Rec­ti­fi­can pun­to so­bre Gu­ya­na en de­cla­ra­ción

La Can­ci­lle­ría ve­ne­zo­la­na in­for­mó que 10 na­cio­nes trans­mi­tie­ron a Ve­ne­zue­la es­ta de­ci­sión

El Nacional (ENV) - - PORTADA - EFE

El go­bierno ve­ne­zo­lano sa­lu­dó la “rec­ti­fi­ca­ción” que hi­cie­ron 10 de los paí­ses del Gru­po de Li­ma so­bre un pun­to de su úl­ti­ma de­cla­ra­ción con­tra el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, en el que abor­da­ba el in­ci­den­te ocu­rri­do en­tre el país y Gu­ya­na de­bi­do a la in­ter­cep­ción que la Ar­ma­da ve­ne­zo­la­na hi­zo de bar­cos de in­ves­ti­ga­ción sís­mi­ca en aguas del del­ta del Ori­no­co y que, se­gún la po­si­ción del país, po­nían en ries­go su in­te­gri­dad te­rri­to­rial.

“Fe­li­ci­ta­mos y re­co­no­ce­mos la rec­ti­fi­ca­ción que han he­cho es­tos 10 go­bier­nos, en es­te ca­so, en es­te pun­to en par­ti­cu­lar, so­bre el res­pe­to al te­rri­to­rio in­dis­cu­ti­ble­men­te, in­du­bi­ta­ble­men­te ve­ne­zo­lano”, di­jo es­te sá­ba­do el can­ci­ller Jor­ge Arrea­za. “Ha ha­bi­do un triun­fo de la di­plo­ma­cia de nues­tra Amé­ri­ca Latina y ca­ri­be­ña”, aña­dió.

En su de­cla­ra­ción del pa­sa­do 4 de enero, el Gru­po de Li­ma, in­te­gra­do por 14 paí­ses ame­ri­ca­nos crí­ti­cos con Ma­du­ro, ex­pre­só en su pun­to nú­me­ro nue­ve su “pro­fun­da preo­cu­pa­ción” por la ac­tua­ción de la Ar­ma­da en es­te ca­so.

Ve­ne­zue­la exi­gió a los paí­ses fir­man­tes de la de­cla­ra­ción una rec­ti­fi­ca­ción en un pla­zo de 48 ho­ras, al tiem­po que advirtió que to­ma­ría “cru­das me­di­das” di­plo­má­ti­cas si no se aten­día su pe­ti­ción.

De acuer­do con el can­ci­ller ve­ne­zo­lano, Pe­rú, Bra­sil, Gua­te­ma­la, Cos­ta Ri­ca, Hon­du­ras, Chi­le, Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia, Pa­na­má y San­ta Lu­cía trans­mi­tie­ron a Ve­ne­zue­la, ca­si to­dos a tra­vés de co­mu­ni­ca­dos, su rec­ti­fi­ca­ción so­bre ese pun­to es­pe­cí­fi­co de la de­cla­ra­ción.

En ese sen­ti­do, agre­gó que el go­bierno ve­ne­zo­lano otor­gó otras 48 ho­ras pa­ra que Ca­na­dá y Pa­ra­guay, tam­bién fir­man­tes del tex­to, rec­ti­fi­quen.

La de­cla­ra­ción del Gru­po de Li­ma ins­tó a Ma­du­ro a no asu­mir el nue­vo pe­río­do que ju­ró el jue­ves an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo, por lo que Arrea­za se­ña­ló que to­do el do­cu­men­to “es una in­tro­mi­sión gro­se­ra en los asun­tos in­ter­nos ve­ne­zo­la­nos”.

Rei­te­ran pos­tu­ra. El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Gu­ya­na, Carl Gree­nid­ge, reite­ró, por su par­te, su re­cha­zo a la ver­sión de Ve­ne­zue­la se­gún la cual el Eje­cu­ti­vo de Geor­ge­town au­to­ri­zó la in­cur­sión en aguas del país de bu­ques de ex­plo­ra­ción sís­mi­ca de la com­pa­ñía Ex­xo­nMo­bil.

Gree­nid­ge, du­ran­te un ac­to pú­bli­co en Geor­ge­town, negó la afir­ma­ción de Ca­ra­cas de que es­tu­vie­ran ope­ran­do en sus aguas te­rri­to­ria­les. Afir­mó que tras re­pa­sar lo que des­cri­ben los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de Ve­ne­zue­la y las con­ver­sa­cio­nes con los capitanes, las coor­de­na­das des­cri­tas “de­jan cla­ro que es­ta­ban den­tro de la Zo­na Eco­nó­mi­ca Ex­clu­si­va de Gu­ya­na”.

Hi­zo én­fa­sis en la em­bar­ca­ción Ram­ford Tetys que, di­jo, fue in­ter­cep­ta­da en la zo­na y en la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal de Gu­ya­na a una dis­tan­cia apro­xi­ma­da de 140 ki­ló­me­tros des­de el pun­to más cer­cano a la lí­nea equi­dis­tan­te pro­vi­sio­nal con Ve­ne­zue­la y unos 250 ki­ló­me­tros des­de Pun­ta Pla­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.