Mi­gran­tes des­em­bar­ca­ron en cos­ta ita­lia­na

El Nacional (ENV) - - MUNDO -

Un gru­po de 51 mi­gran­tes, en­tre ellos 6 mu­je­res y 4 ni­ños, que se pre­sen­ta­ron co­mo kur­dos lle­ga­ron ayer a una pla­ya en el sur de Ita­lia, en mo­men­tos en que el mi­nis­tro del In­te­rior, Mat­teo Sal­vi­ni, rei­te­ró que las puer­tas del país es­tán ce­rra­das.

De acuer­do con el Mi­nis­te­rio del In­te­rior se tra­ta del pri­mer des­em­bar­co del año. En 2018, Ita­lia re­gis­tró 23.370 lle­ga­das a sus cos­tas: ca­si 13.000 par­tie­ron de Li­bia y las de­más des­de Tú­nez, Tur­quía o Ar­ge­lia.

La gen­te que lle­ga a tra­vés de Tur­quía sue­le via­jar amon­to­na­da en ve­le­ros que con­du­cen tra­fi­can­tes ucra­nia­nos o ru­sos y la de­jan de no­che en las pla­yas del sur de la pe­nín­su­la. El jue­ves, los ha­bi­tan­tes de To­rre Me­lis­sa, en Ca­la­bria, des­per­ta­ron por los gri­tos de per­so­nas, cu­yo ve­le­ro se vol­có a unos me­tros de la pla­ya, in­for­ma­ron me­dios ita­lia­nos.

Gra­cias a la so­li­da­ri­dad de los ha­bi­tan­tes, fue­ron lle­va­dos a un ho­tel ve­cino pa­ra se­car­se y te­ner al­go de ca­le­fac­ción an­tes de ser trans­fe­ri­dos a un cen­tro de aco­gi­da. En­tre ellos ha­bía un be­bé de po­cos me­ses. Dos hom­bres de los que se sos­pe­cha que ac­tua­ron co­mo tra­fi­can­tes fue­ron de­te­ni­dos. A pe­sar del dis­cur­so de Sal­vi­ni con­tra cual­quier aper­tu­ra, los mi­gran­tes si­guen lle­gan­do a las cos­tas. Des­de que el je­fe del par­ti­do de ex­tre­ma de­re­cha de Ita­lia asu­mió el pri­me­ro de ju­nio el des­pa­cho del In­te­rior, se re­gis­tran 9.930 en­tra­das en las cos­tas ita­lia­nas.

El pri­mer mi­nis­tro Giu­sep­pe Con­te de­fen­dió la es­ta­bi­li­dad de su go­bierno des­pués de que su so­cio, Mat­teo Sal­vi­ni, cri­ti­ca­ra su de­ci­sión de aco­ger a una de­ce­na de in­mi­gran­tes del bar­co de la ONG ale­ma­na Sea Watch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.