Guai­dó asu­me pre­si­den­cia in­te­ri­na y re­ci­be res­pal­do mun­dial

El presidente de la AN lla­mó a man­te­ner las ma­ni­fes­ta­cio­nes pa­ra con­quis­tar la de­mo­cra­cia. “El ejer­ci­cio de nues­tras com­pe­ten­cias es­tá en la ca­lle”, di­jo

El Nacional (ENV) - - PORTADA - ESTEFANI BRITO »es­bri­[email protected]­cio­nal.com

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi con­di­ción de presidente de la Asam­blea Na­cio­nal, in­vo­can­do los ar­tícu­los de la Cons­ti­tu­ción, ju­ro asu­mir for­mal­men­te las com­pe­ten­cias del Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal co­mo presidente en­car­ga­do de Ve­ne­zue­la”, anun­ció an­te una con­cen­tra­ción mul­ti­tu­di­na­ria en la pla­za Juan Pa­blo II de Cha­cao

Juan Guai­dó se ju­ra­men­tó a la 1:45 pm en me­dio de la ova­ción de mi­les de ciu­da­da­nos, a quie­nes pi­dió man­te­ner­se en las ca­lles pa­ra con­quis­tar la de­mo­cra­cia. La mul­ti­tud, con la mano de­re­cha en al­to, ju­ró asu­mir res­pon­sa­bi­li­dad ba­jo los ar­tícu­los 333 y 350 pa­ra lo­grar el res­pal­do de la FANB y acom­pa­ñar al Par­la­men­to en la ru­ta pa­ra los cam­bios que re­quie­re el país. “Es la ac­tua­ción co­rrec­ta pa­ra sa­lir de es­ta dic­ta­du­ra.

So­mos un pue­blo que tie­ne fe en que las co­sas van a cam­biar por el bien de nues­tro país y nues­tros hi­jos”, di­jo Ale­xan­der Sa­la­zar, uno de los ma­ni­fes­tan­tes. El je­fe del Par­la­men­to en­vió un co­mu­ni­ca­do a los je­fes de mi­sio­nes di­plo­má­ti­cas en el que se­ña­la que “el Es­ta­do ve­ne­zo­lano desea fir­me­men­te que man­ten­gan su pre­sen­cia di­plo­má­ti­ca” en el país.

Hoy 23 de enero de 2019, en mi con­di­ción de presidente de la Asam­blea Na­cio­nal, in­vo­can­do los ar­tícu­los 333 y 350 de la Cons­ti­tu­ción Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la, an­te Dios to­do­po­de­ro­so y Ve­ne­zue­la, ju­ro asu­mir for­mal­men­te las com­pe­ten­cias del Eje­cu­ti­vo na­cio­nal co­mo el presidente en­car­ga­do pa­ra lo­grar el ce­se de la usur­pa­ción, un go­bierno de tran­si­ción y elec­cio­nes li­bres”. Con es­tas pa­la­bras el je­fe del Par­la­men­to, Juan Guai­dó, se ju­ra­men­tó a la 1:45 pm co­mo presidente in­te­ri­no an­te una con­cen­tra­ción mul­ti­tu­di­na­ria que exi­gía es­te ac­to pro­to­co­lar en la Pla­za Juan Pa­blo II de Cha­cao.

En me­dio de la ova­ción de de­ce­nas de mi­les de ciu­da­da­nos que des­de tem­pra­nas horas lo pro­cla­ma­ban co­mo presidente, Guai­dó re­sal­tó la ne­ce­si­dad de man­te­ner las ma­ni­fes­ta­cio­nes de ca­lle pa­ra lo­grar la res­ti­tu­ción de la de­mo­cra­cia. “El ejer­ci­cio de nues­tras com­pe­ten­cias es­tá en la ca­lle”, ase­ve­ró.

Di­jo que es­te es un “mo­men­to in­de­te­ni­ble”, cons­trui­do mar­cha a mar­cha y con el sa­cri­fi­cio de los jó­ve­nes que per­die­ron la vida du­ran­te las ma­ni­fes­ta­cio­nes, por­que exis­te la “cer­te­za de que con­ta­mos con un pue­blo em­bra­ve­ci­do y li­ber­ta­rio, con la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y con la unión de los sec­to­res de la so­cie­dad”.

“Hoy Ve­ne­zue­la irrum­pe con fuer­za, con guá­ra­mo y dice li­ber­tad y de­mo­cra­cia, no más si­len­cio de le­ja­nía y tris­te­za”, aña­dió.

La mul­ti­tud con­gre­ga­da, con la mano de­re­cha en al­to, ju­ró asu­mir res­pon­sa­bi­li­dad ba­jo los ar­tícu­los 333 y 350 pa­ra lo­grar el res­pal­do de la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal bo­li­va­ria­na con el ob­je­ti­vo de res­ta­ble­cer ple­na­men­te el apar­ta­do 233 y to­da la car­ta mag­na. Tam­bién se com­pro­me­tió con la no vio­len­cia pa­ra acom­pa­ñar al Par­la­men­to en la con­quis­ta del cam­bio en el país y lle­var el men­sa­je a los fun­cio­na­rios mi­li­ta­res.

Guai­dó re­cor­dó que el Le­gis­la­ti­vo de­cre­tó am­nis­tía y ga­ran­tías pa­ra ci­vi­les y mi­li­ta­res que se pon­gan del la­do de la Cons­ti­tu­ción, au­to­ri­zó la en­tra­da de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria pa­ra aten­der la emer­gen­cia en el país y de­sig­nó a Gus­ta­vo Ta­rre Bri­ce­ño co­mo re­pre­sen­tan­te de Ve­ne­zue­la an­te la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, de­bi­do a la pre­ten­sión “del usur­pa­dor de se­pa­rar­nos del sis­te­ma in­te­ra­me­ri­cano de de­re­chos hu­ma­nos”.

In­vi­tó a la po­bla­ción a di­vul­gar du­ran­te es­te fin de se­ma­na la Ley de am­nis­tía apro­ba­da el mar­tes por el Par­la­men­to, en las al­ca­ba­las y pues­tos de los or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad y a los mi­li­ta­res pa­ra dar­les un men­sa­je de unión a los fun­cio­na­rios. Tam­bién con­vo­có a una gran mar­cha pa­ra re­ci­bir la pri­me­ra se­ma­na de fe­bre­ro la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria que se­rá ges­tio­na­da a tra­vés de ONG.

“Ve­ne­zue­la nació en un ca­bil­do y hoy, en ca­bil­dos, re­na­ce la es­pe­ran­za. No nos va­mos a can­sar, in­sis­ti­re­mos has­ta que ha­ya de­mo­cra­cia y li­ber­tad, has­ta que a ca­da ve­ne­zo­lano le lle­gue el pan a la me­sa, re­gre­se el agua y el gas a las ca­sas y nues­tros hi­jos vuel-

van al país”, sen­ten­ció.

Jú­bi­lo na­cio­nal. En horas de la ma­ña­na, ha­bi­tan­tes de la Gran Ca­ra­cas re­co­rrie­ron la ciu­dad con ban­de­ras de Ve­ne­zue­la, som­bre­ros y go­rras tri­co­lor, sil­ba­tos y ca­ce­ro­las, en­to­nan­do notas del Himno Na­cio­nal, can­cio­nes ve­ne­zo­la­nas y con- sig­nas co­mo “No que­re­mos bo­nos, no que­re­mos CLAP, lo que que­re­mos es que se va­ya Ni­co­lás”, “¿Quié­nes so­mos? Ve­ne­zue­la. ¿Qué que­re­mos? Li­ber­tad” y “El pue­blo pre­sen­te, Guai­dó presidente”.

Los ciu­da­da­nos cul­mi­na­ron la con­cen­tra­ción en me­dio del es­ta­lli­do de jú­bi­lo y es­pe­ran­za al ver cum­pli­do su de­seo de que Guai­dó asu­mie­ra for­mal­men­te la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca an­te la usur­pa­ción del car­go por par­te de Ma­du­ro.

“Ve­ne­zue­la es­tá con Juan Guai­dó por­que es el hom­bre que nos con­vie­ne pa­ra sa­lir del ham­bre de Ma­du­ro”, di­jo Li­via Blan­co.

Ale­xan­der Sa­la­zar, quien asis­tió a la ma­ni­fes­ta­ción en com­pa­ñía de su es­po­sa e hi­jos, ex­pre­só: “La ac­tua­ción de Guai­dó es la co­rrec­ta pa­ra sa­lir de es­ta dic­ta­du­ra. So­mos un pue­blo que tie­ne fe en que las co­sas van a cam­biar por el bien de nues­tro país y nues­tros hi­jos”.

“El pue­blo tie­ne aho­ra que de­fen­der al presidente en­car­ga­do y es­tar en la ca­lle lu­chan­do por Ve­ne­zue­la”, sen­ten­ció el jo­ven Je­sús Sán­chez.

WI­LLIAMS MA­RRE­RO

EFE

De­ce­nas de ve­ne­zo­la­nos se con­cen­tra­ron en la ma­dri­le­ña Puer­ta del Sol pa­ra re­pu­diar al go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro y ex­pre­sar su apo­yo a la di­rec­ti­va de la AN

EFE

EFE

“Ve­ne­zue­la irrum­pe con fuer­za, con guá­ra­mo y dice li­ber­tad y de­mo­cra­cia”, afir­mó Juan Guai­dó

WI­LLIAMS MA­RRE­RO

Los ciu­da­da­nos se com­pro­me­tie­ron a acom­pa­ñar al Par­la­men­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.