Pi­den a mi­li­ta­res eva­luar le­ga­li­dad de las ór­de­nes

Ofi­cia­les que han desem­pe­ña­do al­tos car­gos en la ins­ti­tu­ción cas­tren­se con­si­de­ran po­si­ti­va una ley de am­nis­tía y pi­den li­be­ra­ción de pre­sos po­lí­ti­cos

El Nacional (ENV) - - PORTADA - ANA MA­RÍA MA­TU­TE »@anam­ma­tu­te

Gon­za­lo Gar­cía Or­do­ñez, Cli­ver Al­ca­lá Cor­do­nes, Fer­nan­do Ochoa An­tich y En­ri­que Prie­to Sil­va coin­ci­den en que las fuer­zas ar­ma­das de­ben, an­tes que na­da, de­fen­der la Cons­ti­tu­ción. Con­si­de­ran que no es co­rrec­to ex­pre­sar sim­pa­tías por el go­bierno y que el mi­nis­tro Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez no ma­ni­fies­ta el sen­ti­mien­to de to­da la ins­ti­tu­ción cas­tren­se cuan­do ofre­ce la vi­da pa­ra de­fen­der la re­vo­lu­ción.

El pa­pel de las Fuer­zas Ar­ma­das en las ac­tua­les cir­cuns­tan­cias es­tá per­fec­ta­men­te des­cri­to en la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la, que in­di­ca que de­ben po­ner­se siem­pre del la­do de la le­ga­li­dad y las le­yes. Así opi­nan al­gu­nos mi­li­ta­res en con­di­ción de re­ti­ro al ana­li­zar la si­tua­ción que es­tá plan­tea­da a par­tir de los acuer­dos anun­cia­dos por la di­rec­ti­va de la Asam­blea Na­cio­nal.

El Par­la­men­to de­cla­ró a tra­vés de su pre­si­den­te, Juan Guai­dó, que Ni­co­lás Ma­du­ro es­tá usur­pan­do el car­go de Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. Al res­pec­to, el ge­ne­ral Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez, mi­nis­tro de la De­fen­sa, ase­gu­ró que los mi­li­ta­res es­tán dis­pues­tos a de­fen­der con su vi­da a Ni­co­lás Ma­du­ro, quien asu­mió el 10 de enero un se­gun­do man­da­to.

“Es­ta­mos dis­pues­tos a mo­rir, co­mo lo he­mos ju­ra­do, pa­ra de­fen­der esa Cons­ti­tu­ción. Ese pue­blo, esas ins­ti­tu­cio­nes y a us­ted co­mo ma­gis­tra­do su­pre­mo, pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal”, fue­ron las pa­la­bras del mi­nis­tro el mis­mo día en que des­de la Asam­blea Na­cio­nal se hi­zo un lla­ma­do a la FANB de co­la­bo­rar en la res­ti­tu­ción del or­den cons­ti­tu­cio­nal.

Aun­que Pa­drino Ló­pez afir­me que Ma­du­ro es pre­si­den­te por man­da­to del pue­blo, al­gu­nos mi­li­ta­res re­ti­ra­dos opi­nan lo con­tra­rio. Gon­za­lo Gar­cía Or­dó­ñez, ex je­fe de Co­man­do Uni­fi­ca­do de la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na, afir­ma que un mi­li­tar es­tá obli­ga­do a ha­cer una eva­lua­ción es­tra­té­gi­ca de do­ble im­pac­to, que no es otra co­sa que ana­li­zar la le­ga­li­dad de la si­tua­ción y la le­ga­li­dad de las ór­de­nes que re­ci­be.

“Exis­te una asam­blea na­cio­nal cons­ti­tu­yen­te que es pro­duc­to de unas elec­cio­nes po­co trans­pa­ren­tes y que no con­vo­ca­ron a la ma­yo­ría. Es un or­ga­nis­mo que ca­re­ce de le­gi­ti­mi­dad, pe­ro que ha asu­mi­do ta­reas que no le co­rres­pon­den, co­mo por ejem­plo con­vo­car unas elec­cio­nes pre­si­den- que se rea­li­za­ron el 20 de ma­yo del año pa­sa­do con po­cas ga­ran­tías. Por lo tan­to, lo que ha­ya sa­li­do de esos co­mi­cios lle­va el mis­mo pro­ble­ma, ca­re­ce de le­gi­ti­mi­dad de ori­gen. Esa es la eva­lua­ción ini­cial que hay que ha­cer co­mo mi­li­tar”, ex­pli­có Gar­cía Or­dó­ñez.

Es­te aná­li­sis es­tra­té­gi­co pre­vio de­be su­mar­se al co­no­ci­mien­to de que la Cons­ti­tu­ción de 1999 no con­tie­ne el an­ti­guo con­cep­to de “obe­dien­cia de­bi­da”. Es­to quie­re de­cir que ca­da mi­li­tar de­be sa­ber que si un ór­gano que ca­re­ce de le­gi­ti­mi­dad de ori­gen le da una or­den, la cum­pli­rá ba­jo su res­pon­sa­bi­li­dad in­di­vi­dual, ya no pue­de es­cu­dar­se en el he­cho de que ac­tuó con­for­me le or­de­na­ron.

Con­si­de­ra que la pro­pues­ta de la ley de am­nis­tía que hi­zo la Asam­blea Na­cio­nal crea el am­bien­te pro­pi­cio pa­ra que se den es­te ti­po de re­fle­xio­nes en lo in­terno de la ins­ti­tu­ción cas­tren­se.

Pre­si­den­te por im­po­si­ción. El ma­yor ge­ne­ral re­ti­ra­do Clí­ver Al­ca­lá Cor­do­nes, ex je­fe de la zo­na es­tra­té­gi­ca REDI del es­ta­do Bo­lí­var, con­si­de­ra que el 10 de enero ocu­rrió lo que es­ta­ba pre­vis­to, la im­po­si­ción de un pre­si­den­te a tra­vés de un ór­gano ile­gí­ti­mo co­mo el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia.

“Des­de el mo­men­to en que la Asam­blea Na­cio­nal de­cla­ró que Ni­co­lás Ma­du­ro usur­pa la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, to­dos los de­más fun­cio­na­rios es­tán en la mis­ma si­tua­ción de ile­ga­li­dad. Muy di­fí­cil­men­te pue­de ocu­rrir lo que pre­go­cia­les na el ge­ne­ral Pa­drino Ló­pez, de que es­tán dis­pues­tos a dar la vi­da por el man­da­ta­rio, pues la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal es­tá muy dis­mi­nui­da y des­mo­ra­li­za­da. Han ge­ne­ra­do te­mor en­tre los mi­li­ta­res”, afir­mó. In­sis­te en que de­be re­fle­xio­nar­se so­bre la le­ga­li­dad de la ca­de­na de man­do y que hay que de­fen­der el or­den cons­ti­tu­cio­nal.

Al­ca­lá Cor­do­nes es par­ti­da­rio de la ley de am­nis­tía, pe­ro ase­gu­ra que el pri­mer pa­so de­be ser la li­be­ra­ción de to­dos los pre­sos po­lí­ti­cos, ci­vi­les y mi­li­ta­res. Es­tos se­rían men­sa­jes po­si­ti­vos que ge­ne­ra­rían apo­yo a las ac­cio­nes de la Asam­blea Na­cio­nal. “Hay un des­per­tar de la es­pe­ran­za, hay nue­vos li­de­raz­gos, y esos li­de­raz­gos no pue­den dar­se el lu­jo de equi­vo­car­se”, re­cal­có.

Co­mu­ni­ca­do ins­ti­tu­cio­nal. El Fren­te Ins­ti­tu­cio­nal Mi­li­tar emi­tió un co­mu­ni­ca­do el 13 de enero en el que ex­pre­san su to­tal res­pal­do a Guai­dó co­mo pre­si­den­te en­car­ga­do de Ve­ne­zue­la. Ba­san es­te apo­yo en el ar­tícu­lo 233 de la Cons­ti­tu­ción, que es­ta­ble­ce que cuan­do hay una fal­ta en el car­go, la pre­si­den­cia de­be ejer­cer­la la per­so­na que en­ca­be­za el Po­der Le­gis­la­ti­vo, co­mo lo ex­pli­ca el ge­ne­ral re­ti­ra­do Fer­nan­do Ochoa An­tich, que for­ma par­te de es­te gru­po.

“El men­sa­je de Guai­dó es muy in­te­li­gen­te, y sus ac­cio­nes es­tán di­ri­gi­das a mo­vi­li­zar a la gen­te en de­fen­sa de la Cons­ti­tu­ción pa­ra ob­te­ner el res­pal­do ci­vil, mi­li­tar e in­ter­na­cio­nal, y creo que lo va a con­se­guir. La di­ri­gen­cia opo­si­to­ra tie­ne la obli­ga­ción de mo­vi­li­zar el país. Pe­ro en es­te con­tex­to hay que de­jar cla­ro que el mi­li­tar que re­fle­xio­ne y en­tien­da de qué la­do es­tá la le­ga­li­dad no es­ta­ría co­me­tien­do nin­gu­na trai­ción a la pa­tria. Por el con­tra­rio, es­ta­ría de­fen­dien­do la Cons­ti­tu­ción”, ex­pli­có.

Pa­ra el ge­ne­ral re­ti­ra­do En­ri­que Prie­to Sil­va, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Fo­ro Mi­li­tar Ve­ne­zo­lano, el pa­pel de la FANB es ser ga­ran­te de la se­gu­ri­dad y el res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción.

“El mi­nis­tro Pa­drino Ló­pez ha co­me­ti­do el gran error de in­vo­lu­crar a la Fuer­za Ar­ma­da en el de­ba­te po­lí­ti­co y eso le ha he­cho mu­cho da­ño. Las de­cla­ra­cio­nes en las que afir­ma que la ins­ti­tu­ción cas­tren­se es­tá dis­pues­ta a dar la vi­da por el man­da­ta­rio son com­ple­ta­men­te in­cons­ti­tu­cio­na­les”. In­sis­te en que tan­to el TSJ co­mo la asam­blea na­cio­nal cons­ti­tu­yen­te son ór­ga­nos ile­gí­ti­mos, pe­ro con­si­de­ra que ese de­ba­te y la re­so­lu­ción de ese pro­ble­ma de­be es­tar en ma­nos de la Asam­blea Na­cio­nal.

El mi­nis­tro Pa­drino Ló­pez ha co­me­ti­do el gran error de in­vo­lu­crar a la Fuer­za Ar­ma­da en el de­ba­te po­lí­ti­co y eso le ha he­cho mu­cho da­ño. De­cir que la ins­ti­tu­ción cas­tren­se es­tá dis­pues­ta a dar la vi­da por el man­da­ta­rio es in­cons­ti­tu­cio­nal”

En­ri­que Prie­to Sil­va, di­rec­tor del Fo­ro Mi­li­tar Ve­ne­zo­lano

ARCHIVO

Clí­ver Al­ca­lá Cor­do­nes cree que es muy di­fi­cil que los mi­li­ta­res es­ten dis­pues­tos a dar la vi­da por el man­da­ta­rio, co­mo les exi­gió el mi­nis­tro de la De­fen­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.