AN: In­fla­ción de 2018 ce­rró en ca­si 1.700.000%

Los ru­bros que más subie­ron fue­ron res­tau­ran­tes y ho­te­les 197%; equi­pa­mien­to del ho­gar 178%; trans­por­te 167% y ali­men­tos 123%

El Nacional (ENV) - - PORTADA - CARLOS SEI­JAS MENESES

La Co­mi­sión de Fi­nan­zas y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la Asam­blea Na­cio­nal pre­sen­tó ayer el ín­di­ce na­cio­nal de pre­cios al con­su­mi­dor co­rres­pon­dien­te a di­ciem­bre. La in­fla­ción acu­mu­la­da de 2018 lle­gó a 1.698.488,2%, lo que ubi­ca a Ve­ne­zue­la en­tre las 3 in­fla­cio­nes más al­tas del mun­do.

“Lo que el 1° de enero de 2018 cos­ta­ba 1 bo­lí­var, hoy cues­ta 17.000. Ese es el re­sul­ta­do de Mi­ra­flo­res, de los que usur­pan el po­der, de los que nos es­tán lle­van­do a la tra­ge­dia y que no pro­po­nen ni to­man una so­la me­di­da pa­ra re­sol­ver los problemas de los ve­ne­zo­la­nos”, di­jo en rue­da de pren­sa el dipu­tado Ra­fael Guz­mán, pre­si­den­te de la ins­tan­cia.

La eco­no­mía, aña­dió, es­tá prác­ti­ca­men­te do­la­ri­za­da, mien­tras que los in­gre­sos si- guen sien­do en bo­lí­va­res, que el go­bierno emi­te de ma­ne­ra inor­gá­ni­ca a tra­vés del BCV, or­ga­nis­mo que “se ha de­di­ca­do a mo­ne­ti­zar el dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio de la na­ción”.

El de­cre­to 3719, pu­bli­ca­do el 28 de di­ciem­bre en la Ga­ce­ta Ofi­cial ex­tra­or­di­na­ria 6420, in­di­ca que los su­je­tos pa­si­vos que ha­gan ope­ra­cio­nes en el país en mo­ne­da ex­tran­je­ra o crip­to­di­vi­sas au­to­ri­za­das por la ley de­ben de­ter­mi­nar y pa­gar las obli­ga­cio­nes en mo­ne­da ex­tran­je­ra o crip­to­di­vi­sas.

Guz­mán se­ña­ló que, efec­ti­va­men­te, la re­so­lu­ción re­fle­ja que la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na va rum­bo a la do­la­ri­za­ción. “En teo­ría hay li­bre con­ver­ti­bi­li­dad de la mo­ne­da, que es men­ti­ra, por­que si­gue el co­nAd­vier­ten trol de cam­bio. El go­bierno no ge­ne­ra la con­fian­za su­fi­cien­te pa­ra que las ope­ra­cio­nes se ha­gan de ma­ne­ra trans­pa­ren­te; es de­cir, pa­ra que una per­so­na do­cu­men­te una transac­ción en di­vi­sas y pue­da tri­bu­tar en di­vi­sas. No se es­tán do­cu­men­tan­do, no se emi­te en fac­tu­ra, por te­mor a la per­se­cu­ción”.

El dipu­tado Jo­sé Gue­rra, eco­no­mis­ta y miembro de la Co­mi­sión de Fi­nan­zas, ex­pli­có que las do­la­ri­za­cio­nes de fac­to sue­len ser des­or­de­na­das de­bi­do a que unos pre­cios son ex­ce­si­va­men­te al­tos por­que es­tán do­la­ri­za­dos y otros muy ba­ra­tos por­que no lo es­tán, co­mo los ser­vi­cios (ga­so­li­na, elec­tri­ci­dad y te­le­fo­nía, en­tre otros). “Ve­ne­zue­la tie­ne unos pre­cios si­mi­la­res a los de Sui­za con sa­la­rios de Hai­tí. Na­die quie­re ga­nar en bo­lí­va­res por­que sa­be que al día si­guien­te no ten­drá va­lor”.

La in­fla­ción de di­ciem­bre se si­tuó en 141,75%: el oc­ta­vo mes con­se­cu­ti­vo que re­gis­tra una ta­sa men­sual su­pe­rior a 100%. Se­gún el Par­la­men­to, en ma­yo fue de 110,1%. El al­za dia­ria de los pre­cios en el mes an­te­rior fue de 3%, la mis­ma de oc­tu­bre y no­viem­bre. Y los ru­bros que más subie­ron fue­ron res­tau­ran­tes y ho­te­les 197%, equi­pa­mien­to del ho­gar 178%, trans­por­te 167% y ali­men­tos 123%.

El pre­si­den­te de la ins­tan­cia ad­vir­tió que la si­tua­ción se­gui­rá si el go­bierno no de­ci­de to­mar medidas pa­ra fre­nar la hi­per­in­fla­ción, co­mo de­jar que el Ban­co Cen­tral si­ga emi­tien­do di­ne­ro inor­gá­ni­co.

Re­cor­dó que Ve­ne­zue­la lle­va más de un año en hi­per­in­fla­ción. Fue en no­viem­bre de 2017 cuan­do la ta­sa men­sual re­ba­só la ba­rre­ra de 50%, ci­fra mí­ni­ma pa­ra que una na­ción pa­se a un pro­ce­so hi­per­in­fla­cio­na­rio, de acuer­do con lo es­ta­ble­ci­do en 1956 por el eco­no­mis­ta Phi­lip Ca­gan. Se­gún el Par­la­men­to, en ese mes fue de 56,7%.

“Pe­ro el go­bierno ha pre­ten­di­do ocul­tar­le a los ve­ne­zo­la­nos y al mun­do la reali­dad y la tra­ge­dia que es­ta­mos vi­vien­do”, ex­pre­só el par­la­men­ta­rio. 2015 fue el úl­ti­mo año que el BCV pu­bli­có ci­fras de in­fla­ción. En no­viem­bre el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal con­fir­mó dis­cu­sio­nes con el BCV pa­ra la en­tre­ga de da­tos ofi­cia­les tras la “de­cla­ra­ción de cen­su­ra” que emi­tió el or­ga­nis­mo en ma­yo.

El dipu­tado Ra­fael Guz­mán ad­vir­tió que la si­tua­ción se­gui­rá si el go­bierno no de­ci­de to­mar medidas pa­ra fre­nar la hi­per­in­fla­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.