El cie­rre más lar­go

El Nacional (ENV) - - OPINIÓN -

El pre­si­den­te Do­nald Trump ha con­se­gui­do rom­per un ré­cord que na­die que­rría rom­per: el de ser el au­tor del cie­rre del go­bierno más lar­go de la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos. El lla­ma­do “cie­rre de la ad­mi­nis­tra­ción” (en in­glés, go­vern­ment shutdown), que cum­plió 23 días, su­ce­de cuan­do la pre­si­den­cia sus­pen­de la pres­ta­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos –sal­vo los esen­cia­les– por­que no ha con­se­gui­do po­ner­se de acuer­do con el Con­gre­so so­bre las asig­na­cio­nes pre­su­pues­ta­rias.

Se­gún el pre­si­den­te Trump, el Con­gre­so no es­tá sir­vién­do­les a los in­tere­ses ge­ne­ra­les por­que no le ha apro­ba­do los 5.700 mi­llo­nes de dó­la­res que ne­ce­si­ta pa­ra cons­truir el fa­mo­so mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co. Pa­re­ce es­tar dis­pues­to a lle­var es­ta si­tua­ción –un desas­tre des­de don­de se mi­re– has­ta con­se­cuen­cias iné­di­tas, co­mo si se tra­ta­ra de un ca­lle­jón sin sa­li­da apar­te de la de­rro­ta del Con­gre­so o la cri­sis del país. “Los de­mó­cra­tas po­drían re­sol­ver el cie­rre del go­bierno en 15 mi­nu­tos”, tui­teó co­mo si la re­so­lu­ción no es­tu­vie­ra en sus ma­nos.

Es­ta es la vez nú­me­ro 19, des­de sep­tiem­bre de 1976, que ocu­rre un “cie­rre de go­bierno”. Pe­ro no ha­bía ha­bi­do an­tes una ra­zón tan po­lé­mi­ca –y tan ca­pri­cho­sa– pa­ra de­cla­rar­lo. Pue­de ocu­rrir que Trump de­cla­re la lla­ma­da “emer­gen­cia na­cio­nal” pa­ra en­con­trar la financiaci­ón que re­quie­ren cier­tas agen­cias del Es­ta­do pa­ra se­guir fun­cio­nan­do. Pe­ro pa­ra es­te mo­men­to su ju­ga­da ya ha pro­du­ci­do es­tra­gos y ha en­fren­ta­do a su so­cie­dad de ma­ne­ras que no les sir­ven ni a los unos ni a los otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.