El equi­po de la dé­ca­da

El Nacional (ENV) - - PRIMERA FILA - IG­NA­CIO SE­RRANO » ise­[email protected]­cio­nal.com Twit­ter: @Ig­na­cioSe­rrano www.ele­mer­gen­te.com

Así co­mo los Ti­gres son re­co­no­ci­dos con pom­po­sa jus­ti­cia co­mo el equi­po de la pa­sa­da dé­ca­da en la pe­lo­ta ve­ne­zo­la­na, del mis­mo mo­do hay que re­co­no­cer a Ca­ri­bes co­mo el equi­po de la dé­ca­da ac­tual.

A fal­ta de un sus­pi­ro pa­ra ter­mi­nar el de­ce­nio, la tri­bu pue­de mi­rar atrás con la sa­tis­fac­ción de ser el úni­co club con 10 tor­neos con­se­cu­ti­vos me­tién­do­se en los pla­yoffs y sus tres co­ro­nas en es­te pe­rio­do re­pre­sen­tan la ma­yor can­ti­dad en­tre sus pa­res, sin que el re­sul­ta­do de la fi­nal que es­tá por ju­gar­se pue­da des­pla­zar a los abo­rí­ge­nes de la ci­ma.

Fue un epí­lo­go ines­pe­ra­do, la ba­rri­da su­fri­da por An­zoá­te­gui en los tres com­pro­mi­sos dipu­tados en su ca­sa du­ran­te la se­mi­fi­nal, an­te los Leo­nes. Na­die en los úl­ti­mos años ha si­do más di­fí­cil de ven­cer en su ho­gar que los orien­ta­les, pe­ro por una vez las co­sas ju­ga­ron en su con­tra, con el aña­di­do de en­fren­tar a un muy ba­lan­cea­do con­trin­can­te.

Las le­sio­nes de úl­ti­ma ho­ra y las li­mi­ta­cio­nes que im­pi­die­ron a Bal­bino Fuen­ma­yor lle­gar en ple­na for­ma a es­ta de­ci­si­va ins­tan­cia pro­fun­di­za­ron la se­quía la­bra­da por los bra­zos del Ca­ra­cas.

Omar Ló­pez nue­va­men­te ma­ne­jó con cri­te­rio el flan­co dé­bil de su tro­pa. Con una ro­ta­ción que es­tu­vo siem­pre en deu­da, se apo­yó en sus re­vis­tas pa­ra com­pen­sar aper­tu­ras cor­tas o de mu­chas ca­rre­ras, li­mi­tan­do el da­ño y re­pi­tien­do el gran re­ma­te del pa­sa­do cam­peo­na­to, cuan­do sal­tó del úl­ti­mo lu­gar a la postem­po­ra­da, arro­llan­do en di­ciem­bre a sus con­tra­rios.

Ese ma­ne­jo se unió a nue­vos éxi­tos de la ofi­ci­na, al vol­ver a su­mar pe­lo­te­ros im­por­tan­tes. El zur­do Wil­fre­do Le­dez­ma re­sul­tó su me­jor ser­pen­ti­ne­ro y el de­re­cho Juan Gon­zá­lez fue una re­ve­la­ción, re­for­zan­do el bull­pen con Mayc­kol Guai­pe, un Jai­ro Díaz sa­lu­da­ble y ese la­do si­nies­tro del cuer­po de bom­be­ros que en­ca­be­zó Liar­vis Bre­to.

El úl­ti­mo en lle­gar fue Juan Car­los Gu­tié­rrez, que en enero cum­plió ade­cua­da­men­te co­mo ce­rra­dor. Se con­vir­tió así en el más re­cien­te ejem­plo de có­mo los in­dí­ge­nas han po­di­do re­for­zar­se a tra­vés de bue­nos cam­bios y el mer­ca­do de agen­tes li­bres. Bas­ta con re­pa­sar su ali- nea­ción, pa­ra ha­llar una mul­ti­tud de ba­tes y guan­tes ad­qui­ri­dos en el pa­sa­do, que si­guen sien­do ga­ran­tía en el pre­sen­te, co­mo el re­cep­tor To­más Te­lis, el ini­cia­lis­ta Bal­bino Fuen­ma­yor, el cam­po­cor­to Or­lan­do Ar­cia, los uti­litys Luis Sar­di­ñas, Wi­llians As­tu­di­llo y los pa­tru­lle­ros Ba­li­ta Or­te­ga, Re­né Re­yes y Os­wal­do Ar­cia.

La fór­mu­la ha ser­vi­do pa­ra man­te­ner­se en los pla­yoffs año a año, a pe­sar de que to­da­vía hay ne­ce­si­dad que aten­der en su cuer­po de mon­ti­cu­lis­tas, de­bi­do a in­ten­tos que no han ca­la­do pa­ra con­so­li­dar más abri­do­res crio­llos y de­pen­der ma­yor­men­te de im­por­ta­dos y re­fuer­zos de úl­ti­ma ho­ra.

Desa­rro­llar cat­cher na­ti­vos tam­bién era una preo­cu­pa­ción, aun­que jun­to a Te­lis aso­mó con buen desem­pe­ño en es­tas za­fra el se­gu­ro Jo­sé Go­doy.

Es po­si­ble que es­té lle­gan­do la ho­ra de la re­no­va­ción. A Ca­ri­bes le ha fun­cio­na­do con­tar con ve­te­ra­nos de lar­ga ex­pe­rien­cia, pe­ro se acer­ca la ho­ra de la des­pe­di­da pa­ra ba­luar­tes co­mo Re­yes y Ji­mé­nez, y el as­cen­den­te es­ta­tus de As­tu­di­llo en Min­ne­so­ta po­dría ha­cer­le sus­cep­ti­ble de res­tric­cio­nes pa­ra ju­gar li­bre­men­te a par­tir de oc­tu­bre.

To­ca em­pe­zar de nue­vo, con vis­ta a esa fe­cha. Pe­ro siem­pre es me­jor re­to­mar esa ta­rea cuan­do se ha he­cho to­do lo que ha he­cho la tri­bu en lo que va de dé­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.