Ma­du­ro to­ma po­se­sión con fuer­te re­cha­zo in­ter­na­cio­nal

Al asu­mir el man­da­to pre­si­den­cial pa­ra el pe­rio­do 2019-2025, el go­ber­nan­te co­me­te una usur­pa­ción del po­der y un frau­de cons­ti­tu­cio­nal, coin­ci­den en se­ña­lar cons­ti­tu­cio­na­lis­tas, po­li­tó­lo­gos, rec­to­res, es­tu­dian­tes y re­pre­sen­tan­tes de ONG

El Nacional (ENV) - - PORTADA - ESTEFANI BRITO »es­bri­[email protected]­cio­nal.com

“Es un even­to ab­so­lu­ta­men­te atí­pi­co. Por pri­me­ra vez en 60 años hay un cues­tio­na­mien­to so­bre el pro­ce­so elec­to­ral ba­jo el cual ini­cia un man­da­to pre­si­den­cial”, di­jo el cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Juan Ma­nuel Raf­fa­lli, mien­tras que el rec­tor Ben­ja­min Scha­rif­ker afir­mó: “Per­dió la le­gi­ti­mi­dad del desem­pe­ño en la Pre­si­den­cia por no cum­plir con las ga­ran­tías eco­nó­mi­cas, po­lí­ti­cas y so­cia­les, y aho­ra, con la ile­gi­ti­ma­ción de ori­gen, con­ti­nua­rá ejer­cien­do el po­der de fac­to”. El Fren­te Am­plio con­vo­có a un “gran cor­ne­ta­zo” a las 12:00 m y a un “gran ca­ce­ro­la­zo” a las 8:00 pm. La Aso­cia­ción de Pro­fe­so­res de la UCV ini­cia hoy una pro­tes­ta de 48 ho­ras.

Ni­co­lás Ma­du­ro asu­mi­rá hoy el man­da­to pre­si­den­cial pa­ra el pe­río­do 2019-2025 en me­dio del re­cha­zo de gran parte de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal –en­tre ellas el Gru­po de Li­ma, Es­ta­dos Uni­dos y la Unión Eu­ro­pea– y la ma­yo­ría de los ve­ne­zo­la­nos que des­co­no­cen las elec­cio­nes del 20 de ma­yo por no ha­ber cum­pli­do las ga­ran­tías que es­ta­ble­ce la car­ta mag­na.

Los cons­ti­tu­cio­na­lis­tas Juan Ma­nuel Ra­fa­lli y Jo­sé Vi­cen­te Ha­ro, el ana­lis­ta po­lí­ti­co Fé­líx Sei­jas, la directora de Ac­ce­so a la Jus­ti­cia, Lau­ra Lou­za; el di­rec­tor del Mo­vi­mien­to Vi­no­tin­to, Ma­nuel Vir­güez; y el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Me­tro­po­li­ta­na, Ben­ja­min Scha­rif­ker, coin­ci­die­ron en que el go­ber­nan­te usur­pa­rá el Po­der Eje­cu­ti­vo

“Ma­du­ro va a to­mar po­se­sión de la Pre­si­den­cia ba­jo el es­cep­ti­cis­mo de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y de los ve­ne­zo­la­nos, ba­sán­do­se en una elec­ción que no es re­co­no­ci­da y es cuestionad­a den­tro y fuera del país, y con ma­yo­res sig­nos de ais­la­mien­to. Se es­pe­ra que Chi­na ni si­quie­ra en­víe a su em­ba­ja­dor, sino a un re­pre­sen­tan­te de ba­jo ran­go”, di­jo Sei­jas.

Ha­ro con­si­de­ró que el ac­to de ju­ra­men­ta­ción an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia es “un frau­de cons­ti­tu­cio­nal… Es la co­mi­sión del de­li­to de usur­pa­ción de fun­cio­nes, que es­tá san­cio­na­do en el ar­tícu­lo 213 del Có­di­go Pe­nal ve­ne­zo­lano, y una de­mos­tra­ción de que hay una rup­tu­ra del or­den cons­ti­tu­cio­nal”.

Lou­za afir­mó que, ade­más, el Po­der Ju­di­cial es ile­gi­ti­mo por­que 13 ma­gis­tra­dos fue­ron nom­bra­dos de ma­ne­ra ex­prés en di­ciem­bre de 2015 y, de los 19 ma­gis­tra­dos res­tan­tes, “mu­chos no cum­plen con los re­qui­si­tos cons­ti­tu­cio­na­les”.

“Es­te even­to es ab­so­lu­ta­men­te atí­pi­co, una anor­ma­li­dad den­tro del fun­cio­na­mien­to de los po­de­res pú­bli­cos. Por pri­me­ra vez en 60 años hay un cues­tio­na­mien­to so­bre el pro­ce­so elec­to­ral ba­jo el cual va a ini­ciar su man­da­to un pre­si­den­te”, ase­ve­ró Ra­fa­lli.

Scha­rif­ker agre­gó: “Ma­du­ro per­dió la le­gi­ti­mi­dad del desem­pe­ño en la Pre­si­den­cia des­de el mo­men­to en que no cum­plió con las ga­ran­tías eco­nó­mi­cas, po­lí­ti­cas y so­cia­les, y aho­ra, con la ile­gi­ti­ma­ción de ori­gen, con­ti­nua­rá ejer­cien­do el po­der de fac­to”.

A juicio de Ha­ro, Ma­du­ro asis­ti­rá al TSJ a “ju­ra­men­tar­se” con el fin de ob­te­ner un “ápi­ce de le­gi­ti­mi­dad” fren­te a

Ma­du­ro per­dió

la le­gi­ti­mi­dad del desem­pe­ño en la Pre­si­den­cia des­de el mo­men­to en que no cum­plió con las ga­ran­tías eco­nó­mi­cas, po­lí­ti­cas y so­cia­les, y aho­ra, con la ile­gi­ti­ma­ción de ori­gen, con­ti­nua­rá ejer­cien­do el po­der de fac­to

Ben­ja­min Scha­rif­ker, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Me­tro­po­li­ta­na

Chi­na, Ru­sia, Tur­quía, Cu­ba, Bo­li­via y Ni­ca­ra­gua, pa­ra sus­cri­bir con­tra­tos de prés­ta­mos, tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les y de coope­ra­ción.

Ra­fa­lli aña­dió que la si­tua­ción re­pre­sen­ta “un desas­tre pa­ra el país que es­tá su­mi­do en una cri­sis so­cial y eco­nó­mi­ca te­rri­ble” y eli­mi­na la po­si­bi­li­dad

de que a cor­to pla­zo se al­can­ce un acuer­do na­cio­nal pa­ra fi­jar el rum­bo ha­cia un cam­bio que im­pli­que me­jo­ras”.

Vir­güez lla­mó a las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, uni­ver­si­da­des, par­ti­dos po­lí­ti­cos, iglesias, gre­mios, sin­di­ca­tos y ONG a “re­cha­zar cual­quier

au­to­ri­dad in­ves­ti­da en lo su­ce­si­vo por el Eje­cu­ti­vo que ile­gal­men­te se ju­ra­men­te es­te 10 de enero”.

Sei­jas se­ña­ló que la opo­si­ción de­be apro­ve­char es­ta si­tua­ción pa­ra re­agru­par­se y re­lan­zar una pla­ta­for­ma que lo­gre res­ca­tar la con­fian­za en la po­bla­ción pa­ra ca­na­li­zar el des­con- ten­to, y que es­te se tra­duz­ca “en presión so­cial que ten­ga in­ci­den­cia po­lí­ti­ca pa­ra ini­ciar un pro­ce­so de tran­si­ción”.

Ac­cio­nes. La Pla­ta­for­ma de Con­flic­to de Fren­te Am­plio Ve­ne­zue­la Li­bre con­vo­có a un “gran cor­ne­ta­zo” a las 12:00 del me­dio­día que du­ré 15 minutos y a un “gran ca­ce­ro­la­zo” a las 8:00 pm de hoy, an­te la “usur­pa­ción de Ma­du­ro”. La Aso­cia­ción de Pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la lla­mó a una pro­tes­ta de 48 ho­ras a par­tir de hoy.

Yes­siel Pé­rez, re­pre­sen­tan­te de Uni­dad 6 de la Uni­ver­si­dad del Zu­lia, in­di­có que los es­tu­dian­tes y la so­cie­dad ci­vil se con­cen­tra­rán en la Pla­zo­le­ta del Rec­to­ra­do en re­cha­zó al “usur­pa­dor”.

Ernesto Ro­drí­guez, se­cre­ta­rio de Reivin­di­ca­cio­nes de la FCU-UCV, y Mar­lon Díaz, pre­si­den­te elec­to de la FCU-UC, di­je­ron que los uni­ver­si­ta­rios res­pal­da­ran las de­ci­sio­nes del Par­la­men­to y las ac­cio­nes que con­vo­que el Fren­te Am­plio.

Ase­gu­ran que Ma­du­ro per­dió la le­gi­ti­mi­dad de desem­pe­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.