El bre­xit, en el lim­bo

El Nacional (ENV) - - OPINIÓN -

Par­la­men­to del Reino Uni­do re­cha­zó por 432 vo­tos en con­tra y 202 a fa­vor el plan del bre­xit que la pri­me­ra mi­nis­tra, The­re­sa May, ha­bía al­can­za­do con la Unión Eu­ro­pea. La aplas­tan­te di­fe­ren­cia, con­si­de­ra­da la ma­yor de­rro­ta pa­ra un go­bierno en to­da la his­to­ria del Reino Uni­do, se dio des­pués de una muy ar­dua ne­go­cia­ción con Bru­se­las. Con­tra el acuer­do vo­ta­ron los la­bo­ris­tas, los eu­ro­es­cép­ti­cos, los proeu­ro­peos que bus­can un nue­vo re­fe­rén­dum, los par­ti­da­rios de una rup­tu­ra ra­di­cal con la UE y más de 100 con­ser­va­do­res que se re­be­la­ron con­tra la dis­ci­pli­na de vo­to de su par­ti­do.

Es­ta úl­ti­ma de­ci­sión del Par­la­men­to im­pli­có fi­jar un pla­zo de tres días pa­ra que el Eje­cu­ti­vo pre­sen­ta­ra un ca­mino al­ter­na­ti­vo, el lla­ma­do plan b, que fue re­cha­za­do el lu­nes, en­tre otros, por los eu­ro­dipu­tados del gru­po de la Alian­za Pro­gre­sis­ta de So­cia­lis­tas De­mo­crá­ti­cos del Par­la­men­to Eu­ro­peo, quie­nes se de­cla­ra­ron de­cep­cio­na­dos por las pro­pues­tas de May. Sos­tu­vie­ron, bá­si­ca­men­te, que el plan b es muy si­mi­lar al plan a. El Reino Uni­do de­be de­jar la UE el 29 de mar­zo pró­xi­mo y aún no hay cla­ri­dad so­bre la for­ma en que esa sa­li­da se lle­va­rá a ca­bo. Tam­po­co de­be des­car­tar­se la idea de al­gu­nos que desean dar­le más tiem­po al Reino Uni­do pa­ra re­sol­ver sus con­flic­tos in­ter­nos y cam­biar la fe­cha lí­mi­te de mar­zo por otra en ju­lio a tra­vés de una ex­ten­sión téc­ni­ca del acuer­do.

La sa­li­da de la UE sin acuer­do es la op­ción que nin­guno quie­re, pues­to que a na­die con­vie­ne. De lo que se tra­ta aho­ra es de con­se­guir el es­ce­na­rio que me­nor da­ño pro­vo­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.