Cie­rre pre­su­pues­ta­rio se agra­va en Es­ta­dos Uni­dos

“Ne­ce­si­ta­mos fron­te­ras fuer­tes y una re­for­ma in­mi­gra­to­ria”, exi­gió el pre­si­den­te en la Ca­sa Blan­ca

El Nacional (ENV) - - MUNDO -

Pre­sio­na­do por una pa­rá­li­sis pre­su­pues­ta­ria que se en­ca­mi­na a ser la más lar­ga de la his­to­ria es­ta­dou­ni­den­se de­bi­do a su in­sis­ten­cia en cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co, el pre­si­den­te Do­nald Trump con­ver­só ayer en la Ca­sa Blan­ca con los lí­de­res del Con­gre­so Nancy Pe­lo­si y Chuck Schu­mer, pe­ro aban­do­nó la reunión sin lle­gar a nin­gún acuer­do.

“Era una to­tal pér­di­da de tiem­po”, es­cri­bió Trump en Twit­ter des­pués de que Schu­mer re­ve­ló có­mo aca­bó el en­cuen­tro. “El pre­si­den­te sim­ple­men­te se le­van­tó y se fue”, di­jo el de­mó­cra­ta.

En su es­pe­ra­do dis­cur­so del mar­tes por la no­che, en el que uti­li­zan­do un tono dra­má­ti­co in­ten­tó con­ven­cer a la opi­nión pú­bli­ca de la ne­ce­si­dad de eri- gir una ba­rre­ra de ace­ro en la fron­te­ra a un cos­to de 5,7 mi­llar­dos de dó­la­res, el man­da­ta­rio no hi­zo nin­gu­na con­ce­sión. Mien­tras, 800.000 fun­cio­na­rios fe­de­ra­les afec­ta­dos es­pe­ran una re­so­lu­ción del con­flic­to.

La pug­na por el mu­ro, que for­ma parte de las pro­me­sas de cam­pa­ña de Trump, ocu­rre en me­dio de un cam­bio del ci­clo po­lí­ti­co en Es­ta­dos Uni­dos, des­pués de que la se­ma­na pa­sa­da los de­mó­cra­tas re­cu­pehi­zo ra­ron el control de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, aun­que los re­pu­bli­ca­nos si­guen te­nien­do ma­yo­ría en el Se­na­do.

“Ne­ce­si­ta­mos fron­te­ras fuer­tes y una re­for­ma in­mi­gra­to­ria”, exi­gió el pre­si­den­te en la Ca­sa Blan­ca. Di­jo a los pe­rio­dis­tas que si no lo­gra lo que quie­re, po­dría de­cla­rar emer­gen­cia na­cio­nal, lo que le otor­ga­ría medidas ex­tra­or­di­na­rias pa­ra ob­te­ner los fon­dos de los mi­li­ta­res.

“Creo que po­de­mos tra­ba­jar en un acuer­do, pe­ro si no fuera así es po­si­ble to­mar esa ru­ta”, di­jo in­sis­tien­do en que tie­ne el “de­re­cho ab­so­lu­to” de uti­li­zar esa he­rra­mien­ta, pen­sa­da pa­ra un es­ta­do de ca­tás­tro­fe co­mo una epi­de­mia o un ata­que, pe­se a las ad­ver­ten­cias del Con­gre­so de que po­dría es­tar ex­tra­li­mi­tán­do­se en sus fun­cio­nes.

Pa­ra la opo­si­ción, la idea del mu­ro es in­mo­ral, ade­más de ca­ra e in­efi­caz. Pe­lo­si acu­só a Trump de man­te­ner co­mo “rehén al pue­blo es­ta­dou­ni­den­se”.

El pre­si­den­te tie­ne pro­gra­ma­do pa­ra hoy un via­je a la fron­te­ra pa­ra “re­unir­se con quie­nes es­tán en la pri­me­ra lí­nea”.

EFE

Los de­mó­cra­tas Nancy Pe­lo­si y Chuck Schu­mer cri­ti­ca­ron el dis­cur­so del pre­si­den­te Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.