Vi­van­co con­si­de­ra que los go­bier­nos bo­li­va­ria­nos im­pi­den el pro­gre­so

El Nacional (ENV) - - MUNDO - SÃO PAULO

“La­ti­noa­mé­ri­ca vi­ve un re­tro­ce­so y es­tá mal en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos”, afir­mó el di­rec­tor pa­ra las Amé­ri­cas de Hu­man Rights Watch, Jo­sé Mi­guel Vi­van­co.

A su jui­cio, la con­cen­tra­ción de po­der en ma­nos de al­gu­nos “go­bier­nos bo­li­va­ria­nos” lo­gró po­li­ti­zar el te­ma de los de­re­chos hu­ma­nos de una ma­ne­ra que im­pi­de pro­gre­sar en la re­gión, y ge­ne­rar con­sen­sos bá­si­cos co­mo la de­fen­sa de la li­ber­tad de pren­sa y del tra­ba­jo de la so­cie­dad civil. “La opinión pú­bli­ca es­tá di­vi­di­da y mu­chas ve­ces has­ta con­fun­di­da res­pec­to de dón­de es­tán los va­lo­res bá­si­cos, eso lo de­mues­tra la elec­ción en Bra­sil”, de­cla­ró.

Pa­ra Vi­van­co, que un go­ber­nan­te lle­gue al po­der con só­li­do apo­yo po­pu­lar y un dis­cur­so con­tra­rio a los de­re­chos hu­ma­nos, co­mo ha ocu­rri­do con Jair Bolsonaro, es un he­cho iné­di­to en La­ti­noa­mé­ri­ca. “Es una si­tua­ción nue­va, de gran preo­cu­pa­ción, ve­re­mos có­mo ejer­ce el po­der”.

Con res­pec­to a Ve­ne­zue­la, uno de los paí­ses cu­ya si­tua­ción de de­re­chos hu­ma­nos fue cues­tio­na­da en el in­for­me anual de la or­ga­ni­za­ción que pre­sen­tó ayer el di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Ken­neth Roth, ma­ni­fes­tó: “La úni­ca bue­na no­ti­cia que po­de­mos iden­ti­fi­car en el ca­so de es­te país es que exis­te un con­sen­so a ni­vel in­ter­na­cio­nal, en­tre las prin­ci­pa­les de­mo­cra­cias del mun­do, que con­si­de­ran que Ni­co­lás Ma­du­ro es un go­ber­nan­te ile­gí­ti­mo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.