Los CLAP se en­tre­gan con re­tra­so de has­ta tres me­ses

Ve­ci­nos del sec­tor Si­món Rodríguez de­nun­cia­ron que en no­viem­bre ca­da uno pa­gó 44.370 bo­lí­va­res por un per­nil que nun­ca lle­gó, y no les han de­vuel­to el di­ne­ro

El Nacional (ENV) - - PORTADA - CARLOS SEIJAS MENESES »@car­losg­me­ne­ses

Di­ri­gen­tes de los con­se­jos co­mu­na­les y be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma de ali­men­tos no creen en la pro­me­sa de Ni­co­lás Ma­du­ro de que los ho­ga­res re­ci­bi­rán los pro­duc­tos ca­da 15 días. “Pa­sa­mos en­tre uno y dos me­ses sin re­ci­bir­la, por eso la ma­yo­ría de las per­so­nas sa­be que eso es una men­ti­ra”, di­jo Ma­ría Te­re­sa Var­gas, je­fa del co­mi­té en una co­mu­ni­dad en Pe­ta­re.

Lí­de­res y be­ne­fi­cia­rios de los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción no creen en una pro­me­sa más de Ni­co­lás Ma­du­ro, quien di­jo que du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año las ca­jas de los CLAP lle­ga­rían a los ho­ga­res ca­da 15 días. De­nun­cian que ha ha­bi­do re­tra­sos en la en­tre­ga del sub­si­dio, ade­más de que fal­tan pro­duc­tos, los que re­ci­ben son de ma­la ca­li­dad y to­da­vía les de­ben la de­vo­lu­ción de lo que pa­ga­ron por los per­ni­les que nun­ca lle­ga­ron.

Ma­ría Te­re­sa Var­gas, je­fa del Co­mi­té en una co­mu­ni­dad en Pe­ta­re, ex­pre­só: “Es la mis­ma pro­me­sa que Ma­du­ro ha he­cho des­de que ofre­ció las ca­jas por pri­me­ra vez, y ja­más ni nun­ca cum­plió. Pa­sa­mos en­tre uno y dos me­ses sin re­ci­bir­la; por eso la ma­yo­ría de las per­so­nas sa­be que eso es una men­ti­ra”.

La úl­ti­ma vez que la co­mu­ni­dad la re­ci­bió fue a me­dia­dos de di­ciem­bre. Ayer la con­ce­jal les sus­pen­dió la reunión que te­nían pau­ta­da pa­ra la ma­ña­na, en la que es­pe­ra­ban re­ci­bir informació­n so­bre la en­tre­ga pen­dien­te co­rres­pon­dien­te a enero. “Nos di­jo que te­ne­mos que es­pe­rar otro lla­ma­do y que pri­me­ro de­be­mos de­fen­der la pa­tria de es­tos even­tos que han ocu­rri­do en los úl­ti­mos días. Yo me pre­gun­to: ¿con qué fuer­za va­mos a ‘de­fen­der la pa­tria’ si no te­ne­mos co­mi­da?”, ex­pre­só.

El CLAP es “la ba­se de la re­sis­ten­cia” y el go­bierno cuen­ta con los re­cur­sos pa­ra cum­plir con la me­ta que se fi­jó pa­ra los pri­me­ros tres me­ses del año, de acuer­do con Ma­du­ro. El lu­nes 14 de enero, en el He­mi­ci­clo Pro­to­co­lar del Pa­la­cio Fe­de­ral Le­gis­la­ti­vo, Ma­du­ro ex­pre­só: “La otra vez una mu­jer di­jo en una en­tre­vis­ta: ‘Fí­je­se us­ted, Ma­du­ro no es ma­ri­do mío y me po­ne el mer­ca­do en la ca­sa to­dos los me­ses. Ni el ma­ri­do mío ha­ce eso, lo ha­ce Ma­du­ro. A ve­ces has­ta lle­gan dos mer­ca­dos al mes, es in­creí­ble’. Aho­ra quie­ro lle­var­le al ho­gar ve­ne­zo­lano el mer­ca­di­to ca­da 15 días. La me­ta de­be cum­plir- se, la or­den es­tá da­da”.

Ra­món Aven­da­ño, habitante de Pa­lo Ne­gro en el mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor en Ma­ra­cay, no cree que el go­bierno cum­pla con la pro­me­sa por­que en su co­mu­ni­dad no re­ci­bie­ron la bol­sa de co­mi­da du­ran­te tres me­ses. “A no­so­tros no lle­gó la bol­sa, aho­ri­ta, en enero, pe­ro no la re­ci­bía­mos des­de oc­tu­bre, a pe­sar de que en ese mo­men­to pa­ga­mos los 300 bo­lí­va­res que cos­ta­ba. Aho­ra tu­vi­mos que pa­gar una di­fe­ren­cia de 600 bo­lí­va­res pa­ra re­ci­bir­la”, di­jo.

“El go­bierno siem­pre di­ce pu­ras men­ti­ras, falsedades. Se­rá en el Fuer­te Tiu­na don­de lle­ga­rá ca­da 15 días por­que les con­vie­ne, pe­ro en el res­to del país no se­rá así”, agre­gó.

Re­cor­dó que Ma­du­ro tam­po­co cum­plió con la pro­me­sa que hi­zo so­bre los per­ni­les el año pa­sa­do, cuan­do di­jo que se dis­tri­bui­rían más de 20.000 to­ne­la­das a tra­vés de los co­mi­tés y en fe­rias de cam­pos pa­ra que to­dos los CLAP del país re­ci­ban “el per­nil bo­li­va­riano com­ple­to, gran­de y gor­do­te”.

Aven­da­ño re­la­tó que el mes pa­sa­do la co­mu­ni­dad no re­ci­bió ni la mi­tad de los per­ni­les que re­que­rían y co­mo ri­fa el co­mi­té me­tió en una ca­ja las cé­du­las de iden­ti­dad del cen­te­nar apro­xi­ma­do de per­so­nas que ha­bi­tan en la ca­lle, pa­ra que so­la­men­te 10 per­so­nas ob­tu­vie­ran el ali­men­to co­mo pre­mio.

En la pa­rro­quia San Jo­sé una ve­ci­na, que pre­fi­rió no iden­ti­fi­car­se, ase­gu­ró que to­da­vía no les han de­vuel­to el di­ne­ro que pa­ga­ron por los per­ni­les, a be­ne­fi­cia­rios en el cen­tro de Caracas. “No lo des­cuen­tan de la ca­ja que hay que pa­gar apar­te. Los ve­ci­nos es­tán muy mo­les­tos”, agre­gó.

Ana Mi­ja­res, habitante del sec­tor Si­món Rodríguez, di­jo que edi­fi­cios en la zo­na pa­ga­ron, ca­da uno, 44.370 bo­lí­va­res en no­viem­bre por un per­nil que nun­ca lle­gó.

El con­se­jo co­mu­nal de uno de los edi­fi­cios co­lo­có un pa­pel en el as­cen­sor en el que in­for­man: “No­so­tros, los miem­bros del CLAP, dan­do res­pues­ta al ca­so per­nil que no lle­gó a los blo­ques 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, y 10 de Si­món Rodríguez, apo­ya­mos que la so­lu­ción no es la de­vo­lu­ción del di­ne­ro y ges­tio­na­re­mos an­te el Es­ta­do Ma­yor de Ali­men­ta­ción has­ta al­can­zar nues­tra pro­pues­ta de sus­ti­tu­ción por otro ru­bro de pro­teí­nas co­mo po­llo, car­ne o hue­vos”.

Ade­más, Mi­ja­res se pre­gun­tó de qué le va­le a los ve­ci­nos re­ci­bir las ca­jas ca­da 15 días si no con­tie­nen pro­teí­nas y han lle­ga­do con me­nos pro­duc­tos, co­mo le­che, sal­sa de to­ma­te, ma­yo­ne­sa y atún.

Fa­bia­na Mar­tí­nez, ve­ci­na del sec­tor La Que­bra­di­ta, ex­pre­só: “Ma­du­ro di­ce una co­sa y lue­go ha­ce otra. No creo que la ca­ja va­ya a lle­gar con más pro­duc­tos. Una se­ño­ra me con­tó que le qui­ta­ron un arroz y las ca­rao­tas. Más bien es­tán qui­tán­do­le co­mi­da a las ca­jas”.

Es la mis­ma pro­me­sa que Ma­du­ro ha he­cho des­de que ofre­ció las ca­jas por pri­me­ra vez. Pa­sa­mos en­tre uno y dos me­ses sin re­ci­bir­la, por eso la ma­yo­ría de las per­so­nas sa­be que eso es una men­ti­ra”

Ma­ría Te­re­sa Var­gas, je­fa del CLAP en Pe­ta­re

Be­ne­fi­cia­rios de­nun­cian que ca­da vez la ca­ja vie­ne con me­nos pro­duc­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.