Ecua­dor en­du­re­ce con­tro­les pa­ra los ve­ne­zo­la­nos

Aho­ra exi­gen la car­ta de an­te­ce­den­tes pe­na­les apos­ti­lla­da. “Les he­mos abier­to las puer­tas, pe­ro no sa­cri­fi­ca­re­mos la se­gu­ri­dad de na­die”, in­di­có el pre­si­den­te

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

Lue­go del feminicidi­o co­me­ti­do el sá­ba­do en la ciu­dad de Iba­rra, que pro­vo­có el re­cha­zo ciu­da­dano y desató ac­cio­nes de xenofobia, el go­bierno anun­ció que a par­tir de ayer se le exigirá a los ve­ne­zo­la­nos la car­ta de an­te­ce­den­tes pe­na­les apos­ti­lla­da. “Sin ge­ne­ra­li­za­cio­nes, pe­ro con mano fir­me, de­be­mos di­fe­ren­ciar en­tre ve­ne­zo­la­nos que hu­yen del go­bierno de Ma­du­ro y los que apro­ve­chan pa­ra de­lin­quir ”, a fir­mó el vi­ce­pre­si­den­te Ot­to Son­nen­holz­ner.

Ecua­dor de­ci­dió en­du­re­cer las me­di­das mi­gra­to­rias pa­ra los ve­ne­zo­la­nos lue­go del feminicidi­o que co­me­tió el sá­ba­do en la ciu­dad de Iba­rra un hom­bre de es­ta na­cio­na­li­dad, que ge­ne­ró el re­cha­zo ciu­da­dano y mues­tras de xenofobia.

El pre­si­den­te Le­nín Mo­reno, quien se en­cuen­tra en Sui­za pa­ra asis­tir al Fo­ro Eco­nó­mi­co de Da­vos, anun­ció por Twit­ter que ha dis­pues­to la for­ma­ción in­me­dia­ta de bri­ga­das pa­ra con­tro­lar la si­tua­ción le­gal de los in­mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos en las ca­lles, en los lu­ga­res de tra­ba­jo y en la fron­te­ra. “Les he­mos abier­to las puer­tas, pe­ro no sa­cri­fi­ca­re­mos la se­gu­ri­dad de na­die”, ase­gu­ró.

Asi­mis­mo, des­de ayer co­men­za­ron a exi­gir a los ve­ne­zo­la­nos la car­ta de an­te­ce­den­tes pe­na­les apos­ti­lla­da. Al anun­ciar es­te nue­vo re­qui­si­to, el vi­ce­pre­si­den­te de Ecua­dor, Ot­to Son­nen­holz­ner, aler­tó con­tra las ge­ne­ra­li­za­cio­nes por el he­cho de que el agre­sor sea ex­tran­je­ro. “Sin ge­ne­ra­li­za­cio­nes, pe­ro con mano fir­me, de­be­mos di­fe­ren­ciar en­tre ve­ne­zo­la­nos que hu­yen del go­bierno de Ma­du­ro y otros que apro­ve­chan es­ta si­tua­ción pa­ra de­lin­quir”.

El se­cre­ta­rio na­cio­nal de Co­mu­ni­ca­ción, An­drés Mi­che­le­na, acu­só a Ma­du­ro de en­viar a Ecua­dor “a per­so­nas que tie­ne de­te­ni­das en sus cár­ce­les”, ra­zón por la que “re­cha­za la en­tre­ga de ré­cord ju­di­cial” a los emi­gran­tes.

Re­cha­zo ciu­da­dano. Lue­go del cri­men del sá­ba­do, ve­ci­nos de Iba­rra des­alo­ja­ron a ve­ne­zo­la­nos de ho­te­les, vi­vien­das y par­ques don­de dor­mían, que­ma­ron per­te­nen­cias de al­gu­nos de ellos y les exi­gie­ron aban- do­nar la ciu­dad, pri­mer pa­so ha­cia el in­te­rior de Ecua­dor.

“La gen­te nos gri­ta obs­ce­ni­da­des, no nos quie­ren ver, nos lan­za­ron pie­dras. Por uno pa­ga­mos to­dos”, di­jo el venezolano Juan Pa­blo Rúa, que jun­to con otros 10 com­pa­trio­tas de­ci­die­ron to­mar a pie la ru­ta Pa­na­me­ri­ca­na Nor­te, que con­du­ce ha­cia la fron­te­ra con Co­lom­bia, se­ña­ló El Co­mer­cio.

El pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ve­ne­zo­la­nos en el Ex­te­rior, Eduar­do Fe­bres Cor­de­ro, de­nun­ció que 82 com­pa­trio­tas han si­do víc­ti­mas de ata­ques xe­nó­fo­bos en va­rias ciu­da­des de Ecua­dor.

Egleth No­da, pre­si­den­te de Cha­mos Ve­ne­zo­la­nos en Ecua­dor, des­cri­bió lo su­ce­di­do co­mo la “No­che de los cris­ta­les ro­tos la­ti­na”.

An­te es­ta ola de reac­cio­nes, Al­fre­do Ro­me­ro de Fo­ro Pe­nal exi­gió pro­tec­ción del Es­ta­do ecua­to­riano a es­ta co­mu­ni­dad de mi­gran­tes: “Un cri­men atroz co­me­ti­do por una per­so­na no pue­de jus­ti­fi­car la xenofobia y ata­ques a her­ma­nos ve­ne­zo­la­nos”.

La or­ga­ni­za­ción de ve­ne­zo­la­nos en el exi­lio Vep­pex tam­bién con­de­nó el cri­men y re­cha­zó la ge­ne­ra­li­za­ción de odio ha­cia los mi­gran­tes.

De acuer­do con ci­fras de Ac­nur y la OIM, Ecua­dor es el ter­cer país de la re­gión que ha re­ci­bi­do a más ve­ne­zo­la­nos, des­pués de Co­lom­bia y Pe­rú. Ac­tual­men­te vi­ven en ese te­rri­to­rio cer­ca de 300.000.

EFE

Eduar­do Fe­bres Cor­de­ro de­nun­ció que des­de el sá­ba­do 82 ve­ne­zo­la­nos han si­do víc­ti­mas de xenofobia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.