Con­duc­to­res se opo­nen al blo­queo de cien­tos de TAG de ga­so­li­na

De­nun­cian que es­tán co­bran­do 250.000 pe­sos co­lom­bia­nos por reha­bi­li­tar el có­di­go de ba­rras que per­mi­te com­prar car­bu­ran­te a pre­cio re­gu­la­do

El Nacional (ENV) - - ECONOMÍA - ELEONORA DEL­GA­DO »SAN CRIS­TÓ­BAL

Cien­tos de con­duc­to­res se pre­sen­ta­ron en el es­ta­cio­na­mien­to de la Pla­za de To­ros de San Cris­tó­bal, se­de de las ofi­ci­nas de Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la, pa­ra tra­mi­tar el des­blo­queo del TAG, dis­po­si­ti­vo asig­na­do por la es­ta­tal a ca­da con­duc­tor pa­ra com­prar ga­so­li­na en Tá­chi­ra.

Los usua­rios se per­ca­ta­ron de la in­te­rrup­ción del dis­po­si­ti­vo cuan­do in­ten­ta­ron equi­par sus ca­rros y el des­pa­cha­dor de la is­la no ac­ti­vó la má­qui­na, y ad­vir­tió el fin del cu­po de com­bus­ti­ble asig­na­do.

Ma­nuel Mal­do­na­do, uno de los afec­ta­dos, se­ña­ló que en las ofi­ci­nas de la pe­tro­le­ra no les dan in­for­ma­ción del por­qué es­tán blo­quea­dos sus TAG ni les per­mi­ten pre­sen­tar ar­gu­men­tos pa­ra que los des­blo­queen. La san­ción es de 180 días sin ad­qui­rir com­bus­ti­ble.

“Nos man­dan a ve­nir den­tro de tres me­ses con una se­rie de pa­pe­les y que des­pués de otros tres me­ses nos des­blo­quea­rán. O sea, se­rían seis me­ses que es­ta­ría­mos blo­quea­dos”, di­jo.

Con­duc­to­res ase­gu­ra­ron que ha­bía fa­llas en el sis­te­ma de lec­tu­ra del TAG y que po­dían com­prar ga­so­li­na tan­tas ve­ces co­mo desea­ran sin in­con­ve­nien­tes, y no la can­ti­dad asig­na­da por Pdv­sa, de acuer­do con la ca­pa­ci­dad del tan­que.

Otra ver­sión re­fie­re que la Ge­ren­cia de Au­to­ma­ti­za­ción de la pe­tro­le­ra co­lo­có la pla­ta­for­ma so­lo en mo­do lec­tu­ra del TAG en di­ciem­bre, cuan­do se ha­ría el anun­cio de los nue­vos pre­cios del com­bus­ti­ble.

La me­di­da ha­bría te­ni­do co­mo pro­pó­si­to me­dir el con­su­mo del par­que au­to­mo­tor. Sin em­bar­go, al re­vi­sar la in­for­ma­ción de la pla­ta­for­ma, ob­ser­va­ron que la fre­cuen­cia de com­pra de al­gu­nos TAG era dia­ria o in­ter­dia­ria. In­clu­so en al­gu­nos ca­sos has­ta dos ve­ces al día.

“Hu­bo per­so­nas que hi­cie­ron fi­la en una ga­so­li­ne­ra y le apar­ta­ban pues­to a dos o tres, y más. Lue­go iban a otra es­ta­ción don­de otra per­so­na les ha­bía re­ser­va­do pues­to y echa­ban ga­so­li­na otra vez. La fre­cuen­cia y la se­cuen­cia de lle­na­do se re­pi­tió en las es­ta­cio­nes. Por los pues­tos pa­ga­ban 20.000 pe­sos, por las pim­pi­nas de 20 li­tros lle­ga­ron a pe­dir has­ta 35.000 pe­sos”, afir­mó una per­so­nas vin­cu­la­da a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que pi­dió no ser iden­ti­fi­ca­da.

“A lo me­jor no hay ga­so­li­na en el país y van a em­pe­zar a re­du­cir el con­su­mo por Tá­chi­ra”, ex­pre­só Mal­do­na­do. Aña­dió que se sien­te ciu­da­dano de ter­ce­ra. El hom­bre, que se iden­ti­fi­có co­mo fun­cio­na­rio gu­ber­na­men­tal, acla­ró que él y mu­chos que re­cla­ma­ban el des­blo­queo del dis­po­si­ti­vo no eran re­ven­de­do­res de com­bus­ti­ble.

A va­rios con­duc­to­res les exi­gie­ron el pa­go de 250.000 a 500.000 pe­sos co­lom­bia­nos pa­ra des­blo­quear­les el TAG.

En Tá­chi­ra, en agos­to de 2010, el mi­nis­tro pa­ra aquel en­ton­ces de Ener­gía y Pe­tró­leo, o Ra­fael Ra­mí­rez, or­de­nó la ins­ta­la­ción de TAG o eti­que­tas con có­di­gos de ba­rras a to­dos los vehícu­los de uso par­ti­cu­lar o de ser­vi­cio pú­bli­co y pri­va­do pa­ra con­tro­lar el des­pa­cho, dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción de com­bus­ti­ble y pa­ra fre­nar su con­tra­ban­do. Lue­go la me­di­da se ex­ten­dió a otros es­ta­dos li­mí­tro­fes.

AR­CHI­VO

Ad­vier­ten que hu­bo per­so­nas que hi­cie­ron fi­la en una ga­so­li­ne­ra y le apar­ta­ban pues­to a dos o tres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.