me­jor com­por­ta­mien­to eco­nó­mi­co.

El FMI aña­de que 9 de los 15 miem­bros de la OPEP ce­rra­rían 2018 con una in­fla­ción anual de dos dí­gi­tos. Angola y Con­go ten­drían ta­sas de 20%, Irán 47,8%, Li­bia 23,6% y Ni­ge­ria 12,8%. Ve­ne­zue­la es el úni­co con hi­per­in­fla­ción (2,5 mi­llo­nes por cien­to).

AR­CHI­VO

Sin­di­ca­tos ad­vier­ten que to­da­vía no hay ac­ti­vi­dad pa­ra eje­cu­tar el plan de re­cu­pe­ra­ción de la pro­duc­ción anun­cia­do por Ma­nuel Que­ve­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.