»

La ma­yo­ría en Amé­ri­ca lo des­co­no­ce

El Nacional (ENV) - - POLÍTICA - EFE

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, quien parece es­tar blin­da­do en el po­der, es­tá dis­pues­to a asu­mir un se­gun­do man­da­to an­te un con­ti­nen­te di­vi­do en apo­yo y re­cha­zo.

Va­rios han si­do los cru­ces de pa­la­bras que Ma­du­ro ha sos­te­ni­do con aque­llos que no lo re­co­no­ce­rán co­mo man­da­ta­rio pa­ra un nue­vo pe­río­do pre­si­den­cial (2019-2025). El más re­cien­te fue con el Gru­po de Li­ma que, con ex­cep­ción de Mé­xi­co, ma­ni­fes­tó su re­cha­zo e ins­tó al go­ber­nan­te a no to­mar po­se­sión pre­si­den­cial y a res­pe­tar las atri­bu­cio­nes de la Asam­blea Na­cio­nal.

Los go­bier­nos de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Ca­na­dá, Chi­le, Co­lom­bia, Costa Ri­ca, Gua­te­ma­la, Gu­ya­na, Hon­du­ras, Pa­na­má, Pa­ra­guay, Pe­rú y San­ta Lu­cía con­si­de­ran que el pro­ce­so elec­to­ral del 20 de ma­yo de 2018 ca­re­ce de le­gi­ti­mi­dad.

Otra de las ac­cio­nes del Gru­po de Li­ma pa­ra blo­quear al go­bierno es no per­mi­tir el in­gre­so de per­so­nas vin­cu­la­das al Eje­cu­ti­vo ve­ne­zo­lano, a sus te­rri­to­rios.

Sin em­bar­go, el can­ci­ller de Uru­guay, Ro­dol­fo Nin No­voa, di­jo que el Gru­po “no tie­ne com­pe­ten­cias” pa­ra des­co­no­cer a Ma­du­ro co­mo pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la.

Es­ta­dos Uni­dos tam­bién ha ex­pre­sa­do que no re­co­no­ce­rá a Ma­du­ro; de he­cho, ya emi­tió medidas con­tra el man­da­ta­rio y sus fun­cio­na­rios. Mien­tras, la Unión Eu­ro­pea pi­dió nue­vas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les al no re­co­no­cer los co­mi­cios del 20-M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.