La ari­dez de Car­los Ka­tán es pre­mia­da

El poe­ma­rio For­mas de la ari­dez trae al pa­pel ex­pe­rien­cias de vi­da que co­nec­tan el mun­do fi­lo­só­fi­co con el de las le­tras

El Nacional (ENV) - - PRIMERA FILA - GRA­CE LAFONTANT

Ba­jo el pseu­dó­ni­mo de Agri­pa, ins­pi­ra­do en un al­qui­mis­ta ale­mán del si­glo XVI, Car­los Ka­tán pre­sen­tó su li­bro For­mas

de la ari­dez. El au­tor es un jo­ven ca­ra­que­ño de 26 años de edad, li­cen­cia­do en Fi­lo­so­fía por la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la. Ha par­ti­ci­pa­do en re­ci­ta­les y ta­lle­res de poe­sía en ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Cen­tro de Es­tu­dios La­ti­noa­me­ri­ca­nos Ró­mu­lo Ga­lle­gos.

Ka­tán re­sul­tó ga­na­dor del III Con­cur­so Anual de Poe­sía Lu­gar Co­mún-Em­ba­ja­da de Ita­lia, que tu­vo co­mo ju­ra­do a Ve­ró­ni­ca Jaf­fé, Al­fre­do Chacón, Nel­son Ri­ve­ra y Alejandro Cas­tro. La en­tre­ga del premio se rea­li­za­rá el 17 de enero, pe­ro el ga­lar­do­na­do no asis­ti­rá al even­to por­que se en­cuen­tra fue­ra del país.

So­bre su tra­ba­jo, el poe­ta ex­pre­só: “Es un pai­sa­je in­te­rior, un con­glo­me­ra­do de ex­pe­rien­cias de to­da mi vi­da que se re­su­me en la ari­dez. Aho­ra, la ma­ne­ra en que es­tá es­cri­to es bre­ve y ta­jan­te; es un re­co­rri­do por lo que ocu­rre cuan­do es­cri­bo, cuan­do sal­go o cuan­do es­toy so­lo”.

En 2011, lue­go de pu­bli­car Im­per­cep­cio­nes (tí­tu­lo que reúne poe­mas “muy ado­les­cen­tes”), pen­só que era el mo­men­to ade­cua­do pa­ra en­trar en la com­ple­ja ex­pe­rien­cia que im­pli­ca es­cri­bir un li­bro más den­so. Ese pro­ce­so se man­tu­vo fluc­tuan­te has­ta que lo ter­mi­nó en 2018.

En­cuen­tra una sim­bio­sis en­tre los mun­dos en los que se mue­ve: “La fi­lo­so­fía es­tá en to­do. An­tes de es­cri­bir un poe­ma ten­go que sus­ten­tar­me en al­go, ten­go que leer mu­cho, a en­sa­yis­tas, poe­tas y fi­ló­so­fos, pa­ra te­ner una idea cla­ra de lo que sien­to. De he­cho, de ma­ne­ra dis­cre­ta pue­des en­con­trar la in­fluen­cia de au­to­res co­mo Teó­fi­lo Tor­to­le­ro, Rey­nal­do Pé­rez Só, Rai­ner Ma­ria Ril­ke y Paul Ce­lan”.

Ríe cuan­do se le pre­gun­ta so­bre la gra­ti­fi­ca­ción que sin­tió lue­go de fi­na­li­zar el li­bro y con­fie­sa que: “Fue di­fí­cil por­que es­cri­bir sue­le ser com­pli­ca­do, pe­ro creo que el re­sul­ta­do fue gra­to. Qui­zá no el pro­ce­so, pe­ro sí el pro­duc­to final”.

Car­los Ka­tán es au­tor de dos poe­ma­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.