Opo­si­ción es­pe­ra que el 23 de enero el men­sa­je lle­gue a la Fuer­za Ar­ma­da

Dipu­tados ce­le­bra­ron un ca­bil­do abier­to en El Ha­ti­llo, des­de don­de lla­ma­ron a la FANB a “de­jar de cum­plir ór­de­nes in­cons­ti­tu­cio­na­les”

El Nacional (ENV) - - PORTADA - ESTEFANI BRI­TO

En el área me­tro­po­li­ta­na de Ca­ra­cas se rea­li­za­ron ayer va­rias asam­bleas. En la con­cen­tra­ción de El Ha­ti­llo, el par­la­men­ta­rio Mi­guel Pi­za­rro en­fa­ti­zó: “En la ma­ni­fes­ta­ción del 23 de enero les de­mos­tra­re­mos a los ofi­cia­les de la FANB que des­de los cuar­te­les les dan el so­por­te de la fuer­za al ré­gi­men po­lí­ti­co que usur­pa el po­der”. En Pe­ta­re un gru­po de ofi­cia­lis­tas agre­dió a los asis­ten­tes al ca­bil­do. El pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, Juan Guai­dó, asis­tió a la nu­tri­da reunión de ve­ci­nos de Ca­ri­cuao y en San­tia­go de Chi­le los ve­ne­zo­la­nos se con­gre­ga­ron en la pla­za Ba­que­dano pa­ra ma­ni­fes­tar su apo­yo al fin de la usur­pa­ción.

“Pa­ra sa­lir de la cri­sis que vi­vi­mos de­be­mos rom­per con los pi­la­res de obe­dien­cia del ré­gi­men”, ase­ve­ró el dipu­tado de la Asam­blea Na­cio­nal, Mi­guel Pi­za­rro, en un ca­bil­do abier­to ce­le­bra­do en la ur­ba­ni­za­ción Los Na­ran­jos de El Ha­ti­llo.

In­di­có que la gran ma­ni­fes­ta­ción del 23 de enero es pa­ra de­mos­trar­les a los ofi­cia­les de la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na “que des­de los cuar­te­les les dan el so­por­te de la fuer­za al ré­gi­men po­lí­ti­co que usur­pa el po­der”, que el Par­la­men­to es “ga­ran­tía de fu­tu­ro”, mien­tras que Ma­du­ro “no es ga­ran­tía de na­da”.

“Es ta­rea de to­dos ha­blar­les y per­sua­dir a los fun­cio­na­rios y a la FANB, los dos pi­la­res de obe­dien­cia del ré­gi­men. No­so­tros no so­mos la ven­gan­za, ni la per­se­cu­ción. Es­te es el mo- men­to de to­mar una de­ci­sión, aquí hay una mano abier­ta que les pi­de que den el pa­so, que de­jen de ser lea­les al ré­gi­men”, agre­gó.

Cer­ca de 1.000 ciu­da­da­nos, al gri­to de un con­tun­den­te “¡Sí!”, apro­ba­ron el acuer­do del Le­gis­la­ti­vo que de­cla­ró: la usur­pa­ción de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca por par­te de Ni­co­lás Ma­du­ro, el de­cre­to de ley de am­nis­tía y ga­ran­tías pa­ra los fun­cio­na­rios que ayu­den a res­ti­tuir el or­den cons­ti­tu­cio­nal, el acuer­do de pro­tec­ción de los ac­ti­vos de la na­ción y la au­to­ri­za­ción del in­gre­so de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria.

“Es im­pen­sa­ble que va­ya­mos a am­nis­tiar a los vio­la­do­res de de­re­chos hu­ma­nos, eso no es­tá plan­tea­do”, acla­ró Pi­za­rro.

La dipu­tada Del­sa So­lór­zano di­jo que no se le pi­de a la FANB que dé un gol­pe de Es­ta­do, sino que “de­je de cum­plir ór­de­nes in­cons­ti­tu­cio­na­les y de ma­tar al pue­blo pa­ra res­ca­tar jun­tos la Cons­ti­tu­ción”, con­for­me a sus ar­tícu­los 333 y 350.

Afir­mó que “la po­la­ri­za­ción de Hugo Chávez y Ni­co­lás Ma­du­ro se aca­bó por­que hoy son seis los que di­ri­gen la dic­ta­du­ra usur­pa­do­ra con­tra to­dos los de­más, ya que el pue­blo des­per­tó y to­da Ve­ne­zue­la se opo­ne al ré­gi­men ham­brea­dor”.

El le­gis­la­dor Juan An­drés Mejía di­jo que “no pue­de ha­ber du­da de que la le­gi­ti­mi­dad de la Pre­si­den­cia re­cae so­bre Juan Guai­dó, pre­si­den­te de la Asam­blea, úni­co po­der le­gí­ti­mo”, co­mo dic­ta la Cons­ti­tu­ción.

Ase­gu­ró que el ac­to es mues­tra de que Guai­dó lo­gró sem­brar la es­pe­ran­za que fal­ta­ba, la es­pe­ran­za de un li­de­raz­go nue­vo, fran­co y ho­nes­to, que en­tien­de la se­rie­dad del mo­men­to que vi­ven los ve­ne­zo­la­nos. “Lo­gró unir­nos en una so­la cau­sa que es la li­ber­tad de Ve­ne­zue­la”, ex­pre­só.

El par­la­men­ta­rio Car­los Pros­pe­ri agre­gó: “Te­ne­mos que po­ner­le fin a la usur­pa­ción que Ma­du­ro tra­ta de sos­te­ner, cons­ti­tuir una jun­ta de tran­si­ción y bus­car ga­ran­tías pa­ra unos co­mi­cios li­bres y trans­pa­ren­tes, en los que se eli­ja el des­tino de los ve­ne­zo­la­nos”.

“¡Sí se pue­de!”, “¿Quié­nes so­mos? ¡Ve­ne­zue­la! ¿Qué que­re­mos? ¡Li­ber­tad!”, fue­ron al­gu­nas de las con­sig­nas que co­rea­ron los ha­ti­lla­nos, quie­nes ma­ni­fes­ta­ron su de­seo de mar­char el 23 de enero.

Sa­bo­ta­je. En un ca­bil­do abier­to rea­li­za­do en Pe­ta­re, un gru­po de ofi­cia­lis­tas, li­de­ra­do por el pre­si­den­te del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal de Su­cre, “in­ten­tó sa­bo­tear la ac­ti­vi­dad”, in­for­mó Pri­me­ro Jus­ti­cia. An­te es­ta si­tua­ción, la gen­te gri­tó la con­sig­na: “Ma­du­ro sí se va”.

Más tar­de, el pre­si­den­te del Po­der Le­gis­la­ti­vo pre­si­dió un mul­ti­tu­di­na­rio ca­bil­do en las ca­lles de la UD4 de Ca­ri­cuao, don­de los ve­ci­nos gri­ta­ban: “¡Li­ber­tad! ¡Li­ber­tad!”.

Cien­tos de ve­ne­zo­la­nos en Chi­le, con ban­de­ras de Ve­ne­zue­la, ca­mi­sas y go­rras tri­co­lo­res, ce­le­bra­ron un ca­bil­do en la Pla­za Ba­que­dano de San­tia­go, en la que par­ti­ci­pa­ron di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos asi­la­dos.

HENRY DEL­GA­DO

HENRY DEL­GA­DO

Los ha­ti­lla­nos ma­ni­fes­ta­ron su de­seo de acom­pa­ñar al Par­la­men­to el 23 de enero en la ca­lle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.