Sin­di­ca­tos con­vo­can a una mar­cha na­cio­nal pa­ra el 23 de enero

Di­ri­gen­tes afir­ma­ron que au­men­ta­rán las pro­tes­tas pa­ra re­cha­zar la ile­gi­ti­mi­dad de Ni­co­lás Ma­du­ro : “Su go­bierno ha si­do un to­tal fra­ca­so, ha des­trui­do be­ne­fi­cios la­bo­ra­les y la ca­li­dad de vi­da de los ve­ne­zo­la­nos”

El Nacional (ENV) - - ECONOMÍA - ANA DÍAZ »anadí[email protected]­cio­nal

El mo­vi­mien­to sin­di­cal in­de­pen­dien­te anun­ció que in­ten­si­fi­ca­rán la ola de pro­tes­tas y ma­ni­fes­ta­cio­nes es­te mes, y lle­va­rán a ca­bo una gran mar­cha na­cio­nal el 23 de enero, fe­cha em­ble­má­ti­ca pa­ra la de­mo­cra­cia ve­ne­zo­la­na.

“Se re­to­ma la agenda de 2018 por los de­re­chos la­bo­ra­les, con­tra el pa­que­ta­zo de ham­bre y la li­ber­tad in­me­dia­ta de Ru­bén González y de otros sin­di­ca­lis­tas pre­sos”, di­jo Pa­blo Zam­brano, di­rec­ti­vo del Mo­vi­mien­to de Sin­di­ca­tos de Ba­se.

Des­ta­có que la agenda de 2019 se cen­tra “en el re­cha­zo de los tra­ba­ja­do­res y del pue­blo a Ni­co­lás Ma­du­ro en su em­pe­ño de per­pe­tuar­se en el po­der ju­ra­men­tán­do­se ile­gí­ti­ma­men­te an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia co­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca”.

Zam­brano par­ti­ci­pó en la rue­da de pren­sa con­vo­ca­da por la Unión de Ac­ción Sin­di­cal y Gre­mial, in­te­gra­da por Mos­ba­se, las cen­tra­les obre­ras CTV, Une­te, CGT y Co­de­sa, la Aso­cia­ción de Pro­fe­so­res Uni­ver­si­ta­rios de la UCV, el Fren­te de De­fen­sa del Em­pleo, el Sa­la­rio y el Sin­di­ca­to, el mo­vi­mien­to Ccu­ra y el Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Pren­sa.

In­di­có que las pro­tes­tas, más de 20 dia­rias, ini­cia­das la se­ma­na pa­sa­da con los gre­mios de la sa­lud y edu­ca­ción con­ti­nua­rán en to­do el país. A es­to se su­man otros ac­tos que in­clu­yen una ma­ni­fes­ta­ción an­te el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción el 14 de enero y asam­bleas en Var­gas y Ca­ra­bo­bo (el 15, Día del Edu­ca­dor) y Dis­tri­to Ca­pi­tal y Miranda el 22. El 29 se­rá el pleno en Ca­ra­cas de di­ri­gen­tes sin­di­ca­les del país, mien­tras que el 30 ha­brá otras mar­chas.

Jo­sé Elías To­rres, se­cre­ta­rio ge­ne­ral en­car­ga­do de la CTV, le­yó el co­mu­ni­ca­do de la Unión de Ac­ción Sin­di­cal en el cual se­ña­lan a Ma­du­ro co­mo “el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la rui­na na­cio­nal, su go­bierno ha si­do un to­tal fra­ca­so que ha des­trui­do be­ne­fi­cios la­bo­ra­les y la ca­li­dad de vi­da de los ve­ne­zo­la­nos”.

que la pre­ten­sión de Ma­du­ro de man­te­ner­se en el po­der “no au­gu­ra sino la con­ti­nui­dad del desas­tre, pues si fra­ca­só cuan­do tu­vo res­pal­do y le­gi­ti­mi­dad de ori­gen, más fuer­te se­rá la rui­na cuan­do ca­rez­ca de ella”. Aña­den que “el ais­la­mien­to del país se­rá ma­yor, se­gui­rán per­dién­do­se pues­tos de tra­ba­jo y la hi­per­in­fla­ción con­ti­nua­rá de­vas­tan­do los sa­la­rios, aho­rros y ge­ne­ran­do ham­bre y mi­se­ria”.

Mar­ce­la Más­pe­ro, coordinado­ra de la Unión Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res, di­jo que Une­te “ra­ti­fi­ca su po­si­ción de des­co­no­cer, co­mo 90% del pue­blo ve­ne­zo­lano, el frau­de elec­to­ral de ma­yo y, por en­de, la le­gi­ti­mi­dad de Ma­du­ro”.

Re­sal­tó que go­bier­nos de va­rios paí­ses re­cha­zan la pre­ten­sión de Ma­du­ro, igual que la Con­fe­de­ra­ción Al­ter­na­ti­va De­mo­crá­ti­ca Sin­di­cal de las Amé­ri­cas, la cual con 20 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos “con­vo­ca a con­cen­tra­cio­nes en ca­da país miembro pa­ra con­de­nar el frau­de del 10 de enero”.

Más­pe­ro pre­ci­só que del 7 al 15 de fe­bre­ro próximo es­ta­rá en Ve­ne­zue­la el gru­po de ex­per­tos de la Co­mi­sión de En­cues­tas, de­sig­na­da por la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, pa­ra in­ves­ti­gar in si­tu las vio­la­cio­nes del go­bierno ve­ne­zo­lano de los de­re­chos la­bo­ra­les con­sa­gra­dos en los con­ve­nios de la OIT.

Sin em­bar­go, aler­tó so­bre la in­ten­ción del go­bierno de uti­li­zar al gru­po de la OIT pa­ra le­gi­ti­mar­se to­man­do en cuen­ta que el Eje­cu­ti­vo fue el que in­vi­tó a los ex­per­tos.

To­rres re­fi­rió que en­via­ron una co­mu­ni­ca­ción a la OIT ad- vir­tien­do que pa­ra fe­bre­ro Ma­du­ro se­rá ile­gí­ti­mo de ori­gen, por lo que al re­unir­se con re­pre­sen­tan­tes del go­bierno se­ría re­co­no­cer la si­tua­ción.

Se­ña­ló que la Unión de Ac­ción Sin­di­cal ins­ta al di­rec­tor de la OIT, Guy Ruy­der, a apu­rar la ges­tión, so­li­ci­ta­da en la car­ta del 30 de no­viem­bre pa­sa­do, pa­ra li­be­rar pron­to al se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to de Fe­rro­mi­ne­ra del Ori­no­co, Ru­bén González, y a otros 12 sin­di­ca­lis­tas de Gua­ya­na in­jus­ta­men­te pre­sos por de­fen­der los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res.

La pre­ten­sión de Ma­du­ro de man­te­ner­se en el po­der no au­gu­ra sino la con­ti­nui­dad del desas­tre, pues si fra­ca­só cuan­do tu­vo res­pal­do y le­gi­ti­mi­dad de ori­gen, más fuer­te se­rá la rui­na cuan­do ca­rez­ca de ella”

Unión de Ac­ción Sin­di­cal y Gre­mial

Tra­ba­ja­do­res pro­tes­tan pa­ra des­co­no­cer la le­gi­ti­mi­dad de Ni­co­lás Ma­du­ro y exi­gir res­ti­tu­ción de de­re­chos la­bo­ra­les con­cul­ca­dos, di­je­ron sin­di­ca­lis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.