266 agen­tes de se­gu­ri­dad fue­ron ase­si­na­dos en 2018

Si bien la ci­fra ba­jó en re­la­ción con años an­te­rio­res, “la dis­mi­nu­ción no es por po­lí­ti­cas de los or­ga­nis­mos”

El Nacional (ENV) - - SUCESOS - SAN­DRA GUE­RRE­RO » sgue­rre­[email protected]­cio­nal.com

La Fun­da­ción pa­ra el De­bi­do Pro­ce­so pre­sen­tó su in­for­me anual Fun­cio­na­rios Caí­dos, en el que se de­ta­lla que el año pa­sa­do fue­ron ul­ti­ma­dos 266 fun­cio­na­rios de los cuer­pos de se­gu­ri­dad: 209 po­li­cías, 54 mi­li­ta­res y 3 es­col­tas.

“Ca­be des­ta­car que las ci­fras de ho­mi­ci­dios con­tra fun­cio­na­rios po­li­cia­les, mi­li­ta­res o es­col­tas ba­jó en 2018, al com­pa­rar­los con los años 2017 y 2016, en por­cen­ta­jes real­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vos”, se­ña­la el do­cu­men­to. Y agre­ga: “Di­cha dis­mi­nu­ción no obe­de­ce a po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad im­ple­men­ta­das en los or­ga­nis­mos in­vo­lu­cra­dos o a cui­da­dos ex­tre­mos que es­tén rea­li­zán­do­se, si no efec­ti­va­men­te a la ca­ren­cia de fun­cio­na­rios que es­tán re­gis­tran­do es­tas ins­ti­tu­cio­nes, bien sea por re­nun­cia o de­ser­ción”.

Las ma­yo­res ba­jas fue­ron en la Po­li­cía Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na, con 48 muer­tes; la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na, con 44; y el Cuer­po de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, Pe­na­les y Cri­mi­na­lís­ti­cas, con 41. En cuan­to a las po­li­cías es­ta­ta­les, en Ara­gua hu­bo 24 víc­ti­mas.

“De los nú­me­ros ob­te­ni­dos, tan­to de muer­tes co­mo de de­ten­cio­nes y re­nun­cias de los fun­cio­na­rios de nues­tro país, in­du­da­ble­men­te te­ne­mos que pen­sar que la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na se en­cuen­tra en ries­go”, aler­tó Jac­ke­li­ne San­do­val, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Fun­de­pro.

Mu­chas de las muer­tes ocu­rrie­ron en en­fren­ta­mien­tos; otros fue­ron víc­ti­mas de la de­lin­cuen­cia: 126 fa­lle­cie­ron en ro­bos, en 62 de los ca­sos les qui­ta­ron el ar­ma de re­gla­men­to y a 24 los des­po­ja­ron de los vehícu­los que con­du­cían; 76 víc­ti­mas es­ta­ban tra­ba­jan­do y 190 dis­fru­ta­ban de su día li­bre. En mar­zo mu­rie­ron 32 fun­cio­na­rios, sien­do el mes de ma­yor fa­ta­li­dad. Fe­bre­ro, con 29 víc­ti­mas, y no­viem­bre, con 28, fue­ron otros de los me­ses con más muer­tes.

Las en­ti­da­des don­de se re­gis­tró la ma­yor can­ti­dad de ba­jas fue­ron Ara­gua, con 45 víc­ti­mas; Mi­ran­da, con 43; Dis­tri­to Ca­pi­tal, con 31; Ca­ra­bo­bo, con 23; y Bo­lí­var y An­zoá­te­gui, con 20 víc­ti­mas ca­da uno.

AR­CHI­VO

“Te­ne­mos que pen­sar que la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na se en­cuen­tra en ries­go”, aler­tó Jac­ke­li­ne San­do­val, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Fun­de­pro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.