El TSJ de­cla­ró que la Asam­blea “no tie­ne jun­ta di­rec­ti­va”

Ins­tó a la Fis­ca­lía a “de­ter­mi­nar la res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal, ci­vil y ad­mi­nis­tra­ti­va” de quie­nes ha­yan in­cu­rri­do en usur­pa­ción

El Nacional (ENV) - - POLÍTICA -

El Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia de­cla­ró que la Asam­blea Na­cio­nal es “in­cons­ti­tu­cio­nal” y “no tie­ne jun­ta di­rec­ti­va”; por tan­to, no re­co­no­cen a Juan Guai­dó co­mo pre­si­den­te del Po­der Le­gis­la­ti­vo, se­gún el fa­llo leí­do por el ma­gis­tra­do Juan Jo­sé Men­do­za, pre­si­den­te de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal.

In­di­có que ha­ce esa de­cla­ra­ción en vis­ta de la “omi­sión cons­ti­tu­cio­nal reite­ra­da” en que ha in­cu­rri­do el Le­gis­la­ti­vo, un ór­gano que fue de­cla­ra­do en “desaca­to” por el TSJ po­cas se­ma­nas des­pués de que el ofi­cia­lis­mo per­dió la ma­yo­ría de los es­ca­ños.

Ad­vir­tió que el “ejer­ci­cio írri­to del Po­der Pú­bli­co”, en alu­sión a la Pre­si­den­cia de Guai­dó, “aca­rrea res­pon­sa­bi­li­dad in­di­vi­dual con mo­ti­vo de la vio­la­ción del tex­to cons­ti­tu­cio­nal”. En es­te sen­ti­do, ins­tó al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co a “de­ter­mi­nar la co­rres­pon­dien­te res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal, ci­vil y ad­mi­nis­tra­ti­va” de quie­nes ha­yan in­cu­rri­do en usur­pa­ción de com­pe­ten­cias del Po- der Pú­bli­co.

Pa­ra el TSJ es “inad­mi­si­ble” e “inau­di­ta” la ac­tua­ción de la AN, es­pe­cial­men­te en cua­tro re­so­lu­cio­nes apro­ba­das es­te mes en las que de­cla­ran usur­pa­dor de la Pre­si­den­cia de la República a Ni­co­lás Ma­du­ro y pro­me­ten am­nis­tiar a to­dos los fun­cio­na­rios, ci­vi­les y mi­li­ta­res que lo desobe­dez­can.

Con es­tas ac­cio­nes, se­gún el TSJ, los dipu­tados es­tán vio­lan­do la Cons­ti­tu­ción y des­co­no­cien­do a los po­de­res Ju­di­cial, Elec­to­ral, Eje­cu­ti­vo y a los ciu­da­da­nos que vo­ta­ron por Ma­du­ro.

Los magistrado­s tam­bién re­cha­za­ron por “in­cons­ti­tu­cio­na­les” los acuer­dos le­gis­la­ti­vos que bus­can el in­gre­so de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria al país y la in­ten­ción del Par­la­men­to de re­cu­pe­rar del ex­tran­je­ro ac­ti­vos li­ga­dos a la co­rrup­ción.

“Quie­nes se opon­gan cons­cien­te­men­te a una or­den se arries­gan a que en su con­tra se ac­ti­ven los me­ca­nis­mos de desobe­dien­cia”, ad­vier­te la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal que, re­mar­ca, to­mó es­tas de­ci­sio­nes “en pro­tec­ción de la Cons­ti­tu­ción”.

El TSJ de­cla­ró que “ba­jo nin­gún con­cep­to pue­de asu­mir un Par­la­men­to la ac­ción de go­bierno y la ad­mi­nis­tra­ción de la Ha­cien­da pú­bli­ca”.

Pa­ra el TSJ es inad­mi­si­ble la ac­tua­ción del Par­la­men­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.