La poe­ta Ka­ta­ri­na Fros­ten­son aban­do­na la Aca­de­mia Sue­ca

La es­po­sa de Jean-Claude Ar­nault, cau­san­te del es­cán­da­lo, re­ci­bi­rá una asig­na­ción men­sual de 1.253 eu­ros por sus 25 años de ser­vi­cio

El Nacional (ENV) - - PRIMERA FILA -

La poe­ta Ka­ta­ri­na Fros­ten­son, es­po­sa del cau­san­te del es­cán­da­lo se­xual y de fil­tra­cio­nes que han si­tua­do en su peor cri­sis a la Aca­de­mia Sue­ca que otor­ga ca­da año el No­bel de Li­te­ra­tu­ra, for­ma­li­zó su sa­li­da de la ins­ti­tu­ción.

Las par­tes acor­da­ron que Fros­ten­son aban­do­ne de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria el asien­to 18, que ocu­pa­ba des­de 1992, y se re­nun­ció a lle­var a los tri­bu­na­les la dispu­ta que man­tie­nen des­de ha­ce me­ses so­bre si ella vio­ló la con­fi­den­cia­li­dad del car­go al re­ve­lar, su­pues­ta­men­te en va­rias oca­sio­nes, el nom­bre del ga­na­dor del No­bel an­tes del fa­llo.

Fros­ten­son, de 65 años de edad, re­ci­bi­rá una asig­na­ción men­sual de 12.875 co­ro­nas sue­cas (1.253 eu­ros) y una ayu­da no es­pe­ci­fi­ca­da pa­ra con­ser­var el pi­so al­qui­la­do don­de vi­ve, pro­pie­dad de la or­ga­ni­za­ción.

“La Aca­de­mia Sue­ca ha par­ti­do con es­te acuer­do de la con­di­ción fun­da­men­tal de que Fros­ten­son ha tra­ba­ja­do 25 años y con­tri­bui­do con va­lio­sas ini­cia­ti­vas. Por ello de­be te­ner ga­ran­ti­za­da una ra­zo­na­ble re­tri­bu­ción si­mi­lar a una pen­sión”, cons­ta en un bo­le­tín.

Lue­go de que Fros­ten­son re­cha­za­ra en oto­ño la re­nun­cia vo­lun­ta­ria, la ins­ti­tu­ción lan­zó en di­ciem­bre un in­for­me de una fir­ma de abo­ga­dos que con­cluía que la ex­clu­sión es­ta­ba jus­ti­fi­ca­da por ha­ber vio­la­do los es­ta­tu­tos al fil­trar a su es­po­so, el ar­tis­ta fran­cés Jean-Claude Ar­nault, los ga­na­do­res del No­bel y di­ver­sos nom­bra­mien­tos.

Fros­ten­son re­cha­zó en­ton­ces las con­clu­sio­nes, pe­ro se mos­tró dis­pues­ta a lle­gar a un acuer­do a cam­bio de una com­pen­sa­ción por el bien de la aca­de­mia.

Con su sa­li­da son ya 6 los aca­dé­mi­cos que han aban­do­na­do des­de abril la se­de, mien­tras que otros 2 han re­gre­sa­do a la ac­ti­vi­dad y se ha ad­mi­ti­do a 4 miem­bros nue­vos, por lo que aho­ra es­tán ocu­pa­dos 15 de los 18 asien­tos.

Que­da por re­sol­ver la si­tua­ción de la ex se­cre­ta­ria Sa­ra Da­nius, que aún no ha acla­ra­do si re­gre­sa. El ori­gen del ca­so son las de­nun­cias por abu­so se­xual he­chas en no­viem­bre de 2017 en Da­gens Ny­he­ter, el prin­ci­pal dia­rio sue­co, por 18 mu­je­res con­tra una “per­so­na­li­dad cul­tu­ral” muy pró­xi­ma a la ins­ti­tu­ción sue­ca, lue­go iden­ti­fi­ca­da co­mo Jean-Claude Ar­nault.

AFP

Son ya seis los aca­dé­mi­cos que han aban­do­na­do la ins­ti­tu­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.