Colombia pi­de ex­tra­di­tar a je­fes del ELN

Ex­hor­tan a Es­ta­dos miem­bros de la OEA a en­jui­ciar a quie­nes par­ti­ci­pen en la pla­ni­fi­ca­ción de ac­tos te­rro­ris­tas

El Nacional (ENV) - - MUNDO - WASHINGTON

El em­ba­ja­dor de Colombia an­te la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, Alejandro Or­dó­ñez, ex­hor­tó a los otros paí­ses miem­bros del or­ga­nis­mo a juz­gar y ex­tra­di­tar a quie­nes par­ti­ci­pen en aten­ta­dos te­rro­ris­tas, in­clui­dos los miem­bros del Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal.

El di­plo­má­ti­co, que hi­zo el lla­ma­do du­ran­te una se­sión del or­ga­nis­mo, ci­tó una re­so­lu­ción adop­ta­da por la pro­pia OEA en 2005 pa­ra pe­dir un com­pro­mi­so con­ti­nen­tal con­tra el te­rro­ris­mo.

Los re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos, Chi­le y Ar­gen­ti­na, en­tre otros, se com­pro­me­tie­ron a co­la­bo­rar con Colombia pa­ra lle­var a los te­rro­ris­tas an­te la jus­ti­cia.

El go­bierno co­lom­biano re­cla­ma la en­tre­ga de los ex negociador­es del ELN que re­si­den en Cu­ba, a quie­nes res­pon­sa­bi­li­za del aten­ta­do per­pe­tra­do ha­ce una se­ma­na con­tra la Es­cue­la de Ca­de­tes de la Po­li­cía en Bo­go­tá, en el que mu­rie­ron 21 per­so­nas, in­clui­do el ata­can­te, y 68 más re­sul­ta­ron he­ri­das.

En el Fo­ro Económico de Da­vos, Sui­za, el presidente de Colombia, Iván Du­que, vol­vió a atri­buir a esas per­so­nas res­pon­sa­bi­li­dad en la ma­sa­cre.

Or­dó­ñez co­mu­ni­có a la OEA que el man­da­ta­rio ha so­li­ci­ta­do for­mal­men­te a Cu­ba la ex­tra­di­ción de los ca­be­ci­llas del ELN que in­te­gran la de­le­ga­ción de paz en La Ha­ba­na.

El di­plo­má­ti­co in­sis­tió en que no re­co­no­ce los Pro­to­co­los del Diá­lo­go de Paz fir­ma­dos por el ELN y el Eje­cu­ti­vo del anterior presidente co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, en los que se in­clu­ye una pro­vi­sión que pre­vé fa­ci­li­tar la sa­li­da de los negociador­es de la is­la en ca­so de que se rom­pa el pro­ce­so.

“El te­rro­ris­mo no pue­de ser am­pa­ra­do por nin­gún pro­to­co­lo, es­tos no pue­den con­ver­tir­se en una coar­ta­da pa­ra de­lin­quir im­pu­ne­men­te con­tra el fu­tu­ro de la pa­tria”, afir­mó Or­dó­ñez.

Las ne­go­cia­cio­nes del ELN se ini­cia­ron ba­jo el go­bierno de San­tos en fe­bre­ro de 2017 en Qui­to, pe­ro fue­ron tras­la­da­das a La Ha­ba­na en ma­yo de 2018. Fue­ron sus­pen­di­das en agos­to, cuan­do asu­mió el po­der Du­que.

La In­ter­pol emi­tió una cir­cu­lar ro­ja con­tra Pa­blo Bel­trán, je­fe del equi­po ne­go­cia­dor del ELN en Cu­ba, lue­go de que el je­fe del Es­ta­do pi­dió a La Ha­ba­na en­tre­gar a los gue­rri­lle­ros.

La Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de Po­li­cía de­ta­lló en la cir­cu­lar, di­vul­ga­da por me­dios de pren­sa, que a Pa­blo Bel­trán se le acu­sa de los de­li­tos de se­cues­tro sim­ple y hur­to ca­li­fi­ca­do, de acuer­do con el Código Pe­nal Co­lom­biano.

La cir­cu­lar ro­ja es uti­li­za­da por la In­ter­pol pa­ra so­li­ci­tar la de­ten­ción pre­ven­ti­va con mi­ras a la ex­tra­di­ción.

Du­que reac­ti­vó las ór­de­nes de cap­tu­ra con­tra los diez negociador­es de esa gue­rri­lla que se en­cuen­tran en La Ha­ba­na.

El mar­tes, Bel­trán afir­mó que el equi­po que es­tá en La Ha­ba­na no tie­ne víncu­los con el aten­ta­do y pi­dió al go­bierno el sal­vo­con­duc­to es­ti­pu­la­do en los pro­to­co­los de las con­ver­sa­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.