Pi­den des­ti­tu­ción de juez y de pre­si­den­te del Cir­cui­to Ju­di­cial

La so­li­ci­tud la ha­ce Jo­sé Gre­go­rio Ál­va­rez, pa­dre de un ado­les­cen­te de 17 años de edad que fue ul­ti­ma­do, jun­to con un ga­na­de­ro, por una co­mi­sión de Po­li­ma­tu­rín

El Nacional (ENV) - - SOCIEDAD - SAN­DRA GUE­RRE­RO »sgue­rre­[email protected]­cio­nal.com

En tres años y un mes, Jo­sé Gre­go­rio Ál­va­rez y su fa­mi­lia han vis­to pa­sar el tiem­po sin que se ha­ya he­cho jus­ti­cia en la muer­te del ma­yor de los dos hi­jos, Gio­vanny Jo­sé Ál­va­rez Ca­rru­yo, de 17 años de edad, es­tu­dian­te de ter­cer año de ba­chi­lle­ra­to. Al ado­les­cen­te lo ul­ti­ma­ron fun­cio­na­rios de Po­li­ma­tu­rín el 19 de no­viem­bre de 2015, en la zo­na in­dus­trial de la ca­pi­tal mo­na­guen­se jun­to con el ga­na­de­ro y agri­cul­tor Car­los Eduar­do Ga­mar­do Mar­cano, de 25 años de edad.

Ga­mar­do Mar­cano le ha­bía pe­di­do al jo­ven que lo acom­pa­ña­ra a com­prar en una char­cu­te­ría. Am­bos fue­ron ul­ti­ma­dos a ti­ros en un área bos­co­sa, de­trás de Em­bu­ti­dos de Orien­te, en la zo­na in­dus­trial de Ma­tu­rín.

La na­rra­ción de lo ocu­rri­do ese día que ha­ce Ál­va­rez in­di­ca que fue­ron ata­ca­dos por una co­mi­sión po­li­cial que los des­po­jó de sus per­te­nen­cias y de la su­ma de 150.000 bo­lí­va­res fuer­tes que lle­va­ba Ga­mar­do Mar­cano pa­ra ha­cer la com­pra. Pre­sun­ta­men­te los po­li­cías exi­gían otros 150.000 bo­lí­va­res pa­ra de­jar­los en li­ber­tad.

La de­ci­sión de eli­mi­nar­los sur­gió cuan­do los fun­cio­na­rios se die­ron cuen­ta de que el ado­les­cen­te ha­bía bur­la­do el con­trol que les te­nían y con su ce­lu­lar se co­mu­ni­có con un tío, her­mano de su pa­dre y fun­cio­na­rio de Po­li­ma­tu­rín, pa­ra no­ti­fi­car­le lo que ocu­rría. El tío de Ál­va­rez Ca­rru­yo, aún al te­lé­fono, es­cu­chó los dis­pa­ros con los que eje­cu­ta­ron el do­ble ho­mi­ci­dio. El ado­les­cen­te fue im­pac­ta­do por cin­co ti­ros y mu­rió en el hos­pi­tal de la lo­ca­li­dad, mien­tras que Ga­mar­do Mar­cano fa­lle­ció en el si­tio al ser al­can­za­do por tres ba­la­zos.

Tres años sin jus­ti­cia. De­bi­do a que han trans­cu­rri­do tres años lue­go del do­ble ho­mi­ci­dio sin que ha­ya in­di­cios de que los res­pon­sa­bles de ese he­cho se­rán san­cio­na­dos por los tri­bu­na­les, Jo­sé Gre­go­rio Ál­va­rez pi­de la des­ti­tu­ción del juez 1° de con­trol, Larry Zu­le­ta, y de la pre­si­den­te del Cir­cui­to Ju­di­cial de Monagas, Wendy Fi­gue­re­la.

“Ellos di­cen que Ma­tu­rín es Ma­tu­rín y Ca­ra­cas es Ca­ra­cas; que son au­tó­no­mos”, ex­pli­có Ál­va­rez, quien ha acu­di­do reite­ra­das ve­ces a la ca­pi­tal pa­ra de­nun­ciar las irre­gu­la­ri­da­des en el pro­ce­so.

Has­ta aho­ra la au­dien­cia pre­li­mi­nar ha si­do sus­pen­di­da 20 ve­ces. La úl­ti­ma fue el pa­sa­do 13 de no­viem­bre cuan­do el Juz­ga­do 1º de Con­trol no dio a co­no­cer el mo­ti­vo de la sus­pen­sión y has­ta aho­ra se des­co­no­ce la fe­cha cuan­do se rea­li­za­rá. “El juez no da la ca­ra”, in­di­có Ál­va­rez.

El pa­dre del ado­les­cen­te re­la­tó que ese día el abo­ga­do Frank García, de­fen­sor de los tres po­li­cías im­pli­ca­dos en el do­ble ho­mi­ci­dio, ofen­dió ver­bal­men­te a la ma­dre del ado­les­cen­te a las puer­tas del Pa­la­cio de Jus­ti­cia, ade­más de pro­vo­car a Ál­va­rez, quien hi­zo ca­so omi­so a los ata­ques. Esa ac­ción fue de­nun­cia­da an­te el Con­se­jo Le­gis­la­ti­vo de Ma­tu­rín, la De­fen­so­ría del Pue­blo y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Pa­ra Ál­va­rez la fis­cal 11, In­di­ra Boa­da, que tie­ne el ca­so, “ha cum­pli­do con su de­ber”.

La prue­ba an­ti­ci­pa­da fue di­fe­ri­da 15 ve­ces. Aho­ra Ál­va­rez re­cla­ma que aún fal­ta por de­te­ner a un fun­cio­na­rio de Po­li­ma­tu­rín que pre­sun­ta­men­te di­ri­gió el ope­ra­ti­vo en el que ocu­rrió el do­ble ho­mi­ci­dio. Se­ría Al­ber­to Es­co­rihue­la, quien ha­bría si­do men­cio­na­do por una de las per­so­nas que pre­sen­tó su tes­ti­mo­nio.

AR­CHI­VO

“Los jue­ces di­cen que Ma­tu­rín es Ma­tu­rín y Ca­ra­cas es Ca­ra­cas, que son au­tó­no­mos”, ex­pli­có Jo­sé Gre­go­rio Ál­va­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.