Trump pre­sio­na pa­ra cons­truir el mu­ro en la fron­te­ra

An­tes de lle­gar a Te­xas, au­men­tó la pre­sión so­bre los de­mó­cra­tas y anun­ció que de­bi­do a la “in­tran­si­gen­cia” can­ce­la­ba su via­je al Fo­ro Eco­nó­mi­co de Da­vos

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

Con un cie­rre par­cial del go­bierno des­de ha­ce tres se­ma­nas por­que el Con­gre­so no aprue­ba los fon­dos pa­ra la pa­red, el man­da­ta­rio lle­gó ayer a la fron­te­ra con Mé­xi­co pa­ra in­sis­tir en la ne­ce­si­dad de la cons­truc­ción en­tre los dos paí­ses. En­fren­ta­do con los de­mó­cra­tas ame­na­za con de­cla­rar la emer­gen­cia na­cio­nal.

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, lle­gó ayer a la co­lo­nia McA­llen, en la fron­te­ra con Mé­xi­co, don­de vol­ve­rá a pre­sio­nar pa­ra eri­gir un mu­ro en­tre am­bos paí­ses, un día des­pués de aban­do­nar una reu­nión con los de­mó­cra­tas pa­ra po­ner fin al cie­rre par­cial del go­bierno fe­de­ral.

El via­je a Te­xas del man­da­ta­rio es otro es­ca­lón más pa­ra im­pul­sar su plan de cons­truir el mu­ro, des­pués de su pri­mer dis­cur­so a la na­ción el mar­tes y lue­go de aban­do­nar una reu­nión con los de­mó­cra­tas el miér­co­les. Pe­ro an­tes de ate­rri­zar en Te­xas, Trump au­men­tó la pre­sión so­bre los de­mó­cra­tas al anun­ciar por Twit­ter que de­bi­do a su “in­tran­si­gen­cia” can­ce­la­ba su via­je al fo­ro eco­nó­mi­co de Da­vos, que se ce­le­bra del 21 al 25 de enero.

Trump quie­re 5,7 mi­llar­dos­de dó­la­res pa­ra eri­gir un mu­ro que con­si­de­ra ne­ce­sa­rio pa­ra de­te­ner una cri­sis de crí­me­nes vio­len­tos cau­sa­da por la in­se­gu­ri­dad en la fron­te­ra sur. Los de­mó­cra­tas ase­gu­ran que la pa­red no re­suel­ve los pro­ble­mas de in­mi­gra­ción y cri­ti­can que so­lo es una tre­ta po­lí­ti­ca pa­ra sa­tis­fa­cer a las ba­ses de de­re­cha del pre­si­den­te. “Pue­des te­ner to­da la tec­no­lo­gía del mun­do, pe­ro si no tie­nes una ba­rre­ra de ace­ro o un mu­ro de al­gún ti­po, fuer­te, po­de­ro­so, vas a te­ner trá­fi­co de per­so­nas, vas a te­ner en­tra­da de dro­gas por to­da la fron­te­ra, vas a te­ner ban­das en­tran­do”, di­jo fue­ra de la Ca­sa Blan­ca an­tes de par­tir ha­cia Te­xas.

El go­ber­nan­te ha pre­sio­na­do al Con­gre­so al ne­gar­se a fir­mar el pre­su­pues­to del go­bierno fe­de­ral, lo que de­ri­vó en el co­no­ci­do shut­down, por el que cien­tos de mi­les de fun­cio­na­rios, in­clui­dos con­tro­la­do­res aé­reos y miem­bros de la Guar­dia Cos­te­ra, no han co­bra­do su suel­do en tres se­ma­nas.

Un cie­rre pro­lon­ga­do del go­bierno fe­de­ral ten­dría “un efec­to con­si­de­ra­ble” so­bre la eco­no­mía mun­dial, ad­vir­tió ayer Je­ro­me Po­well, pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral

Trump, quien se re­go­dea so­bre sus ha­bi­li­da­des pa­ra ne­go­ciar de­bi­do a su pa­sa­do co­mo mag­na­te in­mo­bi­lia­rio en Nue­va York, no ha lo­gra­do que los de­mó­cra­tas clau­di­quen an­te su exi­gen­cia de in­ver­tir los 5.700 mi­llo­nes de dó­la­res en su pro­yec­to.

En una reu­nión con los de­mó­cra­tas el vier­nes en la Ca­sa Blan­ca, Trump les pre­gun­tó si da­rían luz ver­de al mu­ro a cam­bio de po­ner fin al cie­rre gu­ber­na­men­tal. Cuan­do le con­tes­ta­ron que no, aban­do­nó la sa­la. “Una pér­di­da de tiem­po to­tal”, tui­teó po­co des­pués.

Chuck Schu­mer, lí­der de­mó­cra­ta del Se­na­do, di­jo a los pe­rio­dis­tas que “gol­peó la me­sa” y “se le­van­tó y se fue”. “Vi­mos otra vez su be­rrin­che por­que no pu­do sa­lir­se con la su­ya”, agre­gó. “No gol­peé la me­sa. Eso es men­ti­ra”, se de­fen­dió el pre­si­den­te.

Lí­de­res de gru­pos la­ti­nos vi­si­ta­ron ayer la fron­te­ra de Es­ta­dos Uni­dos con Mé­xi­co y ase­gu­ra­ron que los re­si­den­tes no quie­ren la cons­truc­ción del “inú­til e in­ne­ce­sa­rio” mu­ro: “Lo que ne­ce­si­ta­mos son más puen­tes. Es­ta ac­ción de ce­rrar el go­bierno, afec­tan­do a más de 800.000 tra­ba­ja­do­res, es so­lo una tác­ti­ca del man­da­ta­rio pa­ra te­ner una vic­to­ria po­lí­ti­ca y usar a nues­tra co­mu­ni­dad co­mo una pi­ña­ta”, di­jo Do­min­go Gar­cía, pre­si­den­te de la Li­ga de Ciu­da­da­nos La­ti­nos Uni­dos.

“La ver­dad es que un gran por­cen­ta­je de las per­so­nas que en­tran a nues­tro país, no son cri­mi­na­les. Son fa­mi­lias, ni­ños, ma­dres, que lo que real­men­te pi­den es pro­tec­ción”, di­jo la her­ma­na Nor­ma Pi­men­tel, lí­der del Cen­tro de Ayu­da Hu­ma­ni­ta­ria Ca­tó­li­ca en McA­llen.

AFP

Do­nald Trump quie­re que le aprue­ben 5,7 mi­llar­dos de dó­la­res pa­ra eri­gir el mu­ro fron­te­ri­zo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.