La in­no­va­ción vol­vió a sor­pren­der en Las Ve­gas

Más de 200.000 per­so­nas se con­gre­ga­ron en la fe­ria CES 2019 pa­ra ver los úl­ti­mos desa­rro­llos de ac­to­res pe­que­ños y gi­gan­tes del pa­no­ra­ma tec­no­ló­gi­co. El en­cuen­tro no de­frau­dó y tra­jo sor­pre­sas

El Nacional (ENV) - - SIETE DÍAS -

Mos­tra­ron nue­vos desa­rro­llos que in­clu­yen ro­bots cui­da­do­res, vehícu­los que ca­mi­nan y te­lé­fo­nos fle­xi­bles

Des­de dro­nes a vehícu­los au­tó­no­mos y con cua­tro pa­tas, de pro­yec­to­res lá­ser a ro­bots. Los pa­si­llos del Cen­tro de Con­ven­cio­nes de Las Ve­gas que aco­gie­ron, co­mo ca­da año, la fe­ria del Con­su­mer Tech­no­logy As­so­cia­tion de Es­ta­dos Uni­dos, pa­re­cían un sue­ño fu­tu­ris­ta en el que lo mis­mo se ha­bló de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial que de te­le­vi­sión en 8K.

Hu­bo avan­ces que die­ron el pa­so de los la­bo­ra­to­rios al mer­ca­do. In­tel in­for­mó que pro­du­ci­rá a es­ca­la masiva su pri­mer pro­ce­sa­dor de 10 na­nó­me­tros, lo que po­si­bi­li­ta­rá su in­clu­sión en dis­po­si­ti­vos a fi­na­les de 2019. Es­te chip, de­no­mi­na­do Ice La­ke, es­tá op­ti­mi­za­do pa­ra usar In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial y lo­grar me­jo­res grá­fi­cos y fun­cio­nes. IBM mos­tró su pri­me­ra compu­tado­ra cuán­ti­ca co­mer­cial. La IMB Q cuen­ta con un sis­te­ma de 20 qu­bits que com­bi­na la compu­tación cuán­ti­ca con la tra­di­cio­nal, lo que per­mi­te su uso en in­ves­ti­ga­cio­nes y apli­ca­cio­nes em­pre­sa­ria­les com­ple­jas.

En el en­cuen­tro tam­bién des­ta­có la ro­bó­ti­ca. Una de las ten­den­cias del ru­bro es el di­se­ño de dis­po­si­ti­vos pa­ra ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, co­mo el Bot Ca­re de Sam­sung, ro­bot que fun­cio­na con un sis­te­ma que, al con­tac­to con la piel, pue­de me­dir la pre­sión ar­te­rial, la res­pi­ra­ción y has­ta el rit­mo car­día­co. Uno de los lan­za­mien­tos más lla­ma­ti­vos del CES 2018 fue The Wall, el te­le­vi­sor de 146 pul­ga­das de Sam­sung. Más allá de su ta­ma­ño, re­sul­ta­ba in­tere­san­te por el sis­te­ma mo­du­lar que lo ha­cía po­si­ble. Era ló­gi­co que, pa­ra la edi­ción 2019, la fa­bri­can­te sur­co­rea­na ele­va­ra las apues­tas. Y no lo hi­zo so­lo con el ta­ma­ño. Si bien es­te año The Wall al­can­za unas des­co­mu­na­les 219 pul­ga­das, la ma­yor cu­rio­si­dad es que con­sis­te en un sis­te­ma es­ca­la­ble se­gún las ne­ce­si­da­des del usua­rio. Los in­tere­sa­dos en mon­tar una pan­ta­lla de 75, 80 o 90 pul­ga­das en la sa­la de su ca­sa lo pue­den ha­cer, pe­ro clien­tes cor­po­ra­ti­vos no ten­drán pro­ble­ma en cu­brir to­da una pa­red o, in­clu­so, es­pa­cios ver­ti­ca­les o irre­gu­la­res. Otras fir­mas tam­bién tra­je­ron a Las Ve­gas pan­ta­llas que de­mues­tran que el fu­tu­ro de los te­le­vi­so­res in­te­li­gen­tes no ha ter­mi­na­do de es­cri­bir­se. LG des­cri­be su te­le­vi­sor “en­ro­lla­ble” co­mo “un cen­tro de ex­pe­rien­cia con ca­pa­ci­da­des de in­ter­ac­ción por voz”. El con­cep­to pro­po­ne una pan­ta­lla que pue­de ocul­tar­se y le­van­tar­se de su ba­se en cuestión de se­gun­dos y ofre­ce la po­si­bi­li­dad de usar­se en tres vis­tas di­fe­ren­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.