May pa­só la prue­ba

La pri­me­ra ministra se­gui­rá tra­ba­jan­do pa­ra cum­plir la pro­me­sa de ma­te­ria­li­zar el re­sul­ta­do del re­fe­rén­dum de 2016

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

Con 325 vo­tos a fa­vor y 306 en con­tra, la pri­me­ra ministra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, su­peró la mo­ción de cen­su­ra en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes, un día des­pués de per­der por am­plio mar­gen la vo­ta­ción so­bre el acuer­do del brexit al que ha­bía lle­ga­do con la Unión Eu­ro­pea. Afir­mó que cum­pli­rá “con la so­lem­ne pro­me­sa” de aban­do­nar la UE

La pri­me­ra ministra bri­tá­ni­ca, la con­ser­va­do­ra The­re­sa May, su­peró por 19 vo­tos la mo­ción de cen­su­ra con­tra su go­bierno plan­tea­da en el Par­la­men­to por el lí­der de la opo­si­ción, el la­bo­ris­ta Je­remy Corbyn.

Con 325 fren­te a 306 vo­tos, May ob­tu­vo la con­fian­za de la ma­yo­ría de la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes, un día des­pués de per­der por un am­plio mar­gen la vo­ta­ción so­bre el acuer­do del brexit al que ha­bía lle­ga­do con la Unión Eu­ro­pea.

Lue­go de co­no­cer el re­sul­ta­do, la pri­me­ra ministra afir­mó que se­gui­rá tra­ba­jan­do pa­ra “cum­plir con la so­lem­ne pro­me­sa” de ma­te­ria­li­zar el re­sul­ta­do del re­fe­rén­dum de ju­nio de 2016, en el que los bri­tá­ni­cos vo­ta­ron por aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea. “Te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de iden­ti­fi­car un ca­mino que nos per­mi­ta ob­te­ner el apo­yo de es­ta cá­ma­ra”, agre­gó la je­fe de go­bierno, que reite­ró su in­ten­ción de con­ver­sar con el res­to de las fuer­zas po­lí­ti­cas pa­ra en­con­trar un te­rreno co­mún.

El ala más eu­ro­es­cép­ti­ca de los con­ser­va­do­res, así co­mo sus so­cios del no­rir­lan­dés Par- ti­do De­mo­crá­ti­co Unio­nis­ta, res­pal­da­ron que May con­ti­núe al fren­te del go­bierno, a pe­sar de que se opu­sie­ron el mar­tes a su pac­to so­bre las con­di­cio­nes de sa­li­da de la UE.

Am­bos gru­pos le exi­gen que re­gre­se a Bru­se­las pa­ra ob­te­ner con­ce­sio­nes so­bre el me­ca­nis­mo de sal­va­guar­da ir­lan­de­sa, di­se­ña­do pa­ra evi­tar una fron­te­ra en Ir­lan­da del Nor­te, a pe­sar de que la UE se ha mos­tra­do con­tra­ria a re­abrir el acuer­do.

La pri­me­ra ministra tie­ne has­ta el lu­nes pa­ra ex­po­ner un plan B res­pec­to al brexit, que se con­cre­ta­rá, si no se pac­ta con Bru­se­las una ex­ten­sión del pla­zo, el 29 de mar­zo.

Durante el de­ba­te, May ar­gu­men­tó que con­vo­car aho­ra unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les se­ría lo peor que po­dría ha­cer el Reino Uni­do. “Pro­fun­di­za­ría las divisiones cuan­do ne­ce­si­ta­mos uni­dad, trae­ría caos cuan­do ne­ce­si­ta­mos cer­ti­dum­bre y pro­vo­ca­ría re­tra­sos cuan­do de­be­mos se­guir avan­zan­do”, de­cla­ró.

Corbyn acu­só a la pri­me­ra ministra de ha­ber “fa­lla­do al país” y le exi­gió que di­mi­ta pa­ra dar pa­so a otros co­mi­cios.

EFE

May con­si­de­ra que con­vo­car a unas elec­cio­nes es lo peor que le pue­de su­ce­der al Reino Uni­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.